Reino Unido ha aceptado entregar a Mauricio la soberanía de las disputadas islas de Chagos, un archipiélago de más de 60 islas en el océano Índico, dentro de un acuerdo para garantizar el futuro de una base militar británico-estadounidense de importancia estratégica situada allí.
El acuerdo garantiza la continuidad de la vital base militar en Diego Garcia, la más grande de las islas, dijo el ministro británico de Exteriores, David Lammy.
- CHECALO -
Sin un acuerdo, la actividad segura de la base se habría visto amenazada por disputas legales y de soberanía, señaló el gobierno británico, lo que implicaba casos en varias cortes y tribunales. Como parte del acuerdo, Reino Unido conservará la soberanía de Diego Garcia por un periodo inicial de 99 años.
“Reforzará nuestro papel en salvaguardar la seguridad global, acaba con cualquier posibilidad de que el océano Índico se utilice como peligrosa ruta de inmigración ilegal a Reino Unido, además de garantizar nuestra relación de largo plazo con Mauricio, un estrecho socio de la Mancomunidad”, añadió Lammy.
El acuerdo tiene un firme respaldo de socios internacionales como Estados Unidos, indicó en un comunicado el gobierno británico.
El pacto tendrá que incluirse en un tratado y depende de que finalicen los distintos procesos legales. Los dos bandos se han comprometido a hacerlo lo más rápido posible.
Las islas Chagos eran una pieza central de lo que Reino Unido llama el Territorio Británico del Océano Índico desde 1965, cuando fueron separadas de Mauricio, un territorio británico que se independizó tres años más tarde.
La base de la Armada estadounidense en Diego Garcia se construyó en la década de 1970 y ofrece lo que las autoridades estadounidenses describen como una “plataforma prácticamente indispensable” para las operaciones de seguridad en Oriente Medio, el sur de Asia y África oriental.
Unos 1.500 habitantes de las islas Chagos fueron desplazados para dejar espacio a la base. En un principio no estaba claro si ellos y sus descendientes, que en su mayoría viven en Reino Unido, Mauricio y las Seychelles, tendrán derecho a regresar.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el presidente, Joe Biden, celebraba el “acuerdo histórico” sobre la situación de las islas Chagos. Afirmó que la base de Diego Garcia es vital para preservar “la seguridad nacional, regional y global”.
“El acuerdo garantiza la operación efectiva de la instalación conjunta en Diego Garcia durante el próximo siglo”, señaló el comunicado. “Este acuerdo afirma la soberanía de Mauricio sobre el archipiélago de Chagos, al tiempo que concede a Reino Unido la autoridad de ejercer los derechos soberanos de Mauricio en lo referente a Diego Garcia”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/reino-unido-entrega-a-mauricio-soberania-islas-chagos-para-mantener-base-eeuu/7808897.html