Un metaverso es un mundo virtual en 3D conectado a Internet, donde los usuarios ingresan a través de sus avatares digitales en tiempo real para: trabajar, comprar, socializar, aprender y entretenerse. Este espacio digital inmersivo, tiende a parecerse al mundo físico en el que vivimos. En él podemos encontrarnos con amigos en cafés, compartir opiniones con ellos, intercambiar bienes digitales o cerrar negocios y crear contenido, fomentando así, nuevos modos de interacción virtual.
En el caso del ecosistema de criptomonedas, no son pocos los proyectos de este sector que se han interesado en el metaverso y en la posibilidad de desarrollar un mercado financiero en estas realidades paralelas. En la actualidad, existen múltiples tokens dedicados a los mundos virtuales, destacando nombres como Internet Computer (ICP), Stacks (STX), Render (RENDER), Theta Network (THETA), entre otros. Asimismo, redes como Ethereum y Solana sirven como el lugar para el desarrollo de juegos y espacios comunitarios cada vez más vanguardistas.
1 ¿Cuál fue el primer metaverso de la historia?
1982
Si bien no se menciona la palabra metaverso en la película Tron, esta muestra cómo el cine imaginaba el mundo virtual hace 40 años. Estrenada en el año 1982, se dice que este film fue el primero en ofrecer una idea de cómo sería el metaverso.
Tron detalla las aventuras del desarrollador de videojuegos Kevin Flynn, quien es teletransportado al mundo virtual del software de una computadora central donde interactúa con programas mientras intenta escapar.
- CHECALO -
1992
La primera mención del término metaverso se hizo en la novela de ciencia ficción Snow Crash, del escritor Neal Stephenson, publicada en 1992. El autor usa la palabra metaverso para referirse a un espacio de realidad virtual y realidad aumentada que existe en Internet.
En la novela, las personas usan avatares digitales de sí mismos para explorar el mundo en línea, a menudo como una forma de escapar de una realidad distópica.
2003
El videojuego Second Life, lanzado en el año 2003, es considerado como el primer metaverso existente. Mediante su plataforma multimedia los usuarios crearon un avatar digital para representarlos y luego explorar el mundo, conocer a otros usuarios, crear su propio contenido digital e incluso intercambiar bienes y servicios con su propia moneda.
2020
El primer metaverso basado en una blockchain fue Decentraland, el cual abrió sus puertas en febrero de 2020. En las parcelas o tokens no fungibles (NFT) de este proyecto, los usuarios pueden crear cualquier cosa y en sus instalaciones virtuales pueden interactuar, así como comprar obras y accesorios digitales para sus avatares.
2 ¿Cuales son las características principales del Metaverso?
Veinticuatro de 40 futuristas reconocidos, arquitectos tecnológicos, académicos y empresarios publicaron en 2006 un documento titulado «Metaverse Roadmap«, que incluye cinco definiciones del «mundo social que se avecina». Revisando todos estos conceptos extrajimos tres características distintivas del metaverso:
- Permanencia. El metaverso coexistirá con la civilización humana y existirá por mucho tiempo. Quiere decir que la existencia de este entorno virtual no se verá afectada por la quiebra o desaparición de una determinada empresa.
- Descentralizado. El metaverso se regirá por protocolos de código abierto. El derecho de formular e interpretar este acuerdo y las reglas relacionadas no podrán pertenecer o depender de una empresa o país.
- Conexión en tiempo real e interacción dinámica. Desde personajes virtuales e individuos reales en el mundo físico, hasta organizaciones y entidades, todos necesitan estar conectados, influenciados y co-evolucionados, y el metaverso será el entorno en el que se produzca.
Avatar: tu otro yo para el metaverso
El metaverso pretende ser una réplica del mundo físico en un ecosistema digital donde cada usuario está representado por un avatar que es un NFT (token no fungible) único, como si se tratara de un ADN del mundo virtual. Este avatar se convertirá en tu identidad, y esta identidad te dará entrada al metaverso. Cuando adquieres un NFT y lo seleccionas como avatar, de inmediato te conviertes en un residente electrónico dentro de tu comunidad en el mundo digital.
3 ¿Cómo funciona la arquitectura del Metaverso?
El desarrollador de mundos virtuales Jon Radoff ha estudiado la arquitectura del metaverso y está señalando las 7 capas necesarias para que este universo paralelo exista. Estas son: infraestructura, interacción humano-computadora, descentralización, computación espacial, economía creadora, hallazgo y experiencia.
La séptima capa del metaverso es la infraestructura. Incluye todo aquello que necesitamos los seres humanos para mantenernos conectados a Internet para interactuar en los mundos virtuales. Estamos hablando de nuestros dispositivos portátiles: chips, baterías, sensores de imagen, las redes 5G y lentes inteligentes, entre otros.
