Washington/La Habana/El Gobierno de Estados Unidos no permitirá que las personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, que llegaron al país con un programa conocido como parole humanitario puedan extender el beneficio migratorio por más de dos años, informó a EFE una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Más de medio millón de personas de estas cuatro nacionalidades han entrado al país bajo el programa, que comenzó en octubre de 2022 para venezolanos y se extendió a las otras tres nacionalidades en febrero de 2023.
La decisión, anunciada a menos de un mes de las elecciones del 5 de noviembre, llega en medio de una lluvia de críticas sobre el programa por parte de los republicanos y de su candidato a la presidencia, Donald Trump, quien aseguró además que, de ser elegido, acabaría con el beneficio.
- CHECALO -
Las personas en este programa que no hayan aplicado a otro beneficio migratorio “deberán salir de EE UU»
El parole, para el que se necesita tener un patrocinador en EE UU, otorga a los beneficiarios un permiso para entrar y trabajar legalmente en el país por un período de dos años.
Al término de este plazo, las personas en este programa que no hayan aplicado a otro beneficio migratorio “deberán salir de EE UU (…) o serán colocadas en procedimientos de deportación”, explicó la portavoz de DHS, Naree Ketudat.
El Gobierno de Joe Bien lanzó este programa como parte de su estrategia para frenar la migración hacia EE UU, a la vez que comenzó a imponer restricciones al asilo en la frontera con México.
Unos 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos han entrado a EE UU bajo este programa, según los últimos datos proporcionados por DHS.
Las personas de Venezuela y Haití que hayan llegado al país con parole antes de julio de 2023 y junio de 2024, respectivamente, tienen la posibilidad de solicitar un beneficio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS).
Los primeros cubanos que fueron beneficiados con el programa tienen poco más de tres meses para que se les venza el permiso de dos años para residir en Estados Unidos. Por ello, el DHS hizo un llamado a comienzos del mes pasado para acelerar los trámites a quienes aún no lo hayan iniciado, con la advertencia de deportarlos.
Unos 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos han entrado a EE UU bajo este programa
“Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”, dijo entonces un portavoz del DHS a Univision Noticias.
Aunque no existe una cifra sobre cuántos cubanos que entraron con el programa aún no se han regularizado en EE UU, a la fecha hay algunos que, por motivos económicos, principalmente, apenas inician su trámite o que ni siquiera lo han empezado.
En el caso de los primeros llegados a EE UU que ya tengan iniciado el trámite, aunque su plazo de venza al inicio de 2025, podrán permanecer en el país, acogidos a la Ley de Ajuste Cubano, hasta que les den un fallo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/ee-uu-no-permitira-migrantes_1_1106931.html