La Comisión Nacional de Valores (CNV) y otras autoridades argentinas discutieron los avances y desafíos para la regulación del sector financiero y de las criptomonedas. El debate se dio durante un evento sobre prevención de lavado de activos realizado hace pocos días.
En la jornada el presidente de la CNV, Roberto Silva, habló sobre los avances que realiza el organismo en la elaboración de normas para el funcionamiento de los exchanges de criptomonedas en el país.
Se trata de una normativa que debe presentar el organismo lo más pronto posible, tras haber sido designado como entre encargado de la supervisión, regulación, inspección, fiscalización y sanción de los proveedores de servicios con activos virtuales (PSAV).
Silva aseguró que actualmente se encuentran en una etapa avanzada de regulación de los PSAV, por lo que espera una pronta sanción de la normativa, que establecerá los requisitos a seguir para el funcionamiento de estas plataformas. Indicó que próximamente la norma será sometida a consulta pública, aunque no precisó fecha.
- CHECALO -
«La regulación en la que estamos trabajando busca un equilibrio entre no sobrerregular y respetar la innovación, mientras cumplimos con el mandato legal de proteger a los inversionistas», explicó el presidente de la CNV. Para ello toman en cuenta las conversaciones que se han sostenido con miembros del ecosistema argentino en los últimos meses.
Tal como ha informado CriptoNoticias, Silva ha reiterado en varias ocasiones que el objetivo del organismo es «cumplir con la Ley».
En consonancia con disposiciones del GAFI
En ese sentido, insiste en que las normas que se establecerán necesariamente tienen que acoplarse a las reglas que establece el Grupo de Acción Financiera (GAFI). Un planteamiento que hace unos meses generó una fuerte polémica en el ecosistema argentino, y que fue motivo de quejas entre los usuarios al sentirse «traicionados por el presidente Javier Milei».
Silva se encargó de ondear una bandera blanca para calmar los ánimos. El funcionario ha dicho que también quieren encontrar un equilibrio para no ahuyentar a los exchanges. «No queremos maniatar a una industria que consideramos súper importante. Nuestra vocación es la de escuchar, entender y luego regular, con una norma que haya tenido mucha interacción con el sector», expresó.
No obstante, durante el evento Silva insistió en que el registro de plataformas de criptomonedas -que inició en marzo pasado- es obligatorio y es el punto de partida de la regulación que se pondrá en marcha. El objetivo es identificar a las personas humanas y jurídicas que proveen en el país servicios con criptomonedas.
El siguiente paso es dictar las pautas que se deben seguir y ejercer la supervisión, que posiblemente contemple la aplicación de la “Regla de Viaje” del GAFI y algunos otros parámetros que establecen límites para el volumen de transacciones y la entrega de información a las autoridades.
Hasta la fecha, la lista de personas jurídicas que ya fueron sido incorporadas en el registro de PSAV suma 82, entre ellas hay 15 empresas de origen extranjero que obtuvieron la aprobación regulatoria para operar en el país.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/cnv-argentina-regulacion-exchanges-bitcoin-criptomonedas/