Seúl, 13 de octubre (Yonhap) — Las reproducciones globales de la música K-pop en Spotify, la mayor plataforma de transmisión de música en continuo del mundo, se han disparado durante los cinco últimos años, mostraron, esta semana, datos del servicio musical.
Según los datos, las reproducciones de K-pop se incrementaron, en 2023, un 362 por ciento en el mercado global y un 182 por ciento en Estados Unidos, en comparación con 2018. En el Sudeste Asiático, donde el género es particularmente popular, las reproducciones se dispararon en un impresionante 423 por ciento, durante el mismo período.
- CHECALO -
«El K-pop se ha convertido en una potencia global, y los artistas están incursionando en los listados internacionales, como Billboard», dijo Park Jung-joo, jefa del equipo de música de Spotify Korea, durante un evento de «sesión de diálogos del K-pop», organizado por la empresa, en Seúl.
Agregó que el K-pop, que comenzó en Corea del Sur, se está conectando con los fans en todo el mundo a través de muchos artistas.
EE. UU. encabezó la lista de países con el mayor número de personas que escuchan K-pop, seguido por Indonesia, Filipinas, Japón, México, Tailandia, la India, Brasil, Malasia y Canadá.
En el «Billions Club» (Club de los Mil Millones) de Spotify, que reconoce las pistas con más de 1.000 millones de reproducciones, han sido incluidas varias canciones de K-pop, como «Like Crazy», de Jimin de BTS; «Money», de Lisa de BLACKPINK; y «How You Like That», de BLACKPINK.
Cabe destacar que «Seven«, de Jungkook de BTS, alcanzó los 1.000 millones de reproducciones en tan solo 108 días después de su lanzamiento, convirtiéndose en la canción que se unió más rápidamente al club en la historia de Spotify.
Las colaboraciones entre artistas de K-pop y artistas internacionales también han impulsado el crecimiento global del género.
Cuando Tomorrow X Together colaboró con la artista brasileña Anitta, en «Back for More», y Lisa, de BLACKPINK, con la estrella española del pop Rosalía, en «New Woman«, ambas pistas vieron un aumento en el número de nuevos oyentes de los dos artistas surcoreanos, según Spotify.
El servicio también señaló que el crecimiento del K-pop no está limitado a los grupos más importantes, como BTS, BLACKPINK y Stray Kids, sino que también es evidente entre los grupos emergentes.
En la primera mitad de 2024, cuatro de las cinco canciones surcoreanas más reproducidas internacionalmente fueron de grupos novatos como ILLIT -que ocupó el primer puesto-, Le Sserafim y Babymonster -que se colocaron entre el tercer y quinto lugar-.
Los datos de Spotify también revelaron los crecientes números mensuales de oyentes de varios grupos de K-pop emergentes. Babymonster tuvo 7,5 millones de oyentes internacionales, mientras que Kiss of Life e ILLIT atrayeron a 6,7 millones y 10 millones de oyentes, respectivamente.
anita@yna.co.kr
(FIN)
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://sp.yna.co.kr/view/ASP20241010000800883?section=hallyu/index&input=rss