Kiev/La Otan indicó este lunes que carece de información que indique que el objeto sin identificar que entró este lunes en el espacio aéreo de Polonia fuera parte de un ataque intencionado de Rusia, que ha intensificado su ofensiva contra Ucrania, pero advirtió al Gobierno en Moscú de que esos actos son «irresponsables y potencialmente peligrosos».
«Si bien no tenemos información que indique un ataque intencional por parte de Rusia contra los aliados, estos actos son irresponsables y potencialmente peligrosos», declaró a EFE la portavoz de la Alianza Atlántica, Farah Dakhlallah.
Polonia informó hoy de que un objeto, probablemente un dron, entró a primera hora del día en su espacio aéreo, en el momento de los ataques masivos rusos contra Ucrania, recordó la portavoz de la Otan, que condenó «enérgicamente estos ataques en curso contra civiles ucranianos e infraestructura civil».
- CHECALO -
Pese a no poder constatar que el objeto que invadió este lunes el espacio aéreo polaco fuese ruso, Dakhlallah recordó que se han encontrado fragmentos de drones y misiles rusos en territorio aliado en varias ocasiones, desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022.
Añadió que la Otan ha aumentado «significativamente» su presencia en su flanco oriental, incluida Polonia, en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Más de 70 policías y reservistas paramilitares comenzaron este lunes en Tyszowce la búsqueda los restos del objeto sin identificar. La operación, a la que se sumaron varios helicópteros, se puso en marcha poco después de las 6:45 hora local (4:45 GMT) cuando se detectó la entrada desde el este del objeto, que penetró a unos 25 kilómetros en el espacio aéreo polaco y desapareció de los radares.
En diciembre de 2022, un cohete disparado durante una ofensiva rusa contra Ucrania cayó a unos 15 kilómetros de Bydgoszcz
En diciembre de 2022, un cohete disparado durante una ofensiva rusa contra Ucrania cayó a unos 15 kilómetros de Bydgoszcz tras atravesar más de 400 kilómetros de territorio polaco a baja altitud y a unos 800 kilómetros por hora, y otro proyectil, presuntamente lanzado por Ucrania, mató a dos personas en el pueblo de Przewodów.
Por su parte, las defensas aéreas ucranianas destruyeron en las primeras horas del martes cinco misiles y sesenta drones de los más de noventa artefactos de estos dos tipos lanzados esta madrugada por Rusia contra territorio de Ucrania, según el parte publicado por la Fuerza Aérea ucraniana. Entre los misiles lanzados por Rusia hay tres hipersónicos Kinzhal que no han podido ser interceptados, según el parte.
Cerca de Kiev fueron destruidos 15 drones y varios misiles, según informó el jefe de la Administración Militar de la capital ucraniana, Serguí Popko. “Todo lo que volaba hacia la capital fue destruido”, escribió Popko en sus redes sociales.
Medios ucranianos habían informado de explosiones en varias regiones del país. Dos personas han muerto esta madrugada durante el ataque ruso del martes en las ciudades de Krivi Rig y Zaporiyia. Por el momento no se conocen los objetivos de este nuevo ataque ruso, el segundo en dos días después de que Ucrania fuera atacada el lunes con más de 200 drones y misiles que destruyeron numerosas infraestructuras energéticas en todo el país y mataron a cuatro personas en otras tantas regiones.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/otan-advierte-rusia-peligro-ataques_1_1105734.html