Xalapa podría contar con una nueva fuente de abastecimiento de agua, esto tras el hallazgo de agua en un pozo que se construye en la congregación de El Castillo a 250 metros de profundidad. Sin embargo, sectores de la población señalaron que esto no es la solución al problema del agua y se pronunciaron a favor de hacer un uso integral y sustentable del recurso y buscar otras fuentes de abastecimiento.
En entrevista, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que en uno de los cinco pozos, que la Comisión municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) proyecta perforar cinco pozos para abatir escasez del líquido, fue localizada agua.
¿Cómo fue el hallazgo del pozo de agua en El Castillo?
Explicó que fue a partir de los 230 metros de profundidad donde encontraron líquido por lo que perforaron 20 metros más y a los 250 metros hallaron una zona que da más cantidad y calidad del agua.
- CHECALO -
Ahued Bardahuil señaló que tras el descubrimiento se plantea la perforación de un pozo más en la zona, pues la ley lo permite a cierta distancia. Aunado a ello, refirió que se debe hacer una red eléctrica para pasar posteriormente al cercado y más tarde a tener una caseta de vigilancia.
«Y las bardas para que ya la bomba que se va a instalar de acuerdo a la distancia, nos va decir qué tipo de bomba necesitamos y el equipo para subir el agua de la parte de 250 y enviarla a las primeras zonas».
La falta de agua en Xalapa no es un tema reciente, y es que, desde hace más de 14 años se comenzó con la implementación de tandeos entre la población como una forma de racionalizarla.
Fue en junio de 2010, cuando la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) puso en marcha el «programa de movimientos de válvulas para el mejor aprovechamiento de agua potable”.
Este programa se comenzó a realizar en época de escasez y a través de tandeos de 24 por 24 horas. Sin embargo, han pasado 14 años y el agua es menos, al grado de que los tandeos se aplican durante todo el año, en ocasiones por periodos de 72 horas sin servicio por 24 con él.
Encontrar agua no es tener un manto inagotables, ¿qué se debe hacer tras el hallazgo?
Sobre el hallazgo de agua que servirá para abastecer a la ciudad, el biólogo Héctor Narave Flores, coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana señala que habrá que conocer el aforo que tiene el pozo ya que el beneficio dependerá mucho de la cantidad que se le pueda extraer.
Indica que primero habrá que hacer un estudio para conocer el volumen de agua que se puede sacar sin que se afecte el manto acuífero. “Es muy importante haber encontrado agua, pero no significa que se tendrá un manto inagotable, así que lo mejor es cuidar el recurso”.
Resalta que es necesario usar el recurso con una visión integral. “Ante la crisis del agua que se vive nos debe obligar a cuidar más el agua, urge hacer un manejo sustentable, porque aunque se haya encontrado una fuente nueva no significa que habrá abundancia”.
El académico de la Universidad Veracruzana exhorta a las autoridades municipales a hacer una verdadera planeación para el aprovechamiento hídrico.
Este hallazgo, comenta, es una buena noticia, pero no es la solución, ya que está el ejemplo de la Ciudad de México en donde están perforando pozos a 600 metros de profundidad y buscan agua “a como dé lugar”, pero sigue el problema del desabasto de agua por lo que reiteró el llamado a cuidar no agotar los acuíferos.
Se deben buscar más pozos en Xalapa
Al respecto, En el caso de Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), expresa que la opinión del sector empresarial es que se deben buscar otras fuentes de abastecimiento, para no depender de un municipio poblano, que cierra las válvulas cuando quiere en busca de apoyos.
“La situación es complicada porque ha habido ocasiones en que nos cortan el agua y complican el abasto tanto a viviendas, como a la industria y el comercio”.
Es por eso, agrega, que es bueno buscar otros sistemas de abastecimiento y en este caso se trata de un pozo en El Castillo que se va a excavar para después bombear el agua y poder tratarla, “con lo que se evitarán tandeos y se poder surtir mayor cantidad de agua para la ciudad”.
Opina que por Xalapa fluye agua por debajo de su territorio, “por lo que habrá que hacer pozos también por el área del Tecnológico Superior de Xalapa. Ahí también se podrían explotar y no es que nos estemos robándose el agua, sino que hay que utilizarla, pero antes habrá que limpiarla”.
Expone que considera que este pozo en El Castillo será una solución, pero habrá que abrir más y extraer agua del subsuelo, “creo que es una gran solución para la ciudad porque el agua tenemos, nada más será cosa de saberla utilizar, extraerla, limpiarla y saberla utilizar”.
