Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) en Estados Unidos registraron ayer entradas netas por más de 1.380 millones de dólares, la cifra más alta desde que se lanzaron al mercado en enero de 2024.
El triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y el recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés, anunciado por la Reserva Federal de ese país (Fed), impulsaron la inversión institucional en estos instrumentos financieros.
De acuerdo con los datos de SosoValue, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock tuvo ingresos de dinero por más de 1.120 millones de dólares.
Por su parte, el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) de la firma Fidelity informó ingresos por 190 millones de dólares, mientras que el Grayscale Bitcoin Mini Trust(BTC) de Grayscale tuvo flujos de positivos de capital por más de 20 millones de dólares.
- CHECALO -
Un escalón por debajo aparece el ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB) de Ark & 21Shares que tuvo entradas por 17 millones de dólares, seguido por el Bitwise Bitcoin ETF (BITB) que reportó ingresos por 13 millones de dólares.
El Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) de Grayscale, en tanto, registró entradas de dinero por 7 millones de dólares. Por su parte, los ETF de las empresas VanEck y Valkyrie reportaron ingresos por 4 y 2 millones de dólares, respectivamente.
Asimismo, vale señalar que los cuatro fondos restantes no tuvieron entradas ni salidas de dinero durante la última jornada.
Desde su lanzamiento al mercado, los 12 ETF de bitcoin han facilitado la inversión institucional y ya registran ingresos de dinero por más de 25.000 millones de dólares.
El buen rendimiento de estos instrumentos financieros hizo que la moneda creada por Satoshi Nakamoto se mantenga por encima de los 76.000 dólares. Al momento de publicación de esta nota, su precio es de 76.299 dólares.
Por su funcionamiento, el desempeño de los ETF tiene un impacto directo en la cotización de BTC. Las empresas gestoras de estos instrumentos deben comprar y mantener bitcoin en sus tesorerías para respaldar sus acciones.
Si hay demanda en estos productos financieros, las firmas deben salir al mercado para comprar más BTC. Por simple ley de oferta y demanda, eso hace que el precio de la moneda digital suba.
Para Jeff Mei, director de operaciones de la bolsa de criptomonedas BTSE, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el recorte de tasas que hizo la Reserva Federal de ese país (Fed) “animó a las instituciones a lanzarse a los mercados de los activos digitales”. Él, además, dijo:
“Con más recortes de tasas en camino, la perspectiva de regulaciones pro-criptomonedas y un estímulo continuo de China, tiene sentido que las instituciones estén acudiendo en masa al ETF de bitcoin de Blackrock, y esperamos que haya aún más en los próximos meses”.
Jeff Mei, director de operaciones de la bolsa de criptomonedas BTSE.
Además del triunfo de Trump, otro catalizador que impulsó el interés por BTC y las criptomonedas fue el recorte en las tasas de interés que anunció el titular de la Fed, Jerome Powell.
Cuando baja la tasa de interés, el costo del endeudamiento es menor, y es por eso que las empresas y los inversionistas trasladan sus tenencias hacia activos considerados de riesgo como BTC y las criptomonedas, con el objetivo de obtener mayores ganancias.
En estos contextos, además, es importante señalar que disminuye el rendimiento de los bonos del Tesoro, conocidos por ser la inversión más segura del mundo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/disparo-inversion-institucional-bitcoin-victoria-trump/