La DANA de Valencia nos ha recordado que el cambio climático es un problema serio que ya está aquí. Y es que, si bien este fenómeno meteorológico no es algo nuevo, el aumento de la temperatura del agua del Mediterráneo ha contribuido a que haya precipitaciones mucho más intensas. Por lo tanto, está claro que el calentamiento global es un claro causante de inundaciones. ¿Pero estas afectan a los países más contaminantes o no tiene nada que ver?
Podríamos pensar que, al ser los países que más contribuyen al cambio climático, aquellos que más contaminan son los que más riesgo corren. Pero esta no es una cuestión tan sencilla. Los cambios se producen a nivel global. La irresponsabilidad de unos pocos gobiernos puede afectarnos a todos y, desgraciadamente, son precisamente los países que menos contaminan los que a menudo salen peor parados.
Es la conclusión de un estudio recién publicado por científicos de la Universidad de Bristol. En ella se centran en un grupo de 57 países, conocidos como pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés). Por ser pequeños y poco industrializados, no contaminan prácticamente nada. Sin embargo, las inundaciones causadas por el cambio climático se ceban y se seguirán cebando con ellos si no se hace nada por solucionarlo.
Las inundaciones causadas por el cambio climático
El cambio climático viene cargado de fenómenos meteorológicos extremos. Unas regiones sufrirán terribles sequías y otras experimentarán inundaciones a causa de las lluvias torrenciales. Además, las naciones costeras pueden acabar bajo el mar por el aumento de su nivel a causa de la fusión de los casquetes de hielo. Es una situación poco halagüeña, que se ceba especialmente con pequeños países insulares del Pacífico, el Caribe, el Índico y el mar de China meridional.
- CHECALO -
Según la investigación realizada por estos científicos, se calcula que casi una de cada cinco personas (20%) en los SIDS está expuesta a inundaciones costeras o interiores. Además, concretamente hay tres de los 57 países, Tuvalu, Bahamas y Guayana, donde el porcentaje de personas afectadas sería del 60%.
En el estudio se hace hincapié en que son países muy poco contaminantes. Por eso, las inundaciones derivadas del cambio climático no podrían considerarse una consecuencia de los actos de sus habitantes.
Aquí también importa el interior
Esta no es la primera investigación de este tipo que se ha llevado a cabo. Sin embargo, hay una diferencia con el resto, ya que anteriormente solo se analizó el efecto de las inundaciones costeras, derivadas del aumento del nivel del mar.
Es cierto que en la costa la población está más concentrada, por lo que las inundaciones pueden ser muy peligrosas. Sin embargo, según los autores de este último estudio, un 81% de las personas expuestas a inundaciones en estas regiones viven en el interior. Con la DANA de Valencia hemos visto que las inundaciones interiores pueden ser también muy peligrosas, por eso no debemos dejarlas a un lado.
¿Qué se puede hacer?
Está claro que estos países pueden hacer poco. En gran parte, el cambio climático se debe al efecto invernadero provocado por el exceso de emisiones de gases contaminantes. Estos generan una especie de manta sobre la atmósfera que evita que las radiaciones solares que rebotan en la superficie terrestre se disipen por el espacio. Mantienen el planeta demasiado caliente.
Dado que los SIDS son países muy pocos contaminantes, son las naciones más desarrolladas e industrializadas, como Estados Unidos, las que deben tomar medidas. Desgraciadamente, un presidente del gobierno negacionista del cambio climático no es un buen punto de partida y, por desgracia, todo el planeta puede verse perjudicado por ello.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/paises-contaminacion-inundaciones-cambio-climatico