Remarca que es una excelente noticia para la población, pero también para el comercio y la industria, que la necesitan para poder funcionar, más cuando en los últimos años ha habido tandeos mucho prolongados.
¿Habrá aumento a tarifas de recibos tras hallazgo del pozo en El Castillo?
Aunque consideró que obtener agua del subsuelo para la ciudad es una buena noticia, el presidente de la fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, pidió que esto no se traduzca en un incremento en las tarifas para la ciudad pues sería insostenible.
Consideró que no se puede perder de vista que en la ciudad se tienen de las tarifas más altas del país, lo que debe ser un tema a atender.
«Yo invitaría también y recordar algo que es importantísimo, que no se nos olvide que Xalapa paga el agua el doble de caro que en San Pedro Garza García Nuevo León, pagamos el agua mucho más caro que en colonias como Santa Fe en la Ciudad de México, entonces creo que la autoridad sí tiene que poner un dedo en el renglón».
A su decir, es importante que todas estas nuevas obras y nuevas fuentes de abastecimiento no vayan a impactar de manera negativa en el precio por metro cúbico a la población, porque sería incosteable.
«Ojalá que este hallazgo de estas nuevas fuentes de abastecimiento, que esa inversión que se vaya a realizar, no vaya a justificar otro aumento en las tarifas de agua, que por sí la capital históricamente ha tenido tarifas efectivamente altas ya desde hace varios años».
Reiteró que la ciudad requiere de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, por lo que el pozo en la zona de El Castillo es una buena noticia para Xalapa. «Yo considero que es una excelente noticia para la ciudad de Xalapa, creo que es importantísimo buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y traerla de subsuelo es una alternativa adicional y creo que es una noticia que se recibe con agrado en Veracruz, en la capital específicamente».
De la Madrid Trueba destacó que existe un déficit en infraestructura, pues durante muchos años la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa no ha invertido lo suficiente para ampliar la red, tanto de suministro como de abastecimiento de agua, por lo que se ha convertido en un problema.
Xalapa con casi 15 años de escasez de agua
En Xalapa, la falta de agua se ha recrudeció debido a factores como al crecimiento acelerado de la mancha urbana, la deforestación, los asentamientos irregulares en partes altas o de difícil acceso y la disminución de los niveles de las fuentes de abastecimiento.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Aunque las manifestaciones y protestas por falta de agua llevan ya algunos años, durante 2023 fueron constantes.
La situación se agudizó este 2024 debido a que la sequía y el estiaje fueron severos, al grado de que hubo manifestaciones y protestas de parte de habitantes, tanto de Xalapa como de otros municipios aledaños, pues en algunos casos se quedaron sin agua hasta por más de dos semanas.
También hubo escuelas que se vieron en la necesidad de suspender clases y restauranteros recurrieron al servicio de pipas, de acuerdo con los antecedentes.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Política Regional, adscrita a la Secretaría de Gobierno (Segob), entre enero de 2023 y agosto de 2024 se registraron tres mil 419 de protestas sociales relacionadas con el desabasto de agua en varios municipios de Veracruz, de las cuales 26 incluyeron bloqueos viales en los que intervinieron corporaciones de seguridad estatal. Xalapa encabeza la lista con un total de 13 bloqueos, lo que lo posiciona como el municipio con mayor número de intervenciones de la policía estatal.
En esta ciudad, especialistas han recalcado que Xalapa carece de fuentes de abastecimiento para satisfacer la necesidad de sus más de 400 mil habitantes. Incluso, la propia CMAS reconoce que en Xalapa el agua es insuficiente, pues tiene que traerse de los ríos Pixquiac y Huitzilapan, además de los manantiales de El Castillo y de Quimixtlán, Puebla.
Perforación y construcción de pozos en Xalapa
En junio de este año, autoridades municipales fueron a conocer que arrancó el proceso para la construcción del primer de los cinco pozos que se van a perforar en Xalapa a fin de buscar agua para atender la demanda de la población.
En total son cinco concesiones para el mismo número de pozos que tendrán una duración de 30 años. Además del pozo en El Castillo que ya cuenta con agua se proyecta perforar en Barranca Honda, Coapexpan, la colonia Emiliano Zapata y otro más El Castillo.
Refirieron que con los cinco pozos se podría tener agua para cerca del 50 por ciento de la ciudad. Las concesiones son por 30 años, por lo que se podrá hacer uso de estos durante todo este tiempo, mientras haya agua.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/hallazgo-de-pozo-en-congregacion-el-castillo-no-garantiza-solucion-a-desabasto-de-agua-en-xalapa-12759842.html