Durante este verano, mi Instagram se ha llenado de publicaciones relacionadas con Halara, una marca de ropa que se caracteriza por incluir tejidos con tecnología. No se trata de gabardinas con micrófonos incorporados, al más puro estilo del Inspector Gadget, sino de prendas en las que la composición de las telas se cuida al detalle para garantizar ciertos efectos, como secado rápido, tacto frío, o incluso la repelencia de los pelos de mascotas. Intrigada, compré dos prendas a la marca con el fin de reseñarlas.
Sobre todo me interesaba el tacto frío. Estamos en verano, es lógico. Pero también algo que repeliese en la medida de lo posible el sudor y, de paso, se secase rápido. Bajo esa premisa, elegí unos pantalones vaqueros con tacto frío y una falda estilo tenista con pantalón debajo, en la que se reúnen las otras dos características: secado rápido y antisudor.
Cabe destacar que las dos prendas de Halara son cómodas y quedan bien. Pero no es eso lo que a mí me interesaba probar. Quería comprobar si sus tejidos con tecnología se diferencian de verdad con los que se pueden encontrar en otras marcas. Y esto es lo que he descubierto al respecto.
¿Qué son los tejidos con tecnología?
Antes de reseñar la ropa de Halara, es interesante hablar de los tejidos con tecnología en general. Porque en realidad no se trata de nada electrónico, sino de la selección adecuada de proporciones muy concretas de tejidos distintos. Estos son algunos de los ingredientes que se pueden utilizar.
- CHECALO -
Poliéster simple o tecnológico
Las fibras de poliéster no retienen apenas agua en su interior. Esto tiene un doble efecto. Por un lado, el secado rápido. Y, por otro, un efecto refrescante. Esto último se debe a que, al no estar húmeda, la tela no se pega a la piel, por lo que deja más espacio para que corra el aire. En cuanto al sudor, el poliéster tiene la ventaja de que sus fibras tienen una tasa de recuperación de la humedad muy baja, del 0,4%. Como consecuencia, el sudor no empapa la tela y se expulsa rápidamente al exterior. Una vez ahí, se evapora a gran velocidad. Y, dado que para evaporarse necesita energía, absorbe calor del cuerpo, facilitando que se refresque.
Todo esto se puede llevar aún más al extremo, ahora sí, usando tejidos con tecnología. Por ejemplo, existe un tipo de poliéster llamado Coolmax cuyas fibras contienen secciones transversales mucho más eficaces que los típicos hilos de forma redonda. En su caso, la estructura del hilo aumenta la cantidad de huecos entre las fibras al tiempo que disminuye el tamaño de los mismos. Así, se promueve la acción capilar, permitiendo que el sudor se descargue y se evapore más rápido.
Un poco de nylon, por favor
El nylon también tiene propiedades interesantes. Su tasa de recuperación de la humedad es algo más alta que la del poliéster. Si este la tenía de un 0,4%, la del nylon es 10 veces mayor, del 4%. Esto lo hace menos hidrofóbico. Se seca un poquito más despacio. Pero, al contrario, le confiere una gran capacidad de conducción del calor. Todo depende de a qué queramos darle prioridad en cada prenda. Lo veremos más adelante con las prendas de Halara.
El elastano no puede faltar
Como su propio nombre indica, la principal característica beneficiosa del elastano es su elasticidad. No obstante, también puede formar parte de los tejidos con tecnología por otros motivos. Y es que, además, tiene una tasa de recuperación de la humedad de poco menos del 1%. Se utiliza mucho en prendas deportivas, la especialidad de Halara, ya que al ser tan elástico se ajusta muy bien al cuerpo; pero, además, se seca rápidamente.
Los pantalones tacto frío de Halara
Una de las prendas de Halara que he probado son sus pantalones vaqueros de tacto frío. Tienen muchísimos modelos. Yo he probado unos ajustados, de mezclilla, que además son transpirables.
