El especialista comentó que ya se realizaron 2 trasplantes de donador vivo, pero hay 2 personas en espera de una donación cadavérica, y en este caso, es la falta de cultura de la donación
En el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, actualmente hay 24 pacientes en espera de un trasplante renal de donador vivo y 2 personas que esperan una donación cadavérica.
Retrasos por procesos que deben realizar los enfermos, inasistencia a consultas y la falta de una cultura de donación de órganos, han impedido las cirugías y el 2024 terminará con un rezago en la meta de trasplantes.
El responsable del programa de Trasplantes del nosocomio, Alberto Villaseñor Jaime, explicó que, la mayoría de los pacientes tiene ya a un donador vivo y el hospital cubre al 100 por ciento el costo del protocolo. No obstante, algunas personas prefieren hacerse estudios en el servicio privado y es ahí donde se genera una demora.
- CHECALO -
“El protocolo incluye varias consultas, los tiene que ver el cardiólogo, el otorrino, el ginecólogo, el psicólogo, dentista y todas esas consultas se retrasan y dicen que se harán estudios particulares, pero hay retraso. Es un problema de ellos, que no acuden a sus consultas”, asentó.
El especialista comentó que ya se realizaron 2 trasplantes de donador vivo, pero hay 2 personas en espera de una donación cadavérica, y en este caso, es la falta de cultura de la donación, la que lleva a los familiares del posible donante, a negarse.
“Ha habido posibles donantes, pero falta la cultura de La donación”, enfatizó, para luego reconocer que difícilmente se logre la meta de trasplantes renales este año.
Añadió que actualmente, hay 4 pacientes con donante vivo, y confió en que puedan completar los protocolos para hacer los trasplantes antes de que termine el año.
Recordó que el trasplante no tiene costo para el paciente, pero a la institución, le cuesta hasta 400 mil pesos cubrir todo el procedimiento.
CAUSAS DE ENFERMEDADES RENALES
Villaseñor Jaime refirió que hay 3 causas principales de enfermedades renales que llevan a la necesidad de un trasplante: diabetes, hipertensión y obesidad.
“Conllevan a un deterioro de la función de los riñones y de ahí vienen otras causas, como piedras en los riñones, malformaciones, etcétera. Quizás la atención tardía de una enfermedad, a veces uno no se da cuenta que tiene piedras y ocurre el deterioro del riñón”, acotó.
El responsable del programa de Trasplantes del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, indicó que, son personas de 40 a 50 años, las que llegan con este tipo de enfermedades.
Abundó que, después del trasplante, el paciente debe llevar un tratamiento farmacológico, con base en 3 medicamentos que tienen un costo de entre 6 y 7 mil pesos cada uno.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/10/24/cerrara-2024-sin-lograr-meta-de-trasplantes-renales-en-hospital-rovirosa/