Una investigación efectuada por Sonos encontró los motivos que originaron la crisis por la que atraviesa la compañía. El lanzamiento de unos auriculares y una nueva app rediseñada desde cero parecía el comienzo de algo nuevo para la empresa, sin embargo, una serie de problemas técnicos y de gestión terminaron por hundirla. Hoy se sabe que algunos empleados de Sonos alzaron la voz para advertir lo que ocurriría, pero nadie hizo caso.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Sonos llevó a cabo una investigación para descubrir el origen del caos. Patrick Spence, director ejecutivo de la compañía, pidió a su abogado principal, Eddie Lazarus, que realizara una especie de postmortem de la nueva app.
Luego de unas semanas de entrevistar a empleados y revisar las grabaciones de las reuniones, Lazarus redactó un informe con los hallazgos para presentarlo a Spence. Si bien los detalles sobre esta «inmersión profunda» no son públicos, algunos trabajadores de Sonos compartieron información suficiente como para tener una idea de lo que ocurrió con la app para dispositivos móviles.
¿Por qué falló la nueva app de Sonos?
Según las fuentes, la nueva app de Sonos enfrentó problemas debido a la infraestructura de la empresa. Gran parte de los productos de la compañía dependían de tecnología antigua o lenguajes de programación obsoletos. Esta situación fue clave para que Sonos desarrollara desde cero una aplicación para sus auriculares Ace, sin embargo, la «deuda tecnológica» era tan grande que amenazaba la seguridad y estabilidad del producto.
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Algunos empleados de Sonos alzaron la voz y advirtieron a sus directores que la app no estaba lista. En algunos casos, los trabajadores gritaban en las reuniones para alertar a Spence y otros directivos. No obstante, el CEO de la empresa pasó por alto las advertencias y terminó aceptando el lanzamiento de una app que estaba condenada al fracaso.
Otro detonante de los fallos fue una reestructuración interna que terminó en despidos y el reajuste del personal en proyectos internos. Maxime Bouvat-Merlin, director de producto en Sonos, habría separado equipos que contaban con un historial exitoso en cuanto a lanzamientos anteriores. Esto generó confusión y rabia entre los empleados, quienes no entendían el motivo de estos cambios.
Al final del día, estos factores contribuyeron a la debacle de Sonos y a la empresa no le ha quedado de otra que aceptar los errores y corregirlos para salir de la crisis. El mismo Patrick Spence ha dado la cara y prometió a sus usuarios que restaurarán algunas funciones básicas de la app que se perdieron durante el rediseño.
La tecnología anterior no soportaba los auriculares Ace
Un punto clave que se desprende de este informe tiene que ver con la decisión de no relanzar la app antigua. Hace unas semanas, algunos directivos consideraron traer de vuelta Sonos S2 como salida de emergencia. Sin embargo, el CEO dijo que no era posible por cuestiones técnicas.
«Después de llevar a cabo pruebas exhaustivas, llegamos a la conclusión, a regañadientes, de que volver a lanzar S2 empeoraría los problemas, no los mejoraría», dijo Spence. «Estoy seguro de que esto es decepcionante. Lo ha sido para mí.»
La razón por la que el director ejecutivo no aprobó S2 fue porque la tecnología anterior era obsoleta y no compatible con los auriculares Sonos Ace.
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