La Habana/Una colombiana vinculada a una red de tráfico de migrantes cubanos fue condenada este domingo a cuatro años y dos meses de prisión. Gloria Milena Álvarez Quinchía deberá también pagar una multa equivalente a 1.383 salarios mínimos.
De acuerdo con las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, Álvarez Quinchía aprovechó su trabajo en un hotel en Medellín, Antioquia, para facilitar el hospedaje a migrantes irregulares, principalmente cubanos, en su ruta hacia el Golfo de Urabá, de donde continuaban hacia Panamá y luego a Estados Unidos.
La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que lideró la investigación, señaló a Álvarez Quinchía como la encargada de operar la logística para hospedar y facilitar el transporte terrestre de los migrantes irregulares con dirección a Capurganá, en el departamento de Chocó.
Los coyotes cobran entre 150 y 350 dólares a cada migrante por llevarlos en lanchas rápidas desde Capurganá hasta Panamá, a través de la selva del Darién, en busca del sueño americano.
- CHECALO -
Álvarez Quinchía fue detenida en mayo de 2022 junto con otras 10 personas presuntamente involucradas con una red de coyotes. De acuerdo con datos oficiales, hasta agosto de este año se registró el ingreso ilegal de 273.142 personas a Colombia.
Los coyotes explotan varias rutas para el tráfico de migrantes. Entre ellas, la selva del Darién, por la que hasta mayo pasado habían cruzado más de 70.000 migrantes en su travesía hacía Estados Unidos.
Más de 520.000 migrantes cruzaron el Darién en 2023. Los venezolanos (328.667), ecuatorianos (57.222), haitianos (46.558) y chinos (25.344) «fueron las nacionalidades más recurrentes en cruzar», según datos del Ministerio de Seguridad Pública panameño.
El tráfico ilegal es bastante rentable, se ha documentado que en regiones colombianas como Necoclí, Turbo y Acandí el éxodo migratorio ha sido aprovechado para hacer negocios con el transporte. El diario estadounidense The New York Times denunció el negocio en Colombia. Los migrantes pagan 40 dólares por un trayecto en lancha para llegar al bosque tropical.
“Un guía que te lleva por la ruta peligrosa cuando empiezas a caminar: 170 dólares. Alguien que carga tu mochila en las lomas lodosas: 100 dólares. Un plato de pollo con arroz tras un día de escalar laboriosamente: 10 dólares. Paquetes especiales con todo incluido para que el esfuerzo riesgoso sea más rápido y soportable (con tiendas, botas y otros básicos): 500 dólares, o más”, publicó el diario neoyorquino en 2023.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/empleada-hotel-colombia-acusada-traficar_1_1107702.html