La Habana/ Washington/La Casa Blanca afirmó este lunes que está siguiendo de cerca los apagones que ha sufrido Cuba en los últimos días y no descarta proporcionar ayuda a la Isla, aunque precisó que el Ejecutivo cubano no ha solicitado asistencia.
En una rueda de prensa y preguntada por la agencia EFE, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó que la Administración está «monitorizando de cerca» la situación energética en la Isla.
«Nos preocupa el posible impacto humanitario sobre el pueblo cubano. Como hemos visto en los últimos años, las condiciones económicas de Cuba, derivadas de una prolongada mala gestión de sus políticas y recursos, han aumentado sin duda las dificultades de la población cubana», afirmó.
- CHECALO -
«Nos preocupa el posible impacto humanitario sobre el pueblo cubano», dijo una portavoz de la Casa Blanca
Jean-Pierre enfatizó además que Estados Unidos «no es responsable» de los apagones ni de la situación energética general en Cuba, contradiciendo a las autoridades cubanas, que han culpado al bloqueo comercial que Washington mantiene sobre la isla desde hace más de seis décadas.
La portavoz explicó que el gobierno cubano «no ha solicitado ninguna ayuda hasta el momento», aunque no descartó proporcionarla en el futuro si lo hacen. En caso de que se produjera tal solicitud, detalló, la Administración estadounidense «evaluaría los siguientes pasos más adecuados».
Al inicio del apagón general, el 18 de octubre, la Embajada de EE UU emitió una advertencia : «Todos los ciudadanos estadounidenses en Cuba o que planeen viajar a Cuba deben estar al tanto y planificarse de acuerdo a esta situación».
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/ee-uu-sigue-cerca-apagones_1_1107485.html