«A pesar de su supuesta convertibilidad a monedas del mundo fíat, las stablecoins no son los activos más seguros para enfrentar la actual crisis financiera», señala un documento de trabajo del Banco Central Europeo (BCE) publicado este 7 de octubre.
En su estudio, titulado «Stablecoins, Money Market Funds, and Monetary Policy» (Monedas estables, fondos del mercado monetario y política monetaria), el BCE explora la respuesta de las monedas estables a probables shocks del mercado, con el objetivo de comprender cómo reaccionan estos activos a diferentes variables.
De acuerdo con lo que comentan los autores del informe, el papel de las stablecoins como refugio seguro es cuestionable. Esto, porque -según sus investigaciones- la resiliencia que muestran estas monedas durante las crisis en el mercado de criptomonedas, no se extiende a los problemas económicos que afectan a los mercados financieros tradicionales.
- CHECALO -
Citan con ello el papel que cumplen las monedas estables como amortiguadores ante la volatilidad de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas, sirviendo a los inversionistas como refugio ante los constantes cambios de precio. Un rol que, tal como señala el BCE, no cumplen ante los vaivenes que caracterizan a los activos más tradicionales.
«Eso hace que muchos inversionistas tiendan a pasarse a activos más seguros durante los cambios que se generan en la política monetaria», indica el informe, haciendo referencia al alto interés que existe por el oro y otros metales como la plata.
Los analistas también cuestionan las afirmaciones que apuntan a una falta de correlación entre las criptomonedas y los mercados financieros tradicionales, indicando que la política monetaria del dólar actúa como «el nexo clave» entre ambos mercados. En ese sentido, observan una tendencia marcada a que las criptomonedas (al igual que las acciones) se vean muy afectadas por los problemas económicos y financieros. Aunque en este caso inciden además en las stablecoins.
Como parte de estas investigaciones, los analistas del BCE analizaron el mercado de las stablecoins USDT, USDC y Dai durante tres meses, lapso en el cual notaron cambios significativos cuando bajaba el precio de bitcoin. «En esos momentos la capitalización bursátil de las stablecoins tiende a caer alrededor de 4 puntos porcentuales», acota el informe.
Encontramos que los cambios en la política monetaria de EE. UU. producen fuertes perturbaciones, tanto en los mercados tradicionales, como en las criptomonedas. Durante estos shocks cripto, se afecta la capitalización del mercado de monedas estables. En consecuencia, las stablecoins, en su conjunto, no actúan como refugio frente a las crisis financieras.
Banco Central Europeo.
Las investigaciones del BCE también le permiten asegurar que los movimientos en el mercado de criptomonedas son irrelevantes para los mercados tradicionales. «Los precios de las acciones y el rendimiento a 3 meses apenas se mueven tras las perturbaciones de los criptomercados», señala el estudio.
Visto así, como las perturbaciones de la política monetaria estadounidense tienen un impacto significativo, tanto en los mercados financieros tradicionales, como en los criptomercados (y por ende en las stablecoins), «nuestros datos no respaldan la afirmación de que las monedas estables puedan desempeñar el papel de criptorefugio», concluye el BCE.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/stablecoins-refugio-crisis-financiera-banco-central-europeo/