La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria en relación con brotes germinados de alfalfa de la marca Tugas. El motivo por el que han retirado este producto de los supermercados y han alertado a los consumidores es la presencia de bacterias del género Salmonella.
Estas fueron detectadas en un control de calidad rutinario realizado en La Rioja. Han sido las autoridades de dicha comunidad autónoma las que lo han puesto en conocimiento de la AESAN, que ha enviado rápidamente la alerta alimentaria.
No es la primera alerta alimentaria por Salmonella en brotes germinados que lanza la AESAN en los últimos días. El pasado 31 de octubre se dio un aviso similar, aunque en esa ocasión se trataba de mixes de varios brotes, especialmente col lombarda. Sea como sea, todos los lotes afectados se han retirado ya de los supermercados, por lo que solo deben estar atentos quienes comprasen estos brotes recientemente.
Lotes afectados por la alerta alimentaria
Los datos de la alfalfa afectada por la alerta alimentaria son estos:
- CHECALO -
- Nombre del producto: Germinados de alfalfa
- Nombre de marca: Tugas
- Aspecto del producto: Bolsa de plástico
- Número de lote: 120142012
- Fecha de caducidad: 08/11/2024
- Peso de unidad: 150 g
- Temperatura: Refrigerado
Para cuando La Rioja dio el aviso, el producto se había distribuido por Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja y la Comunidad de Madrid, aunque no se puede descartar que haya algunos lotes sueltos en otras regiones. Se ha dado el aviso para su retirada de los supermercados y, actualmente, ya no deberían estar a la venta.
Los consumidores que lo hayan adquirido no deben consumir estos brotes de alfalfa. Lo más seguro es desecharlos o llevarlos al supermercado en el que se adquirieron. En cuanto a quienes ya lo hayan consumido, deben estar atentos a posibles síntomas de Salmonella para acudir a un centro sanitario si es necesario.
¿Cuáles son esos síntomas?
Las bacterias del género Salmonella halladas en estos brotes germinados pueden producir salmonelosis. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por síntomas digestivos como dolor abdominal, diarrea intensa y vómitos. En algunos casos puede producirse fiebre. Muchas veces se cura sin necesidad de tratamiento, aunque es muy importante la hidratación. En los casos graves, sí puede ser necesario tratamiento, principalmente con antidiarreicos y antibióticos.
Estos deben ser solo la última opción, por eso deberá ser el médico quien decida las pautas a seguir. Como siempre, con cualquier alerta alimentaria, no debe cundir el pánico. Pero, si recientemente has adquirido brotes de alfalfa, revisa tu despensa.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/sanidad-alerta-alimentaria-brotes-salmonella