Amazon trabaja en una importante renovación de Alexa que se anunciaría en octubre y que sería de pago. Un dato nada menor que se ha conocido en las últimas horas es que la próxima versión del asistente virtual sería impulsada por Claude, de Anthropic, y no por una inteligencia artificial desarrollada internamente.
Así se desprende de un nuevo reporte de Reuters que se basa en entrevistas con múltiples personas vinculadas con el proyecto. Según parece, Amazon ha desistido de implementar una IA propia en la nueva Alexa debido a la imposibilidad de resolver algunos inconvenientes técnicos.
El problema más importante sería la latencia a la hora de generar respuestas. Las primeras pruebas de Amazon habrían arrojado importantes demoras en su tecnología para comprender los pedidos de los usuarios y responder a ellos. Alexa tardaría entre 6 y 7 segundos para completar el proceso, y esto habría obligado a sus desarrolladores a inclinarse por Claude para brindar una experiencia más inmediata.
Amazon no ha refutado el informe de Reuters sobre la alianza con Anthropic para impulsar la nueva Alexa con Claude. Aunque tampoco ha confirmado que esto realmente sea así. Desde la tecnológica se han limitado a comentar que están usando «varias tecnologías diferentes» en su asistente virtual.
- CHECALO -
«Cuando se trata de modelos de aprendizaje automático, comenzamos con los creados por Amazon, pero hemos usado, y continuaremos usando, una variedad de modelos diferentes, incluido Titan y futuros modelos de Amazon, así como los de socios, para crear la mejor experiencia para los clientes», agregaron.
La nueva Alexa sacaría especial provecho de Claude
Amazon es una de las tantas empresas del sector tecnológico que ha puesto en marcha una importante estrategia en el segmento de la IA generativa. La decisión de renovar Alexa para convertirlo en un chatbot para el hogar conectado se anunció en septiembre de 2023, luego de varios años con importantes pérdidas económicas en su área dedicada al asistente virtual.
Entre fines de 2022 y comienzos de 2023, Amazon despidió a unos 28.000 trabajadores que se desempeñaban en diferentes secciones de la compañía. La división de Servicios y Dispositivos, que engloba a Alexa, no fue la excepción. Reportes previos hablaban de que solo en esa área estaban perdiendo unos 5.000 millones de dólares al año.
La entrada en escena de la IA generativa le dio un nuevo impulso a Alexa y su integración con los dispositivos de Amazon. Lo curioso es que cuando se anunció la renovación del asistente virtual se dijo que sería impulsado por un nuevo modelo de lenguaje de gran tamaño hecho a medida. Si lo que ahora reporta Reuters es certero, este plan podría haberse visto modificado por los supuestos problemas técnicos que derivaron en la elección de Claude como tecnología principal a adoptar.
La aparente alianza con Anthropic no debería resultar demasiado sorpresiva. No olvidemos que Amazon ha invertido unos 4.000 millones de dólares en los creadores de Claude, obteniendo una participación minoritaria en la startup.
La nueva Alexa se anunciaría en octubre próximo. Según datos filtrados, esta versión costaría entre 5 y 10 dólares mensuales. El asistente clásico se seguiría ofreciendo gratis, pero con un rango de acciones y capacidades mucho más limitado que el de la variante de próxima generación.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/08/amazon-alexa-claude-anthropic