«Me complace anunciar que la Asamblea Nacional ha aprobado cambios cruciales a la ley de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNDA), otorgándonos la competencia para regular a las compañías de bitcoin (BTC) en nuestro país», así lo señaló ayer, Juan Carlos Reyes, presidente de esa comisión de El Salvador.
Por lo tanto, la CNAD se convertirá a partir de ahora en la encargada de supervisar a las empresas que operan con bitcoin y otros criptoactivos dentro del país, integrando análisis de riesgos diseñado por expertos con profundas comprensiones, tanto de la tecnología, como del mercado, tal como lo apuntó Reyes, a través de sus redes sociales.
Con este nuevo modelo regulatorio, que se implementará en las próximas semanas, El Salvador establece el registro obligatorio para los proveedores de servicios con bitcoin (exchanges, custodios y procesadores de pagos), los cuales deberán implementar normas de prevención del lavado de dinero, protección de activos de los clientes y medidas de ciberseguridad.
- CHECALO -
La reforma, inicialmente presentada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, establece que a través de la Comisión Nacional de Activos Digitales se exijan nuevas obligaciones a las plataformas que manejan criptomonedas.
Se contempla así la aplicación de una serie de políticas de gestión de riesgos y el cumplimiento de normativas técnicas emitidas por la CNAD. Todo esto, de conformidad con las recomendaciones que hace el Grupo Internacional de Acción Financiera (GAFI), las cuales contemplan la aplicación de la llamada «Regla de Viaje» junto con otras normativas para prevenir delitos con criptomonedas.
Cambios por motivos de «eficiencia», según voceros de la CNDA
Durante su intervención en el recinto legislativo, el director de la CNDA, Miguel Serafín, enfatizó que los cambios propuestos «obedecen exclusivamente a motivos de eficiencia». Y entre las reformas destacadas mencionó las políticas diseñadas para que los poveedores de servicios con criptomonedas salvaguarden los activos de los clientes.
Las reformas también estipulan la necesidad de mantener registros precisos que reflejen la situación financiera de los proveedores y la información relevante de las transacciones realizadas.
Asimismo, la CNDA tendrá la autoridad para emitir medidas preventivas con el fin de preservar la estabilidad del ecosistema de bitcoin y otros activos digitales, respaldándose en informes técnicos. Se establece, además, la prohibición de operar con activos digitales sin la debida autorización del principal regulador de la industria de las criptomonedas.
Durante las discusiones en la Asamblea, los legisladores subrayaron que estas iniciativas persiguen el ambicioso propósito de convertir a El Salvador en un centro atractivo para nuevos mercados. “Esto generará crecimiento económico, ofreciendo oportunidades de empleo para la población y abriendo puertas a salvadoreños y extranjeros que deseen invertir en el país”, afirmaron los políticos.
Con estas medidas, El Salvador espera afianzar su posición como líder en el ámbito de los activos digitales en la región, promoviendo un entorno regulatorio que favorezca la innovación y la inversión, como también lo destacaron los legisladores.
Esta reforma en el marco regulatorio para la industria de los activos digitales que crece en El Salvador, tiene lugar en el preciso instante en el cual la directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) Julie Kozack, quien admitió que bitcoin sigue siendo «clave» en las negociaciones que se adelantan para firmar un acuerdo con el país centroamericano, tal como fue informado previamente por CriptoNoticias.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/asamblea-elsalvador-ley-emision-activos-digitales/