La Habana/La tormenta tropical Rafael, que se formó el lunes en el Atlántico, ha dejado atrás el suroeste de Jamaica, se intensificó este martes hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras avanza hacia la Isla, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU. Por el momento, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se halla a unos 35 kilómetros al sureste de Grand Cayman y 495 kilómetros al sur-sureste de La Habana (Cuba)
El Instituto de Meteorología de la Isla también advirtió de que “durante el día de hoy se han incrementado las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades” y añadió que Rafael avanza a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Debido a la alerta meteorológica, la Embajada de EE UU en La Habana emitió este martes un «aviso de viaje nivel 3», esto es, reconsiderar viajar a Cuba. Para sus ciudadanos que ya se encuentren en la Isla, además de ofrecerles un teléfono de emergencia, les aconseja que estén preparados para ser evacuados si se encuentran en una zona de riesgo, almacenar agua y comida no perecedera y «mantener a amigos y seres queridos informados de su paradero por teléfono, mensajes de texto y redes sociales».
- CHECALO -
Las autoridades cubanas declararon desde el fin de semana la fase informativa para las provincias centrales y orientales, y este lunes informaron de que las occidentales –Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio Isla de la Juventud– pasaban a la de alerta, por las probabilidades de que el Ciclón las impacte de forma directa. En estos territorios también fueron suspendidas de este martes todas las actividades docentes.
La Defensa Civil también advirtió este martes de que los residentes en el asentamiento costero Playa Guanímar, en el municipio artemiseño de Alquízar, serán evacuados por el riesgo de penetraciones del mar. En Ariguanabo unas 400 personas serán trasladadas a escuelas y otras 1.500 se refugiarán en casas de familiares y conocidos.
En Ariguanabo unas 400 personas serán trasladadas a escuelas y otras 1.500 se refugiarán en casas de familiares
En Pinar del Río, una de las zonas históricamente más castigada por huracanes, la Defensa Civil cifró en 21.000 las personas potenciales a proteger ante el embate de Rafael, y de ellas, unas 18.000 serán acogidas en casas familiares, según Cubadebate.
En Camagüey, Rolando Santana Corrales, vicepresidente de la Defensa Civil en la provincia, dijo que “ante las posibles afectaciones del organismo tropical”, los habitantes de las zonas de Sierra Maestra, El Alazán, El Chorro, Calabazar, Laguna de Guanay otras zonas de riesgo, como los residentes hogares de ancianos, “deberán trasladarse a instituciones docentes habilitadas como centros de protección”.
La organización animalista PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) Latino brindó el siguiente consejo: «Los animales no deben estar atados ni encerrados dentro de jaulas, caniles o cobertizos, ya que no podrían escapar de posibles escombros provenientes de estructuras derrumbadas ni de inundaciones o deslaves».
El avance de la tormenta tropical coincide con un temporal de lluvias que afecta desde el domingo las provincias Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, entre las que están las regiones más afectadas por el paso del huracán Óscar hace poco más de dos semanas.
En la provincia de Guantánamo las clases también fueron suspendidas y desde el sábado miles de personas están evacuadas por temor a que las lluvias, y los suelos saturados, causen nuevas inundaciones. Hasta este lunes, la cifra de refugiados ascendía a 42.051 personas.
Aunque los medios oficialistas no han dejado de dar la «última hora» sobre Rafael, los cubanos los observan con susceptibilidad. «Lo que se está publicando está muy lejos de lo que se está haciendo en cuanto a recogida de basura, limpieza de alcantarillado, venta de alimentos y demás, al menos en La Habana», dice un residente en el Vedado. «Lo que están haciendo me recuerda un poco a una expresión que leí: ‘correr con la cara’. O sea, poner cara de que se corre mucho cuando uno está parado en el mismo lugar. Para mí está claro que desde arriba han dado la orden de publicar constantemente sobre el huracán y rellenar cualquier espacio con noticias sobre el tema, para subsanar la metida de pata que hicieron con Oscar, pero los preparativos en realidad no se notan mucho».
Según el NHC, Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 2,5 metros en zonas de Pinar del Río
Según el NHC, Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 2,5 metros en zonas de Pinar del Río, además de fuertes vientos y lluvias que podrían causar inundaciones. De atravesar esta provincia, las autoridades cubanas estiman que “el sector eléctrico sufra grandes afectaciones”.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Óscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/clases-suspendidas-miles-evacuados-cuba_1_1107982.html