-
Etiopía ya tiene más capacidad que algunos de los data centers de minería más importantes de LATAM.
-
La minería de bitcoin en Etiopía es legal, pero el comercio de BTC no está permitido.
En un contexto negativo para la rentabilidad de la minería de bitcoin (BTC) que afecta a Europa y América Latina, la búsqueda de energía barata para llevar adelante esta industria está empujando a muchos mineros a África, especialmente a Etiopía.
La combinación de abundante energía hidroeléctrica, un clima fresco en algunas regiones, la altitud y la disponibilidad de tierras hacen de Etiopía un lugar atractivo para la minería de bitcoin.
- CHECALO -
El país africano alcanzó los 600 megavatios (MW) de mineros de bitcoin operativos. Además, esta actividad cuenta con el apoyo de la empresa estatal de suministro eléctrico Ethiopian Electric Power (EEP), según detalló Ethan Vera, cofundador y director de operaciones de la empresa de minería Luxor, el 8 de octubre de 2024.
Vera expresó que, sumado a los 600 MW, se espera que los mineros en Etiopía “activen varios cientos de MW más este año”.
Etiopía podría competir con países Sudamericanos
Los mineros se ven obligados a encontrar regiones donde los costos operativos sean más accesibles y así contrarrestar la disminución en sus ganancias suscitada este año.
En el contexto de la minería de bitcoin y de criptomonedas, la cifra de 600 MW da una idea de la escala de la operación minera en Etiopía, aunque no proporciona información precisa sobre el consumo energético en un periodo específico.
Para aproximar una noción de la magnitud de lo que está ocurriendo en Etiopía, es justa una comparación con lo que está pasando en algunos países de Sudamérica.
Por ejemplo, en Brasil, la empresa Penguin Group acordó en julio de 2024 con este país un contrato de energía por 400 MW para abastecer a sus centros de operaciones, con la posibilidad de ampliarlo a otros 400 MW.
En Paraguay, el 23 de julio de 2024, la empresa canadiense minera de bitcoin Hive Digital Technologies, anunció la construcción de un sitio de minería de 100 MW.
En Argentina, en la primera semana de julio de 2024 se conoció un proyecto minero de bitcoin impulsado por las compañías Zapala Mining y Patagonia 360 ubicado en la región de la Patagonia, al sur del país. En este caso, el proyecto estará dividido en tres etapas. La fase inicial comenzará con una capacidad de 8 MW en octubre de este año. Luego, está previsto que se incremente la potencia hasta 100 MW en 2025, y posteriormente se alcancen los 200 MW para 2026.
En Venezuela, que solía ser una potencia en minería de bitcoin en Sudamérica, esta condición se vio perjudicada tras el anuncio a mediados de mayo del gobierno de desconectar todas las granjas de minería de BTC de su sistema eléctrico nacional. El argumento explicado por las autoridades para desconectarlas fue un alto consumo energético que derivó en fallas de energía en sitios cercanos a las instalaciones mineras.
Aquí sería válido remarcar que estos ejemplos expuestos tratan de proyectos individuales, mientras que la información dada por Vera conglomera a la capacidad actual de 600 MW correspondiente a todo el Etiopía, lo que evidencia un crecimiento significativo en la región.
Por otro lado, en febrero de 2024, CriptoNoticias informó que muchos mineros chinos que fueron expulsados tras la prohibición de esta actividad en su país se instalaron en Etiopía. Los mineros fueron seducidos por la construcción de la represa de agua más grande de África, que posee una capacidad instalada de 6.450 MW, y por el precio de la electricidad en Etiopía, que ronda los USD 0,06 kW/h, siendo uno de los más bajos del mundo.
De este modo, que los mineros de BTC puedan acceder en Etiopía a una capacidad dedicada de 600 MW con uno de los menores costos operativos del mundo, podría empujar a este país a convertirse en un sitio ventajoso para la extracción de bitcoin respecto de otros países.
El clima frío de Etiopía: otra ventaja
En adición, el directivo explicó que estos mineros también estarían aprovechando el clima frío de Etiopía durante la mayor parte del año. Dado que los equipos mineros emanan mucho calor, resulta ventajoso instalarlos en ubicaciones donde el calor pueda disiparse naturalmente en el ambiente.
Esto conduce a una reducción de la necesidad de sistemas de refrigeración artificiales, consumo de energía y los costos operativos.
Adicionalmente, las altas temperaturas pueden afectar negativamente el rendimiento de los equipos de minería, reduciendo su velocidad de procesamiento y, por lo tanto, su capacidad para generar nuevos bitcoins. En un entorno más frío, los equipos pueden operar a una temperatura óptima, lo que se traduce en una mayor eficiencia y mayores ganancias.
Para los meses de calor (febrero a mayo), los mineros emplean un sistema de refrigeración por evaporación y con “paredes de agua”. Este mecanismo consiste en que el agua se evapora absorbiendo calor del ambiente. Al evaporarse el agua, el aire circundante se enfría.
En el caso de las «paredes de agua», se crean paneles o paredes húmedas a través de las cuales circula el aire caliente generado por los equipos de minería. A medida que el aire pasa a través de estas paredes húmedas, parte del agua se evapora, absorbiendo el calor y enfriando el aire.
En última instancia, Vera contó que los modelos más utilizados en las granjas de Etiopía son el Antminer S19J Pro y el Avalon A1346, que tienen una capacidad de hashrate de aproximadamente 100 TH/s (terahashes por segundo) por unidad.
De esta forma, las condiciones que estos mineros hallan en Etiopía posicionan a este país africano como un actor emergente que ayuda a paliar las dificultades actuales de minar en otras regiones.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/etiopia-sudamerica-mineria-bitcoin/