La NASA busca un sistema de reciclaje de basura espacial en la Luna y premiará con 3 millones de dólares la iniciativa que gane su concurso.
Fabián Vega
Porque al igual que nuestro planeta, solo tenemos una Luna, la NASA ha convocado a inventores, estudiantes y visionarios de todo el mundo para que creen una tecnología capaz de reciclar los desechos humanos abandonados y en futuras misiones en la Luna y para futuras misiones en el espacio profundo.
- CHECALO -
La agencia espacial estadunidense describió el proyecto como un reto que busca priorizar las tecnologías para convertir la basura en productos útiles para las y los astronautas en sus actividades de exploración espacial:
“Así como en nuestro planeta, los futuros astronautas que vivan en la Luna necesitarán procesar su basura. Cosas como empaques, elementos estructurales. Sin camiones de basura o contenedores de reciclaje, los exploradores del futuro necesitarán innovar en soluciones para convertir su basura en algo útil”.
Para lograrlo, la NASA ha lanzado la competencia llamada LunaRecycle Challenge, una iniciativa enfocada en dos objetivos clave:
-
Desarrollar soluciones de reciclaje para reducir los residuos sólidos que producen las y los astronautas.
Mejorar la sostenibilidad de las misiones lunares a largo plazo.
El reto: los recursos limitados en la Luna
Si bien la NASA sabe que los recursos son limitados en la Luna, a través de esta competencia busca, incluso, inspirar nuevos enfoques para el tratamiento del reciclaje en la Tierra:
“Conforme la NASA se prepara para establecer la presencia humana en y alrededor de la Luna, reducir, reusar y reciclar, se convertirá en una meta universal no solo en la Tierra”.
Te podría interesar: NASA creará “el reloj del espacio” para medir el tiempo en el universo
La NASA llevará a cabo su concurso a través de dos fases:
El diseño de un “gemelo digital” para evitar invertir en la construcción de múltiples prototipos físicos. Y así realizar las pruebas en un entorno digital adaptado a las condiciones extremas de la superficie y la órbita lunar.
Diseño y construcción de los prototipos para reciclaje de desechos.
La persona ganadora del concurso se llevará 3 millones de dólares, según anunció la NASA a través de su competencia.
Si te interesa participar y registrar tu idea puedes hacerlo desde el formulario de su web lunarecyclechallege.ua.edu y enviar todos tus materiales antes del 31 de marzo de 2025 a las 4 PM:
“El LunaRecycle Challenge de la NASA está dirigido por el Centro Espacial Kennedy (…) con el apoyo del Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama. La competencia es un Desafío del Centenario de la NASA, con sede en el Marshall de la NASA. Los Desafíos del Centenario son parte del programa de Premios, Desafíos y Crowdsourcing de la NASA dentro de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia. La NASA ha contratado a la Universidad de Alabama para que sea el socio aliado durante la duración del desafío. La universidad, con sede en Tuscaloosa, Alabama, se coordinará con el ex ganador del Centennial Challenge, AI Spacefactory, para facilitar el desafío y administrar a sus competidores”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/la-nasa-lanza-concurso-para-reciclar-basura-espacial-en-misiones-espaciales/