Xalapa, Ver.- Las tecnologías digitales de segunda generación requieren de una alfabetización que tome en cuenta la interculturalidad, planteó Santiago Roger Acuña Castillo, académico e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al participar en el Foro Innovación Educativa 2024 “Estrategias y herramientas para una educación innovadora” de la Universidad Veracruzana (UV).
El profesor impartió la conferencia “Interculturalidad, imagen y tecnologías digitales” en el encuentro que organiza la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), donde dio un repaso acerca de la evolución en las formas de lenguaje, imagen y su relación con el aprendizaje.
“La pregunta clave es cómo enseñar a aprender en el mundo de hoy y qué pasa con el acceso de los estudiantes al cúmulo de información al que están expuestos”, comentó.
La primera generación de tecnologías digitales incluyó al internet, los entornos hipermedia y la interactividad como elementos definitorios; la segunda, que estamos viviendo actualmente, abarca a la inteligencia artificial con programas como el ChatGPT y los entornos de realidad virtual.
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“Las tecnologías digitales son instrumentos culturales y actualmente estamos viviendo su segunda generación; cada una de ellas ha implicado transformaciones profundas de la sociedad que requieren nuevas formas de alfabetización”, puntualizó.
De acuerdo con los postulados de Manuel Castells y su concepto de la sociedad-red, el ponente recordó que hoy en día existe una preminencia de la cultura de la imagen y la sociedad del espectáculo, lo que conlleva además una constante presencia de determinados tipos de representaciones.
Es en este punto donde la importancia de incorporar el enfoque de la interculturalidad se hace necesario, dado que las representaciones tienden a homogeneizar más que a facilitar la presencia de la diversidad cultural.
Refirió un artículo de investigación realizado con alumnos de la Especialización en Periodismo, quienes interactuaron con el ChatGPT solicitándole redactar notas para analizar los sesgos culturales y de diversidad; al final detectaron que la mayor presencia de sesgos no está en los temas culturales o educativos sino en la esfera política.
Lo importante es que se puede enseñar a esta tecnología a identificar por sí misma el sesgo, qué tipo de lenguaje usa, si incorpora la diversidad, el respeto y los considera como valores, al igual que el uso de un lenguaje inclusivo.
La tecnología puede ser utilizada para diseñar sistemas tutoriales inteligentes a partir de las respuestas que van dando los estudiantes, es decir, que ahora se puede colaborar con la tecnología en la mejora de su desempeño.
“Por consiguiente, estas herramientas dejan de ser instrumentos o sólo soporte, para convertirse en actores colaborativos y que pueden ser usadas para fines diversos”, sostuvo Acuña Castillo.
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