La creciente demanda de potencia computacional para entrenar y potenciar modelos de inteligencia artificial (IA) está reconfigurando el panorama de la minería de bitcoin (BTC).
Las empresas que han sabido aprovechar sus infraestructuras para adentrarse en el mundo de la IA están siendo recompensadas con una mayor valoración en el mercado, mientras que aquellas que se mantienen enfocadas exclusivamente en la minería de criptomonedas ven cómo sus acciones se estancan.
En relación a esto, Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de la empresa financiera VanEck, publicó el 8 de octubre de 2024 en X un gráfico con la suba del precio de las acciones de dos empresas mineras de BTC pioneras en la transición hacia las IA. Se trata de Core Scientific, Tera Wulf e IREN, que diversificaron su modelo de negocios durante los últimos 12 meses.
El analista de VanEck comparó estas acciones con las cotizaciones de otros activos financieros y empresas mineras que no invierten en IA o lo comenzaron a hacer recientemente.
- CHECALO -
El gráfico evidencia cómo las acciones de Core Scientific han crecido en un 254%, 83% Tera Wulf e IREN 21% en los últimos 12 meses.
En ese mismo período, las dos primeras han superado ampliamente a otros activos como el propio bitcoin (+48%), a los índices bursátiles de la bolsa estadounidense S&P 500 (+20%) y el Nasdaq 100 (+19%). Mientras, IREN mostró un rendimiento similar a estos índices.
Otras mineras de bitcoin no han tenido la misma fortuna
En cambio, en los últimos 12 meses, las acciones de las empresas mineras de BTC que aún no han anunciado o movilizado su inserción en la industria de las IA han estado en declive. Tal es el caso de tres de las compañías más grandes, como Riot Platforms (RIOT), Marathon (MARA) y CleanSpark (CLSK). El precio de sus acciones durante ese tiempo cayó entre un 50%, 30% y 13% respectivamente.
Según un informe de VanEck de mediados de agosto de 2024, estas tres compañías no habían emitido anuncios oficiales que impliquen planes a futuro ligados a la industria de la IA.
El lunes 7 de octubre de 2024, directivos de Riot Platforms manifestaron que estaría abierta a oportunidades de insertarse en la industria de la IA, ello si surgiera un acuerdo con las condiciones adecuadas.
Marathon, si bien no ha expresado explícitamente operaciones vinculadas a la IA, el 27 de septiembre de 2024 su director ejecutivo Fred Thiel, sí dio indicios de ello. Explicó que la tecnología de inmersión en dos fases de MARA sería una solución eficiente para la industría de la IA.
Esta tecnología consiste en sumergir los componentes electrónicos en un líquido dieléctrico, lo que reduce el consumo de agua y aumenta la eficiencia energética de los centros de datos de IA.
En conclusión, las estrategias de Core Scientific (CORZ) y Tera Wulf (WULF) e IREN (IREN) podrían ser una alternativa para contrarrestar la baja de las ganancias obtenidas por la minería de bitcoin y los costos operativos de esta tarea.
Como se explicó en una nota anterior, los inversionistas están mostrando una preferencia por las empresas que diversifican sus operaciones e incluyen servicios de IA y Computación de Alto Rendimiento (HPC, High Performance Computing).
2024 es un año desafiante para los mineros de Bitcoin
El banco JP Morgan, a principios de octubre de 2024, determinó que en septiembre la rentabilidad minera cayó por tercer mes consecutivo. Entre otros factores, apuntaló que la dificultad de la minería de BTC aumentó un 9%.
Sumado a ello, la plataforma de análisis Coin Metrics detalló en un informe del 8 de octubre de 2024 que los ingresos por minería de bitcoin disminuyeron a 2.500 millones de dólares en el tercer trimestre. Ello frente a los 3.700 millones de dólares del trimestre anterior, principalmente debido al halving de abril de 2024.
La alianza de Core Scientific con la industria de la IA
Empresas mineras de bitcoin pioneras en la adopción de la IA, como Core Scientific (CORZ), están comenzando a cosechar los frutos de esta transición tecnológica.
Un ejemplo claro es el contrato de 12 años con CoreWeave, un acuerdo que se estima generará más de 3.500 millones de dólares en ingresos acumulados. Ello gracias a la provisión de 200 megavatios de energía para potenciar los sistemas de inteligencia artificial de la compañía CoreWeave.
Core Scientific, tras declararse en bancarrota a finales de 2022 y completar su reestructuración, regresó al mercado bursátil de Nasdaq el 24 de enero. Menos de un año después, gracias a la incursión en la IA, sus acciones causan gran atracción para los inversionistas del mercado.
Por su parte, Tera Wulf anunció el 3 de octubre de 2024 la venta de su participación del 25% en la empresa conjunta Nautilus Cryptomine a su subsidiaria Talen Energy. Esta transacción resultó en un beneficio considerable, generando un retorno de la inversión de más de tres veces su valor original.
Los fondos obtenidos de esta venta serán utilizados para expandir las operaciones de la compañía en los sectores de HPC, IA y minería de Bitcoin en su instalación de Lake Mariner.
La integración de la inteligencia artificial en la minería de bitcoin o la transición hacia modelo de negocios que la incluyen está redefiniendo el panorama de esta industria. A medida que la demanda de potencia computacional crece, las empresas que están sabiendo aprovechar esta sinergia entre infraestructura para minar bitcoin e inteligencia artificial se posicionan rápidamente como líderes de un nuevo nicho. Así lo expresan la cotización en bolsa de sus acciones.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/acciones-stocks-mineras-bitcoin-suben/