-
La portavoz del FMI, Julie Kozack, pide que se reduzca la exposición del sector público a bitcoin.
-
El organismo considera como “un buen paso” la propuesta de presupuesto 2025.
Cuando todo parecía indicar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Nayib Bukele habían limado las diferencias en relación con la adopción de bitcoin (BTC) en El Salvador, hay informaciones que parecen indicar lo contrario.
Así se desprende de las declaraciones realizadas por la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack, quien en una rueda de prensa de este 3 de octubre admitió que la moneda digital sigue siendo «clave» en las negociaciones que se adelantan para firmar un acuerdo con el país centroamericano.
- CHECALO -
«Lo que hemos recomendado es limitar el alcance de la ley de bitcoin, fortalecer el marco regulatorio y la supervisión del ecosistema y limitar la exposición del sector público a bitcoin», dijo Kozack, sin ofrecer detalles sobre las implicaciones de estos cambios que recomiendan para la regulación salvadoreña.
No obstante, considerando las observaciones que hizo el FMI en agosto pasado, cuando anunció que habían llegado a acuerdos preliminares, se sabe que el temor del Fondo sigue siendo que la adopción de BTC se masifique en El Salvador, un panorama que califican como «muy peligroso».
Los cuestionamientos principales se hacen a los artículos 1,7 y 8 de la Ley, que colocan a bitcoin como moneda de curso legal, promueven su uso como medio de pago y convocan al Estado a favorecer transacciones con BTC.
Sin embargo, como los niveles de adopción de la criptomoneda entre los salvadoreños, hasta ahora, han sido muy bajos, el FMI considera que «muchos de los riesgos aún no se han materializado». A pesar de ello, insiste en que se necesitan más esfuerzos para «mitigar los peligros a nivel fiscal y de estabilidad financiera que plantea el proyecto bitcoin».
En ese sentido -a pesar de los avances en las conversaciones- el FMI señala que son necesarios debatir adicionalmente sobre el tema de bitcoin. De ahí su solicitud de que se limite su adopción, sobre todo en el sector público.
Bukele hace cambios, pero no toca la Ley Bitcoin
En el marco del avance de las negociaciones con el FMI, el gobierno de Bukele se ha planteado hacer cambios a la regulación de criptomonedas, pero sin tocar a la Ley Bitcoin.
La Asamblea Legislativa actualmente debate una reforma a la Ley de Emisión de Activos Digitales, mediante la cual establece el registro obligatorio para los proveedores de servicios (exchanges, custodios y procesadores de pagos), la implementación de normas KYC (conoce a tu cliente), y medidas de ciberseguridad. El objetivo es actuar de conformidad con las recomendaciones que hace el Grupo Internacional de Acción Financiera (GAFI).
El Salvador busca cumplir así con algunas de las peticiones del Fondo. Tal como declaró hace unos días el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se están tratando de implementar algunas de las medidas que el organismo toma en consideración para firmar acuerdos. Esto incluye la presentación de un presupuesto autofinanciado para 2025, una medida que Julie Kozack calificó como «un buen paso para fortalecer las finanzas públicas, que necesita una fuerte implementación».
Como informó CriptoNoticias, el ministro de Hacienda aseguró que las negociaciones con el FMI estaban bien encaminadas «y casi a punto de cerrarse», aunque no refirió las diferencias que se siguen teniendo en relación con bitcoin.
La meta de las negociaciones de El Salvador es llegar a un acuerdo para implementar un nuevo programa respaldado por el FMI, que otorgue al país una entrada de USD 1.300 millones que ayuden a la estabilización económica y a hacer ajustes macroeconómicos. Sobre este tema Kozack concluyó que para ello «será necesario hacer una serie de reformas que impulsen el crecimiento».
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/persiste-tension-elsalvador-fmi-adopcion-bitcoin/