-
En un contexto global incierto, los inversionistas buscan resguardar su capital.
-
El comportamiento de los metales preciosos puede ser un anticipo de lo que se viene para bitcoin.
Aunque la plata no ha alcanzado nuevos precios máximos históricos este año como el oro, se encuentra en una marcada tendencia alcista. Esto hace pensar a diversos especialistas que este metal precioso seguirá dando ganancias.
“Estamos alcistas sobre la plata”, dijo recientemente el banco Citi en un comunicado sobre su mirada del mercado de commodities. Aclaró, mediante el reporte, que sus objetivos por onza para finales del 2024 y mediados de 2025 son 35 y 38-40 dólares (USD), respectivamente. Actualmente, la onza de plata cotiza a 31 dólares.
- CHECALO -
Según el banco, la plata juega un papel crucial para la economía china a través de la transición energética. Advierte al respecto que, con el impulso de la energía solar y los vehículos eléctricos, entre otros factores relacionados, la demanda del metal se puede ver impulsada.
Sumado a ello, hay otro factor clave que posibilita el alza del metal, de acuerdo a Citi. Se trata de “un aumento en la demanda minorista de plata potencialmente como reserva de valor”, detalla. Adjudica ello al contexto de los débiles mercados inmobiliarios, la débil confianza del consumidor y los precios del oro ya en máximos históricos.
Con tal panorama, destaca el banco que estas dinámicas colocan a la plata en una posición única, al beneficiarse tanto del crecimiento de la demanda industrial como del interés de los inversionistas minoristas.
Para el especialista en el mercado de la plata, Peter Krauth, quien posee 20 años de experiencia en el trading, la perspectiva de Citi debe tomarse con cuidado. “¿Es esta una señal contraria que nos hace ser cautelosos en el corto plazo?”, cuestiona al respecto.
Con esta pregunta, Krauth sugiere que el fuerte sentimiento alcista del mercado hacia la plata podría ser una señal de advertencia. En los mercados financieros, cuando una opinión optimista se vuelve muy dominante, puede significar una señal contraria, es decir, que podría estar cerca de un punto de inflexión.
En este contexto, el especialista invita a considerar la posibilidad de que el mercado esté sobrecomprado a corto plazo, lo que podría llevar a una corrección de precio.
Estos comentarios toman lugar mientras la onza de plata llegó a cotizar este mes casi USD 33, su máximo en más de una década. Precisamente, no tocaba esta zona de precios desde el año 2012. Con ello, como exhibe el siguiente gráfico, se mostró a 34% del récord histórico de USD 50 que alcanzó en 2011.
Según el reconocido analista e inversionista de metales preciosos, Jesse Colombo, el pronóstico de Citi no es una señal para ser cauteloso. “Eso es lo que ocurre en un mercado alcista… y aún es muy pronto”, considera.
“El momento de preocuparse está en los extremos del sentimiento, pero no estamos viendo eso”, agrega Colombo. De hecho, visualiza que “mucha gente se muestra cínica respecto a la plata”, como se plasma en el contrastante mercado del oro.
El oro no ha parado de batir nuevos récords de precio este año
A diferencia de la plata, el precio por onza del oro alcanzó un nuevo récord el mes pasado de casi USD 2.690. Además, se encuentra marcando nuevos máximos históricos desde hace un año, cuando rompió la etapa lateral que mantenía desde 2020, año en que superó sus niveles de 2011. Puede verse esto a continuación
Esto ocurre en medio del entorno global incierto, con la escalada bélica entre Israel e Irán y los recortes de tasas de interés que reducen el valor del dólar. Ante la incertidumbre, los inversionistas buscan resguardar su capital en activos que no estén ligados a economías particulares como los metales preciosos.
El comportamiento de estos commodities puede ser un anticipo de lo que se viene para bitcoin (BTC), moneda catalogada por muchos como “oro digital”. Se debe ello a que este activo también es escaso y su emisión se hace mediante minería descentralizada. Aunque, por el momento, su precio se mantiene en una etapa lateral desde hace siete meses.
“Es probable que las crecientes tensiones geopolíticas y las próximas elecciones en Estados Unidos refuercen lo que algunos inversionistas llaman el ‘trading de degradación’, favoreciendo así tanto al oro como a bitcoin”, comentaron la última semana los analistas del banco JP Morgan.
El trading de degradación refiere a una táctica de inversión para protegerse o beneficiarse de la incertidumbre y las expectativas de inestabilidad.
Mientras tanto, los mercados bursátiles en Estados Unidos han registrado nuevos récords de precio el último mes, algo que no suele suceder en tendencias alcistas del oro. Por ende, como reportó CriptoNoticias, se exhiben sentimientos diversos sobre la economía en el actual entorno que podría tomar mayor claridad ante el desarrollo económico y político.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/que-precio-podria-llegar-plata/