La Habana/El equipo de fútbol sala cubano perdió a uno de sus mejores exponentes este viernes. El camagüeyano Harold Aguilera se separó del conjunto de la Isla tras el encuentro amistoso que sostuvo contra Ucrania en Portugal, informó el periodista de Play-Off Magazine, Andy Lans.
El equipo cubano, que en abril pasado clasificó al Mundial de Futsal de Uzbekistán, tenía en Aguilera a un puntal importante entre sus atletas. De acuerdo con el medio oficialista Adelante, este deportista, de 22 años, era unos de los “líderes del vestuario y cierre titular”, que además conformó el equipo de Phygital football (fútbol digital) que compitió recientemente en los Juegos Deportivos Brics 2024 en Kazán, Rusia.
Aguilera fue fundamental en el accionar del plantelcubano que dirigió Osmel Valdivia en el Premundial Nicaragua 2024. En el partido ante Costa Rica fue el anotador que dio el empate y llevó el juego a la serie de tiros desde el manchón penal y posterior clasificación al mundial de la especialidad.
Aguilera era uno de los cierres (un defensa central) del equipo nacional de 14 atletas que viajó a Portugal para enfrentar al equipo local, el 22 de agosto, a Ucrania (23) y este domingo a Costa Rica.
- CHECALO -
La agenda del equipo de Cuba marca un viaje a Huelva, España, para encarar un cuadrangular con representaciones de segunda y tercera división “para retocar cuestiones técnico-tácticas que deriven del ejercicio anterior”, según publicó antes del viaje el medio Jit. Además de otro ciclo de partidos en la ciudad de Jaén, Andalucía, antes de viajar, el 9 de septiembre, a Taskent, capital de Uzbekistán.
Con Aguilera, ya son dos las bajas en el equipo nacional. En abril pasado, el lateral Lázaro Castro abandonó la concentración en Managua, Nicaragua, justo antes del encuentro ante República Dominicana.
Antes de ellos, Ernesto Duanes, de Ciego de Ávila, y Bárbaro Shelier, de La Habana, decidieron en noviembre de 2023 romper relaciones con el deporte cubano. La fuga de estos atletas la difundió en sus redes sociales el periodista Francys Romero.
“Con estas dos salidas ya suman 67 deportistas cubanos que han abandonado delegaciones o contratos en el 2023”, señaló en ese momento el comunicador.
Los abandonos de atletas no se detienen, el pasado 20 de agosto, el voleibolista Yumichael Lawrence, se separó del equipo en la ciudad de Gatineau, en la provincia de Quebec (Canadá), donde se llevó a cabo el torneo Norceca Masculino Final Six 2024.
Antes lo hizo el futbolista sub 20 Christian Mendoza (31 de julio) en el estado de Guanajuato (México), antes del partido que disputó Cuba frente a Honduras en cuartos de final del premundial de la categoría, que la Isla ganó en penales y en el que obtuvo su segunda clasificación en su historia al mundial de menores.
En julio pasado, el también velocista Shainer Rengifo se desvinculó del deporte cubano. El atleta salió sobre las cuatro de la tarde, hora local, del hotel Alcarria, ubicado en Guadalajara (España) donde se recuperaba de una fisura en el metatarsiano del tobillo derecho que marginó su participación en los Juegos Olímpicos en París 2024.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/fuga-portugal-lideres-equipo-futbol_1_1105667.html