Los estragos que han ocasionado las intensas lluvias en las vías de comunicación de Veracruz dejan de manifiesto la necesidad de modificar los procesos de construcción para prolongar la vida útil de carreteras y calles, indican constructores de la entidad.
En entrevista, destacan que el cambio climático ha hecho que las lluvias se presenten con mayor intensidad y de forma atípica por lo que para evitar los daños que dejan en las carreteras hay que pensar en cambios como pasar del asfalto al concreto.
Otro punto en que hay que mejorar, señalan, es en la construcción de contenciones laterales para que no se deslice por debajo cuando hay lluvias intensas como las que ha dejado el cambio climático cada año.
- CHECALO -
Cabe destacar que el paso de la Tormenta Tropical Nadine por territorio veracruzano dejó al menos 23 vías de comunicación a lo largo del estado con diversas afectaciones.
La mayoría de los daños se registraron en zona sur y centro del estado y fueron causados por anegamientos, socavones o deslaves de tierra a causa de la intensidad de las lluvias.
Lluvias requieren nuevas estrategias constructivas
En entrevista, Rafael Fentanes Fernández, presidente nacional de la Federación de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) considera que habrá que cambiar los procesos de construcción de las carreteras para evitar que la primera lluvia extrema se descomponga, ya que eso no conviene a nadie.
Agrega que se están teniendo una serie de eventos climatológicos que se consideraban atípicos, pero que ahora se tienen que tomar eso como parte de la normalidad por lo que se requerirán nuevas estrategias constructivas para la infraestructura carretera.
No solo debe incluir el encarpetado sino también la edificación de los puentes
Indica que las alcantarillas son sellos de la red vial carretera y tendrán que ser considerados con base al cambio climático global, porque se debe mejorar las características técnicas de los concretos y de los asfaltos para que tengan mejores características y resistan condiciones como las actuales, principalmente, lo que ocurre en la zona sur de la entidad.
El constructor señala que estos fenómenos climatológicos han sido intensos y el pronóstico es que seguirán extremos, “así que si ya estaban en mal estado las vías de comunicación ahora con estos temporales solo se agrava la situación».
Opina que considera que habrá que repensar los sistemas de construcción de carreteras sin que con ello se encarezcan, sino usar técnicas que sean más duraderas.
“Hay que darles una buena revisada y adecuarlas a la realidad climatológicas que ya no son lluvias atípicas y son el pan nuestro de cada día (…) Aunque parezca más caro a largo plazo no lo será”, concluye.
Más caro pero resistente
En el tema del costo coincide el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción de Veracruz (AMIC), Richard Rivera Garrido quien señaló que se debe pasar del asfalto al concreto en el tema de carreteras ya que si bien quintuplican el costo, el beneficio será a corto, mediano y largo plazo, porque no se requerirá darles mantenimiento cada año.
“Una solución bastante razonable, coherente, al estado actual de las vías de comunicación, es el concreto es un material mucho más durable que el asfalto. Al asfalto desgraciadamente cada año se le tiene que estar dando mantenimiento y lo peor es que no se hace, por lo que están como están ahora”.
Otro asunto que hay que intervenir son las cunetas, que son las captadoras de agua pluvial que cuando se tapan hacen que al agua se quede y escurra por el asfalto, lo que lógicamente le da menor tiempo de vida. “Entonces, el mantenimiento es una parte fundamental para el asfalto”.
Indica que, desgraciadamente esa es la razón por la que 80% de carreteras están dañadas, no importa que las acaban de asfaltar pasan dos meses, dos o tres aguaceros y quedan igual de dañadas.
Subraya que es un tema preocupante porque desgraciadamente los ciudadanos son los que pagan ese costo, no únicamente en accesorios para los autos dañados por caer en baches, sino que incluso se pone en riesgo la vida de las personas.
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Replantear el tema de construcción de las carreteras, comenta Rivera Garrido, implicaría elevar el costo, considera, que se quintuplicara pero valdría la pena dado que el beneficio sería mayor tanto para quienes las construyen como para los que las utilizan.
Cambios en materiales de construcción son necesarios
Por su parte, Antonio Pazos Hernández, ingeniero civil egresado de la Universidad Veracruzana, comenta que lo que es necesario es elevar la calidad de construcción de las carreteras, “porque el desgaste es tal que su vida en buen estado es menor al proyectado”.
Con los procesos actuales, con el paso de los meses se va desgastando, “como que se va desgranando porque el asfalto es lo menos durable”.
Otro punto, es que hay que mejorar no solo el área de rodamiento, sino las contenciones laterales para que no se deslice por debajo cuando hay lluvias intensas como las que ha dejado el cambio climático cada año.
Indica que construir cunetas que saquen el agua y que no se acumule sobre el asfalto es un tema que deben atenderse porque es un tema que afecta a las vías de comunicación.
Lo cierto es que algo está fallando porque el estado actual de la carretera es un tema preocupante, “es obvio que no se están construyendo de forma adecuada porque aunque haya lluvias extremas, deben tener un tema de control de calidad que debería resistir ese tema”.
El concreto es un sistema de construcción más resistente que debería de plantearse, pero si no se quiere elevar tanto los costos lo mejor es hacerlas respetando los niveles de control de calidad para que no se llenen de baches con los primeros aguaceros, concluyó.
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