La composición de este pantalón es de 48% algodón, 38% nylon y 17% elastano. En este caso se da prioridad al nylon en vez de al poliéster, ya que se busca sobre todo el efecto frío, por encima del secado rápido. Además, se añade elastano, que también garantiza ese efecto, por ser tan buen conductor del calor.
He de decir que yo soy incapaz de usar un vaquero largo en verano. Me lo puse para probarlo en un día de muchísimo calor y quedé encantada. No hace milagros, lógicamente. Pero sí que es cierto que se siente ese efecto de enfriamiento. No se acumula el sudor en las piernas como suele ocurrir con otros vaqueros. Incluso se nota algo de frío al tacto. Por supuesto, también es transpirable, por lo que no pongo ninguna pega a todo lo que promete.
¿Qué pasa con la falda de tenista de Halara?
La falda de tenista de Halara tiene un pantalón debajo y una correa que se ajusta a la pierna para una mejor sujeción. Esto posiblemente lo convierta en una prenda perfecta para algunos deportes, como el tenis, lógicamente.
En su caso, está formada por dos telas. La que pega al cuerpo contiene un 85% de poliéster y un 15% de elastano, mientras que la tela de contraste consta de un 77% de nylon y un 23% de elastano.
Es una buena combinación de telas transpirables y de secado rápido. En este caso se busca más el secado que el efecto frío, por lo que incluye más poliéster que nylon, especialmente pegado al cuerpo. En la web cuentan que tienen un sistema de capilarización que ayuda a que no se acumule el sudor. Posiblemente sea algo similar al Coolmax, aunque no lo especifican.
Yo no la probé haciendo deporte, pero sí en otro entorno en el que también se suda mucho: un festival. Usé la falda pantalón durante 9 horas, aproximadamente. Las tres primeras horas fueron a pleno sol y el resto ya de noche, pero con mucho movimiento y mucho calor. Lo lógico en un festival.
En primer lugar, me llamó la atención que, si bien sudé muchísimo y la camiseta que usé de parte de arriba estaba mojada, el pantalón no lo estaba. Mis piernas por debajo estaban sudadas también, pero el pantalón se mantenía seco. Por otro lado, la parte de pierna cubierta por el pantalón tenía sudor, pero no como lo estaría habitualmente estando tapada. Estaba transpirando y secándose al ritmo de las zonas sin cubrir. Todo esto, lógicamente, me ayudó a sentirme más fresca.
Por eso, en la parte antisudor, le doy un aprobadísimo. Después quise comprobar hasta qué punto llega el secado rápido. Para ello, introduje la falda-pantalón en un barreño lleno de agua, junto a un pantalón corto 100% poliéster.
Después, sin centrifugar ni apenas escurrir, colgué ambas prendas a secar en el interior. Concretamente en el cuarto de baño, con la humedad que eso conlleva. Quería ver cuál se secaba antes y a qué velocidad lo hacía.
Una prenda tan empapada, en un lugar cerrado, probablemente habría tardado un día en secarse. En este caso, las dos prendas estaban secas en unas 10 horas. Recordemos que estaban chorreando. Pero lo cierto es que el pantalón de poliéster se secó ligeramente más rápido. En el caso de la prenda de Halara tardó un poco más, sobre todo la parte externa de la falda. Esto tiene sentido, ya que se usan otros materiales para favorecer el enfriamiento, no se apuesta todo al secado rápido con la tasa mínima de recuperación de la humedad.
Por eso, aunque no se seca tan rápido como promete en condiciones extremas, la composición de su tejido, en conjunto, es muy adecuada. Además, cabe decir que después de secarse de la misma forma el pantalón 100% poliéster se quedó arrugado, mientras que la falda de Halara está lista para guardarse en el armario. Ese es otro plus para quienes odiamos planchar.
En definitiva, las prendas con tecnología de Halara no son mágicas, pero cuidan la composición de sus telas para extremar la comodidad y eso es algo que no se puede negar. Volvería a usarlas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/08/tejidos-tecnologia-halara