Según una nueva investigación, El Niño fue el principal responsable de que las temperaturas subieran tanto en 2023.
Hemos escuchado varias veces que el cambio climático inducido por el humano está detrás del aumento de las temperaturas de los últimos tiempos. Pero un estudio pone objeción a esta constante, sosteniendo que, al menos en 2023, el fenómeno de El Niño fue el verdadero responsable.
En el trabajo de investigación, realizado por científicos de la Universidad de Miami (Estados Unidos), se demostró, usando modelos climáticos, que estas variaciones en la temperatura pueden darse como resultado de un episodio de El Niño, tal y como el que ocurrió, efectivamente, el año pasado.
De acuerdo con lo que vieron los autores, el pico de calentamiento de 2023 se debió principalmente a El Niño, más que a fenómenos de calentamiento global inducidos por el ser humano.
Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre tiempo y clima
- CHECALO -
“Este resultado no quita que la emisión humana de gases de efecto invernadero sea responsable de la tendencia al calentamiento a largo plazo y que este calentamiento continuará hasta que la emisión neta de CO2 y otros gases de efecto invernadero se reduzca a cero”, declaró Brian Soden, coautor del estudio y profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Miami.
¿Qué es El Niño?
Conforme a lo publicado en un comunicado de la institución que dirigió el trabajo, El Niño es un fenómeno climático caracterizado por el calentamiento periódico de las temperaturas de la superficie del mar en el océano Pacífico central y oriental.
Te puede interesar: La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Por causa de este fenómeno los patrones meteorológicos se ven afectados, además de que la Tierra experimenta cambios climáticos y medioambientales.
El artículo científico que publica los resultados de la investigación citada se dio a conocer en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.
Sigue leyendo:
El cambio climático favorece a los microorganismos de los océanos, y no es buena noticia
El pez remo y su relación con el fin del mundo
Calentamiento global: la importancia de medio grado centígrado
El cambio climático empeorará la fuerza y frecuencia de las turbulencias en aviones
El fin del mundo: Esta es la razón del apocalipsis que presenta Harvard
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/no-fuimos-nosotros-el-nino-fue-el-causante-de-que-las-temperaturas-se-dispararan-en-2023/