La Habana/La Secretaría de Planificación Estratégica de Honduras, entidad encargada de contratar a 96 médicos cubanos para prestar servicios en ese país, “no mantiene una relación laboral” con los especialistas y tampoco “ha realizado pagos a través de planilla”. La información figura en dos memorandos oficiales a los que tuvieron acceso los diarios El Heraldo y La Prensa, y que revelan irregularidades en el proceso de contratación de los facultativos.
“Si no es la Secretaría de Planificación, de dónde se están cubriendo los salarios” de los médicos cubanos, reclaman ambos medios. Los funcionarios de Salud del Gobierno de Xiomara Castro, aliado de La Habana, permanecen en silencio.
El Heraldo y La Prensa también denunciaron que los médicos cubanos ya ocupan cargos de dirección y son “personas hostiles”, según entrevistas que han realizado al personal sanitario hondureño, con sus subordinados.
La ministra hondureña de Salud, Carla Paredes, explicó en febrero pasado que fue ella la encargada de pactar con Cuba el convenio, válido por dos años, para el envío de especialistas. Con lo que ha intentado paliar la crisis del sistema sanitario hondureño agobiado por la falta de personal médico y técnico, de medicamentos, instalaciones precarias. Sin embargo, dijo que la Secretaría se encargaría de todo lo relacionado con los especialistas.
- CHECALO -
Paredes tampoco ha aclarado de dónde provienen los 1.000 dólares que, según lo informado en mayo pasado por el embajador de Cuba en Honduras, Juan Roberto Loforte, es el pago acordado para cada especialista por ocho horas de servicio en los principales hospitales del país. Por su parte, el Colegio Médico de Honduras, que se ha manifestado en contra de la contratación de la brigada médica cubana, asegura que el Gobierno hondureño paga 2.000 dólares a la Isla por cada médico, además de garantizarles casa, vehículo y alimentación.
El grupo, conformado por cirujanos, ortopedistas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, psiquiatras, epidemiólogos, médicos de familia y geriatras lleva ocho meses en Honduras, por lo que lo que la Isla, tomando las cifras de Loforte, ha recibido 768.000 dólares.
La presencia de médicos cubanos en Honduras inició en 1998, tras el paso del huracán Mitch. En ese tiempo, según Loforte, han atendido 29 millones de consultas y 69.000 cirugías oculares dentro del programa Operación Milagro.
Como parte de la relación con la Isla, el Gobierno de Honduras también acordó el envío de 170 médicos generales a la Isla para formarse en alguna de las 23 especialisdades que ofertan las universidades cubanas. Este programa de becas, añadió el diplomático, es similar al que también tiene su Gobierno con otros países como México, y por el que desembolsa 1.209.950 dólares mensuales la Administración de Castro.
El Colegio Médico de Honduras ha insistido en que la contratación de médicos cubanos no solo viola la Constitución, sino que podría estar facilitando el ingreso de militares cubanos al país, como ha denunciado la organización con sede en Madrid Prisoners Defenders. Su director, Javier Larrondo, denunció en agosto de 2022 que había “agentes de la Seguridad del Estado” entre el primer grupo de 641 médicos de la Isla llegados a México.
Prisoners Defenders ha acusado en reiteradas ocasiones a México, Italia y Catar de promover y ser cómplices de la esclavitud de los médicos cubanos, la principal entrada de divisas para el régimen cubano.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/paga-salario-medicos-cubanos-honduras_1_1108200.html