Veracruz, Ver.- Los locales pertenecientes a los comerciantes de artesanías del Mercado Miguel Alemán Valdés ubicados sobre la calle Landero y Coss lograron sobrevivir a la demolición de los ubicados sobre el paseo del malecón, frente a la calle Insurgentes Veracruzanos.
El motivo, explica Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, se debe a que los locales que están en la calle Landero y Coss apenas renovaron su concesión federal por 20 años más, apenas el año pasado.
Indiscutiblemente, estos locatarios no formarán parte de la nueva Plaza del Heroísmo Veracruzano, que construye la Administración del Sistema Portuario Nacional y que ya se erige a espaldas de ellos, pues son espacios propios. En esa acera son 20 locales, de los cuales dos si fueron derribados, debido a los planos, pues coincidían con el paso del sistema de aguas pluviales.
Te puede interesar: De Plaza del Rey a icono de Xalapa: Esta es la historia y cambios del Mercado Jáuregui
- CHECALO -
El líder de locatarios, explicó que los locales enumerados del 1 al 8 posiblemente tengan que ser demolidos, para darle continuidad a la plaza, del local 11 al 20 continuarán en pie y hasta el momento los propios comerciantes y dueños desconocen como se resolverá la situación.
“Asipona consideró que valía la pena dar espacio para que esta parte del mercado continuara como tal, ahora, todo depende que los locales que ahí se quedarían sean concesiones que estén al corriente y vigentes y que no tengan ninguna situación que obligue a que sean desocupados”, detalló.
En el caso de esos 20 locales, cada uno es una concesión individual, por lo que los 10 propietarios involucrados pudieron tomar decisiones por si solos, respecto al futuro de sus espacios, algunos si se trasladarán, otros prefirieron mantenerse en el lugar.
“Entre el 11 y el 20 hay tres locales que por mutuo acuerdo, los compañeros decidieron trasladarse a donde sería la nueva plaza de artesanías; sin embargo, nuestra intención es que esos locales, los que pudieran quedar ahí, en ese caso se conserven la arquitectura propia de cuando fueron construidos”.
Otro factor a tomar en cuenta para que se puedan derribar esos locales, es que se debe pedir una autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ser concesiones federales.
Te puede interesar: Terror de comerciantes y automovilistas: calle Jesús López, famosa vialidad que siempre se inunda
“Hemos llegado a buenos términos, a una negociación para que este proyecto como tal continue”, dijo, ahora será decisión de la dependencia, si se queda tal cual o se derriban.
Situación de espacio provisional
Debido a las condiciones climatológicas y logística, hasta esta fecha, no todos los locatarios se han podido instalar en los espacios provisionales que se levantaron en la Macroplaza para que puedan vender, mientras se mudan a la nueva plaza.
El líder de locatarios enfatizó que dicha situación ya es decisión propia de cada propietario, pues, aunque los espacios son reducidos y carentes de algunas necesidades, se cuenta con el número suficiente de locales para cada cual.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-que-20-locales-del-marcado-de-artesanias-no-fueron-demolidos-12777371.html