-
Hay un posible giro hacia la gestión de centros de datos de inteligencia artificial.
-
Meses atrás, Marathon anunció que estaba minando también una altcoin.
La empresa Marathon Digital Holdings (MARA), reconocida mundialmente por ser uno de los gigantes de la minería de Bitcoin, está explorando nuevos horizontes.
A pesar de los desafíos de rentabilidad en su negocio principal, su poco exitosa incursión en la minería de kaspa (KAS), la inteligencia artificial (IA) se presenta como la opción que podría redefinir su futuro.
- CHECALO -
El grupo de análisis financiero, Value Kicker, señala que invertir en acciones de MARA actualmente puede ser, en su opinión, una buena estrategia. Se basa, para esto, en el análisis fundamental de la empresa.
Aunque el halving de Bitcoin impactó negativamente los ingresos de Marathon, la compañía ha logrado recuperarse mejor de lo previsto, según los analistas. Esto los ha llevado a mirar nuevamente a la empresa, ya que ahora parece tener “caminos interesantes” por delante.
A continuación, se puede apreciar un gráfico de TradingView con la cotización de las acciones de MARA en lo que va de año en la bolsa de valores.
En su más reciente informe, Marathon Digital Holdings mostró un crecimiento en sus operaciones de minería de Bitcoin. Su tasa de hash, una métrica utilizada para evaluar la eficiencia de los mineros, alcanzó los 36,9 EH/s, un 5% más que en agosto y un incremento considerable desde los 31,5 EH/s del segundo trimestre de 2024.
La compañía extrajo 705 BTC en septiembre, 673 BTC en agosto y 692 BTC en julio, sumando aproximadamente 2.070 BTC en el tercer trimestre, un leve aumento respecto a los 2.058 del trimestre anterior.
Este crecimiento constante sugiere que Marathon está en camino de alcanzar su objetivo de 50 EH/s para fines de 2024.
Sin embargo, lo que le preocupa a Value Kicker como inversores es el hecho de que Marathon “no es rentable a nivel de ingresos brutos por sus operaciones con bitcoin”.
«Como inversor en crecimiento, me he vuelto bastante indulgente con las empresas de tecnología que informan y mantienen ingresos netos negativos durante largos períodos de tiempo».
Value Kicker, analistas financieros.
¿Cómo puede Marathon alcanzar la rentabilidad?
Para los especialistas, existen dos vías principales para que Marathon logre la rentabilidad: aumentar los ingresos o reducir costos.
Simplemente incrementar la tasa de hash no solucionará el problema, ya que la empresa seguiría perdiendo dinero en cada bitcoin minado si no logra disminuir el costo por moneda, explican.
En el segundo trimestre de 2024, Marathon reportó un costo total de ingresos de 181 millones de dólares, con un costo de 88.287 dólares por BTC minado, muy por encima del precio promedio de mercado de entre 56.000 y 70.000 dólares por BTC.
Aunque se espera que los ingresos mejoren por un posible repunte en el precio de bitcoin, que actualmente ronda los 68.000 dólares, aún no es suficiente para cubrir los costos de producción.
Incursión en la minería de Kaspa
Buscando diversificar sus fuentes de ingresos, Marathon sorprendió al mercado en junio de 2024 al anunciar su incursión en la minería de Kaspa (KAS), una criptomoneda emergente con prometedores márgenes de rentabilidad, como lo reportó CriptoNoticias.
No obstante, minar kaspa ha resultado ser tres veces más difícil desde entonces, lo que ha afectado los resultados esperados. Aunque kaspa prometía ser una línea de negocio lucrativa, los resultados hasta ahora no han sido alentadores.
Medidas para reducir costos y nuevas fuentes de ingresos
Consciente de sus desafíos, Marathon ha comenzado a integrar verticalmente sus operaciones, lo que podría reducir sus costos, apuntan los analistas.
La empresa anunció que está en proceso de convertir su centro de datos en Texas a contenedores de inmersión, lo que busca mejorar la eficiencia y reducir el costo por bitcoin extraído, expresó un comunicado de Marathon.
Aunque estas medidas son positivas, se necesitarán más trimestres para ver su verdadero impacto.
En cuanto a las nuevas fuentes de ingresos, la empresa ha explorado iniciativas como aprovechar el calor generado por la minería de Bitcoin o utilizar metano de vertederos para producir energía.
“Estos proyectos, aunque son una buena publicidad debido a sus beneficios ambientales, son simplemente demasiado pequeños como para tener un impacto significativo en los ingresos brutos de Marathon”.
Value Kicker, analistas de financieros.
El camino de Marathon parece ser la inteligencia artificial
El giro más interesante que puede dar Marathon es su incursión en la inteligencia artificial (IA), explica Value Kicker.
La demanda de centros de datos para IA está en auge, y Marathon ha tomado medidas para entrar en este mercado. La empresa ha incorporado a dos expertas en IA, Janet George y Barbara Humpton, a su junta directiva, lo que sugiere un claro interés en este campo.
Además, la tecnología de enfriamiento de la compañía es compatible con los requisitos energéticos de los centros de datos de IA, lo que podría facilitar una transición hacia este mercado.
Teniendo eso en común, las empresas de IA podrían asociarse con los mineros de Bitcoin para usar sus instalaciones ya existentes. Es decir, utilizar toda la infraestructura, redes, mano de obra y refrigeración de las minerías de Bitcoin para reconvertirlas con los servidores de IA. Esto podría traer beneficios para ambas industrias
Varias empresas de la industria de la minería de Bitcoin, como Core Scientific, Tera Wulf e Iris Energy, ya están aprovechando sus infraestructuras mineras para incursionar en la IA, lo que ha impulsado sus valoraciones en el mercado durante los últimos 12 meses, como se ve el siguiente gráfico.
Acciones de Core Scientific y Tera Wulf crecieron 254% y 83% respectivamente en el último año. Fuente: Matthew Sigel.
En cambio, en ese mismo periodo, las acciones de las empresas mineras de BTC que aún no han anunciado o movilizado su inserción en la industria de las IA han estado en declive, como sucede con Marathon.
Perspectivas futuras para Marathon
Value Kicker debate entre calificar a Marathon como una «retención» (hold) o una «compra».
Finalmente, opta por una calificación especulativa de «compra», basada en las diversas oportunidades que tiene la empresa para tener éxito en el futuro.
La combinación de su incursión en la IA y las medidas para reducir costos podrían llevar a Marathon a una posición más sólida. El futuro de la empresa dependerá de qué tan bien pueda ejecutar estas estrategias en los próximos meses.
Aclaración: este artículo está escrito a modo informativo, para reportar la opinión de Value Kicker. No constituye una recomendación de inversión ni consejo financiero.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/marathon-alla-mineria-bitcoin/