Tal y como había anunciado el ahora electo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el magnate propietario de Tesla y SpaceX, Elon Musk, es ahora parte del Gobierno. Musk ha sido parte importante de la campaña electoral, y en varias ocasiones se ha visto a ambos vacilar sobre la posibilidad de «crear un cargo» para gestionar ciertos aspectos del gasto público. Pues bien, durante esta madrugada Trump ha confirmado que Elon es el nuevo líder del ‘Departamento de Eficiencia Gubernamental’.
En inglés se lee ‘Departament Of Government Efficiency‘, que abreviado es DOGE. Es decir, que la primera medida de Musk y Trump ha sido nombrar su cargo con las mismas siglas que se utilizan para identificar su criptomoneda favorita —y un meme mundialmente conocido—. De hecho, desde que Trump ha sido elegido Presidente, y gracias a su relación con Musk, $DOGE ha tocado máximos históricos en los exchange.
Volviendo al anuncio, y dejando a un lado la picardía de Elon, el Presidente de Estados Unidos también ha confirmado que Vivek Ramaswamy, otro multimillonario, esta vez con descendencia India, liderará el nuevo departamento mano a mano con Musk.
Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales. Palabras de Donald Trump mientras anunciaba DOGE.
- CHECALO -
Elon Musk y Vivek Ramaswamy, líderes en recortes
A pesar del anuncio solo unos pocos días después de la elección del nuevo Presidente, todavía no está claro cómo funcionará el cargo o las tareas específicas del mismo. Tampoco cuán grande será en número de empleados o si hay algún hito fijado. Eso sí, el nombre y varias de las declaraciones de Trump dejan bastante claro cuál es el nuevo hobby trabajo de Musk: recortar cualquier gasto que el nuevo Gobierno crea innecesario.
Ya en septiembre, Donald Trump propuso la creación de una comisión similar para controlar el gasto público y permitir al país invertir su presupuesto anual de una forma más eficiente, algo de lo que ahora se encargará Elon Musk. Según el actual Presidente de EEUU, el conjunto de estados tiene un gasto superfluo y completamente innecesario en muchos aspectos.
Tanto es así, que Elon Musk confirmó el mes pasado la posibilidad de recortar 2.000 millones de dólares en gasto (2 billones estadounidenses). «Bueno, creo que podríamos recortar al menos 2 billones de dólares«, dijo tras confirmar que el Gobierno tenía un presupuesto anual de 6.500 millones de dólares.
Recortar el 30% del presupuesto anual de un país como Estados Unidos sin trastocar su eficiencia y funcionamiento no parece algo sencillo. De hecho, ni siquiera parece viable que una potencial mundial como EEUU tenga un gasto innecesario tan elevado entre sus cuentas —todavía está por ver qué es innecesario para Trump, Musk y Ramaswamy—.
Porque claro, ciñéndonos a la palabra ‘innecesario’, podemos entender que son aquellos gastos que, tras eliminarlos, no influirán en devenir del país.
Musk ha puesto fecha a su hazaña
Para terminar, Donald Trump ha confirmado que este departamento tiene fecha de caducidad. Según él, si todo va bien, antes del 4 de julio de 2026 debería estar desmantelado y con el trabajo hecho, todo para celebrar su éxito durante el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.
Un gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia. ¡Estoy seguro de que tendrán éxito!
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/donald-trump-anuncia-a-elon-musk-como-miembro-de-su-gobierno-que-cargo-tendra