Activan alerta naranja para Macuspana, Jonuta, Centla, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, ante posibles desbordamientos en las riberas del río ante escurrimientos de Guatemala y el pronóstico de lluvias significativas que se esperan a partir de este jueves y viernes en esas zonas.
El Sistema de Alerta Temprana ante Fenómenos Perturbadores del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), ha activado alerta naranja para Macuspana, Jonuta, Centla, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, ante posibles desbordamientos en las riberas del Río Usumacinta tras preverse el ascenso en sus niveles, por lo que exhorta a la población que vive en zonas vulnerables a extremar precauciones.
Lo anterior, podría derivarse de los escurrimientos de Guatemala y el pronóstico de lluvias significativas que se esperan a partir de este jueves y viernes en esas zonas.
El Usumacinta podría alcanzar su nivel crítico por la noche o mañana durante el día.
- CHECALO -
El paso de la Onda Tropical No. 29, limitada por aire relativamente seco, favorecerá lluvias ligeras a moderadas de hasta 25 mm, principalmente en las subregiones de Pantanos, Ríos y Sierra. Es posible aún registro superior en estas subregiones.
Las lluvias podrán presentarse como chubascos moderados intermitentes por la tarde y noche, con posible desarrollo de tormentas nocturnas al oriente del Estado. Chubascos moderados constantes o fuertes aislados pueden generar encharcamientos en zonas bajas de las subregiones mencionadas.
Además de esto, se ha registrado un nuevo ascenso en el río Usumacinta, tanto en Tabasco como Guatemala, por lo que podría alcanzar su nivel crítico por la noche o mañana durante el día.
Se recomienda tomar las medidas de preparación adecuadas sobre todas las localidades cercanas.
Se esperan vientos del noreste y este con rachas de 10 a 20 km/h, temperaturas máximas de 29°C a 33°C y mínimas de 22°C a 24°C.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/10/29/sigue-creciendo-el-usumacinta/