Destacó que se trata de un trastorno derivado de las condiciones fisiológicas y no por alguna enfermedad.
Un repunte de hasta 30% en el número de casos de “depresión estacional”, se espera en el Hospital de Alta Especialidad de Salud Mental de Villahermosa en los últimos meses del año.
El director de la institución, Mario Villar Soto, destacó que se trata de un trastorno derivado de las condiciones fisiológicas y no por alguna enfermedad.
“En zonas donde hay menos sol, baja la temperatura, hay condiciones individuales. Esto es muy común en otros países, pero aquí pasa en su debida proporción”, afirmó.
- CHECALO -
Sostuvo que, tras la pandemia, ha sido notorio el incremento en el número de casos de depresión, principalmente en adolescentes y jóvenes.
“Hasta el término de la adolescencia tardía hay un incremento. Los síntomas, pueden ser: cambio de conducta, irritabilidad y baja de rendimiento académico”, asentó, para luego añadir que, en la actualidad, las nuevas generaciones también enfrentan las consecuencias de las adicciones.
Villar Soto expuso que, aunque aumenta el número de casos, no hay un repunte drástico en las atenciones, ya que muchas personas se resisten a buscar ayuda profesional ante una depresión.
“Baja el número de atenciones porque la gente, aunque se deprima, no asiste. Esto ocurre en igual proporción de hombres y mujeres y en el hospital se atiende a jóvenes a partir de los 18 años”, reiteró.
El especialista hizo un llamado a las familias para que pongan atención en los cambios que pueden presentar los jóvenes. Es necesario -insistió- buscar ayuda especializada ante la depresión.
“Que se busque apoyo ante sentimiento de soledad, baja de ánimo, pérdida de energía y capacidad para afrontar el día a día”, puntualizó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/10/24/depresion-estacional-al-acecho-de-jovenes-tabasquenos/