REBELS-25 es la galaxia más lejana y parecida a la Vía Láctea jamás descubierta y que evolucionó en apenas 700 millones de años.
Fabián Vega
Por primera vez astrónomos del Observatorio ALMA en Chile (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array [ALMA]) encontraron una galaxia muy parecida a la Vía Láctea, pero 700 millones de años más antigua, algo impensable hasta ahora, ya que de acuerdo con los astrónomos se espera que galaxias tan primigeneas sean un poco más caóticas y menos definidas en su forma.
- CHECALO -
“De acuerdo con nuestra comprensión de la formación de galaxias, esperamos que la mayoría de las galaxias tempranas sean pequeñas y de aspecto desordenado”.
Así describió Jacqueline Hodge, astrónoma de la Universidad de Leiden, Países Bajos, a REBELS-25, una de las galaxias de disco más lejanas hasta ahora descubiertas por ALMA.
Y es que, de acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés), esta característica vuelve única a REBELS-25, ya que en apenas 700 millones de años ha conseguido una forma casi perfecta de disco, con brazos en espiral. Cuando este proceso suele llevar miles de millones de años desde su formación en el espacio exterior.
El ESO recalcó que, para conseguir su aspecto actual, galaxias deben pasar por un largo proceso de evolución:
“Estas desordenadas galaxias primitivas se fusionan entre sí y evolucionan hacia formas más suaves a un ritmo increíblemente lento. Las teorías actuales sugieren que, para que una galaxia sea tan ordenada como nuestra Vía Láctea -un disco giratorio con estructuras ordenadas como brazos en espiral-, deben haber transcurrido miles de millones de años de evolución”.
La galaxia de disco de rotación más fuerte y distante jamás descubierta
El descubrimiento de una galaxia que rota tan rápido como para alcanzar su forma de disco definitiva en apenas 700 millones de años fue publicado dentro de un estudio en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, y tomó por sorpresa a la comunidad astronómica internacional.
Sobre todo, debido a la edad actual del universo (13 mil 800 millones de años), lo que la vuelve una de las más veloces y similares a la Vía Láctea en su historia, como describió Lucie Rowland, estudiante de doctorado en la Universidad de Leiden y primera autora del estudio:
“Ver una galaxia con tales similitudes con nuestra propia Vía Láctea, que está fuertemente dominada por la rotación, desafía nuestra comprensión de la rapidez con la que las galaxias del Universo temprano evolucionan hacia las galaxias ordenadas del cosmos actual”.
Fue gracias al radiotelescopio ALMA que los astrónomos pudieron dar con REBELS-25, una de las galaxias más distantes, pero que más características y similitudes comparte con nuestro hogar: la Vía Láctea. Como explicó Renske Smit, investigador de la Universidad John Moores de Liverpool en el Reino Unido y también coautor del estudio:
“ALMA es el único telescopio que existe con la sensibilidad y la resolución necesarias para lograr esto”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/asi-es-rebels-25-la-galaxia-mas-antigua-que-desafia-lo-que-sabemos-del-universo/