Aunque la SCJN concedió la razón a la FGR en un recurso de revisión, ordenó reponer el proceso de Amparo que solitó Mario Aburto.
Georgina Hernández
Mario Aburto, único sentenciado por el magnicidio del excandidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio seguirá en prisión hasta que la familia Colosio exprese si está de acuerdo o no en que le reduzcan la condena de 45 a 30 años de prisión.
- CHECALO -
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reponer el procedimiento de amparo que tramitó Aburto, por considerar que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal debió consultar a la familia Colosio.
Primera Sala da la razón a la FGR
Con esta resolución, la Corte dio la razón a la Fiscalía General de la República (FGR), que impugnó el amparo que el tribunal concedió a Aburto en octubre de 2023.
El amparo revocaba la sentencia de 45 años de prisión y ordenaba dictar una nueva con base en el Código Penal de Baja California vigente en 1994, el cual contemplaba una condena máxima de 30 años por el delito de homicidio.
Al impugnar el recurso, la FGR argumentó que el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito, dejando en estado de indefensión a las partes.
Ahora, el caso será devuelto al tribunal para que notifique a la familia de Colosio Murrieta, quien tendrán en sus manos la libertad de Aburto.
Primera Sala vota asunto por segunda vez
La Suprema Corte dejó suspendido este caso el pasado 25 de septiembre, luego que la votación en la Primera Sala quedó empatada con dos votos en contra y dos a favor de revocar el amparo.
En esta ocasión, las y los ministros avalaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá por mayoría de 3 votos de Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres y el propio Alcántara Carrancá.
Mientras que Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron a favor de conceder el recurso.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer el asunto. Esto debido a que en 1996, cuando era juez de distrito, declaró inocente a Othón Cortés, señalado como segundo tirador contra Colosio Murrieta por la entonces Procuraduría General de la República.
Por ello, la ministra Batres Guadarrama, integrante de la Segunda Sala, estudió el proyecto para emitir el voto de desempate.
Te recomendamos:
Sheinbaum recibe notificación para eliminar reforma judicial, pero con error
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/scjn-ordena-que-mario-aburto-siga-en-prision-repondran-amparo-a-su-favor/