Usumacinta y Puxcatán podrían llegar cerca o superar su nivel crítico y derramar.
Pese a la disminución en niveles de ríos de Tabasco, el Puxcatán en la estación Macuspana, se mantiene por arriba de su nivel de desbordamiento, lo que tiene en incertidumbre a maestros de la zona, por posibles inundaciones que afectarían su patrimonio.
El secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Leonides Gallegos Glori, mencionó que la organización se mantiene atenta a los avisos de las autoridades, a fin de actuar de manera inmediata ante alguna eventualidad.
El río Puxcatán que tiene un nivel de desbordamiento de 9.85 metros, actualmente se encuentra en 9.89 y esto provoca temor en el magisterio.
Con la finalidad de estar preparados para brindar apoyo ante posibles afectaciones, la organización sindical abrió un centro de acopio de víveres y artículos de primera necesidad.
“Nos reportan que el río Puxcatán de Macuspana está creciendo y puede ser que compañeros se vayan al agua y por eso estamos haciendo ese trabajo colaborativo con nuestra estructura sindical, representantes sindicales y en centros de trabajo, recolectando productos para poder hacer despensas y llevarle a los compañeros maestros damnificados”, asentó
El líder de la Sección 29 del SNTE recordó que mil 300 docentes fueron afectados por las inundaciones en Jalapa, Tacotalpa y Teapa, pero ya empezó la recuperación.
En La Sierra -dijo- 80 escuelas que estuvieron bajo el agua, retomaron actividades, tras labores de limpieza y saneamiento.
Así también, 2 escuelas de Jalapa, una en Teapa y otra en Tacotalpa que fueron habilitadas como albergues, ya fueron desocupadas y regresarán a las actividades escolares.
Tenosique pide vigilancia permanente ante posible desbordamiento del río Usumacinta
Asimismo, la presidenta Municipal de Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez, instruyó una vigilancia permanente sobre la evolución en el crecimiento del Río Usumacinta, que podría llegar cerca o superar su nivel crítico, con el propósito de brindar la ayuda oportuna a la población asentada en comunidades a la margen de este afluente para salvaguardar sus vidas y patrimonio.
- CHECALO -
Por lo anterior se mantiene activada la alerta naranja por el Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
Debido al riesgo de posibles anegaciones, la autoridad municipal de Tenosique, exhorta a los ciudadanos que viven en zonas bajas cercanas al Usumacinta así como al sector ganadero y productivo a extremar sus precauciones, derivado de los escurrimientos de Guatemala y el pronóstico de lluvias fuertes para este miércoles, jueves y viernes en la entidad.
Mientras la Coordinación de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con las autoridades estatales y federales, se mantienen atentos las 24 horas, para cualquier llamado de auxilio que soliciten las familias tenosiquenses y por ello se reitera que están a disposición las líneas telefónicas 934 134 1134, 934 342 0797, 934 3421918 y 934 3426118.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/10/30/mantiene-tenosique-y-macuspana-alerta-por-crecida-de-rios/