Apple está por recibir su primera multa por violar la Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa. A varios meses de iniciar una investigación, la Comisión Europea está preparando una multa millonaria contra los de Cupertino por sus reglas en la App Store. Las soluciones sugeridas por Apple no cumplirían con lo que establece la DMA, por lo que enfrentarán una sanción ejemplar.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la Comisión Europea multará a Apple por impedir que los desarrolladores dirigieran a los usuarios a ofertas más baratas fuera de la App Store. El organismo de control abrió una investigación contra Apple y Google en marzo de 2024, la cual se enfocó en las reglas anti-steering de las tiendas de aplicaciones.
Estas reglas prohibían que los desarrolladores de aplicaciones informaran a los usuarios sobre ofertas, alternativas de compra o suscripciones más baratas fuera de la App Store y Play Store. Según las fuentes, la Comisión Europea encontró que Apple violó la Ley de Mercados Digitales por lo que podría anunciar la multa en cualquier momento.
Si bien se había rumoreado que la multa esperaría hasta la salida de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la Política de Competencia, las fuentes señalan que podría llegar en cualquier momento. La sanción llega a unos meses de que la Unión Europea multara a Apple con 1.840 millones de euros por perjudicar a Spotify.
- CHECALO -
Apple impidió que los desarrolladores informaran sobre ofertas fuera de la App Store
En su momento, la Comisión determinó que Apple impedía que las plataformas de streaming de música informaran a los usuarios del iPhone que hay alternativas y opciones más económicas fuera de la App Store. Si bien la batalla entre Apple y Spotify inició antes de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, en el fondo es el mismo argumento por el que se impondrá una sanción adicional.
La Comisión ya había advertido a Apple que estaba infringiendo la DMA e inició una investigación para determinar si las tarifas de la App Store eran abusivas. Meses después el organismo dio un ultimátum a los de Cupertino para abrir iOS y iPadOS a otros sistemas operativos y apps de terceros. En esa ocasión, la Comisión inició dos procedimientos de especificación para ayudar a Apple a cumplir con sus obligaciones en un lapso no mayor a seis meses.
El gigante tecnológico no solo enfrenta señalamientos por sus políticas anti-steering, sino también por dificultar la puesta en marcha de tiendas de terceros o implementar la interoperabilidad. Empresas como Epic Games y Microsoft han criticado la actitud de Apple y pidieron la intervención de las autoridades para que la obliguen a cumplir con sus obligaciones.
Una multa del 10 % de sus ventas anuales
De no hacerlo, Apple se enfrenta a una multa del 10% de su facturación anual global. La DMA establece que los reguladores de la Unión Europea pueden añadir multas periódicas de hasta el 5% de los ingresos diarios promedio hasta que cumpla con la ley.
Por ahora no existe una confirmación oficial por parte de la UE, aunque se rumorea que ocurriría antes de la salida de Margrethe Vestager. La jefa de política de competencia dejará su cargo en la Comisión Europea con varias victorias judiciales contra las Big Tech. Hace unas semanas, el Tribunal de Justicia de la UE obligó a Apple a pagar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados tras un proceso que inició en 2016.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/11/apple-enfrenta-multa-union-europea-dma