La sexta capa es la interacción humano-computadora. Son los dispositivos informáticos que colocamos en nuestros cuerpos, transformándonos en cyborgs. Los visores de realidad virtual y realidad aumentada, por ejemplo.
La tecnología de inteligencia artificial (IA), y el acceso a potentes sistemas informáticos de borde (ejecución de procesos o gestión de datos en la ubicación física de un dispositivo sin ser enviados a la nucon be), absorberán cada vez más aplicaciones y experiencias del metaverso.
La quinta capa es la que conforman las redes descentralizadas. Esta representa un punto clave para las personas dentro del ecosistema, pues a través de esta capa todos los recursos del metaverso se pueden distribuir de manera más equitativa.
«La estructura ideal del metaverso es lo opuesto al OASIS de la película Ready Player One, donde estaba controlado por una sola entidad», señala Radoff.
Las redes blockchains ofrecen un ecosistema escalable para que los desarrolladores construyan mercados competitivos donde los usuarios son soberanos sobre sus propios datos y creaciones.
“Esta área de innovación se llama Web3, que libera los activos financieros del control y la custodia centralizados, y dentro de las finanzas descentralizadas (DeFi), ya vemos ejemplos de conexión de legos financieros para formar aplicaciones novedosas. Con la llegada de las NFT y las cadenas de bloques optimizadas para el tipo de microtransacciones requeridas por los juegos y las experiencias de metaverso, también veremos una ola de innovación en torno a los mercados descentralizados y las aplicaciones para los activos de los juegos”.
Jon Radoff en “La cadena de valor del metaverso”.
La cuarta capa es la computacional. Aquí se mezclan la computación real y virtual para eliminar las barreras entre el mundo físico y el virtual. Esta capa está conformada por el reconocimiento de gestos, los motores 3D para mostrar geometría, animación, arquitectura para videojuegos (Unity y Unreal) y reconocimiento de objetos necesarios para conectar ambos mundos.
Acá se incluye la Integración de datos de dispositivos (Internet de las cosas) y biometría de personas (con fines de identificación, así como aplicaciones propias cuantificadas en salud/estado físico). Y las interfaces de usuario de próxima generación para admitir flujos de información y análisis simultáneos
La tercera representa a la economía del creador. Contiene toda la tecnología que los creadores usan todos los días para crear experiencias que la gente disfruta. Hoy, los creadores independientes tienen la oportunidad de acceder a un conjunto de herramientas que integran con las redes sociales y monetizan de manera descentralizada y abierta. Con ello, tienen acceso, sin precedentes, a la capacidad de crear experiencias para otros.
La segunda capa es la del hallazgo. Al igual que los portales web y los motores de búsqueda, esta capa proporciona empuje y atracción para que las personas se involucren con nuevas experiencias. Es un ecosistema enorme y uno de los más rentables para muchas grandes empresas, pero, en definitiva, los usuarios se agruparán en aquellos entornos en los que se sientan más cómodos
En algunos casos las personas buscarán activamente información sobre una determinada experiencia, pero en otros, se sentirán atraídos por la estrategia de marketing de algunas marcas, que la persona no solicitó específicamente, incluso si optó por participar.
“El contenido impulsado por la comunidad es un sistema de hallazgo o descubrimiento mucho más rentable que la mayoría de las formas de marketing. Cuando las personas realmente se preocupan por el contenido o los eventos en los que participan, correrán la voz. A medida que el contenido en sí sea más fácil de intercambiar, comerciar y compartir dentro de más contextos de metaverso, el contenido en sí también se convertirá en un activo de marketing”.
Jon Radoff, desarrollador de mundos virtuales.
La primera capa es la que tiene que ver con la experiencia. Aquí están los juegos, plataformas sociales y los proyectos en los que participan los usuarios directamente. Muchas personas imaginan el metaverso como el espacio tridimensional que nos rodea, pero la verdad es que este mundo virtual no tiene que ser exactamente 3D o 2D, ni siquiera está definido por sus características gráficas, sino que por el contrario hay que entenderlo por la desmaterialización del espacio físico, la distancia y los objetos.
Incluye juegos 3D como Fortnite en nuestras consolas de videojuegos, Decentraland en nuestros cascos de realidad virtual y Roblox en nuestras computadoras. También incluye Alexa en nuestra cocina, Teams en nuestras oficinas virtuales, Clubhouse en nuestros teléfonos y plataformas move to earn como gimnasios domésticos.
En el pasado, existía la noción de «contenido generado por el usuario», pero estos solo eran comentarios de blog o algún video. Ahora, el contenido no lo generan simplemente las personas: surge de sus interacciones y se alimenta de la sustancia de las conversaciones dentro de sus comunidades.
Como se puede ver en la estructura de siete capas mencionada anteriormente, el metaverso es un ecosistema grande y tecnológico socialmente complejo que tiene su punto de partida en la industria de los juegos y el entretenimiento. Es una nueva forma de interacción social y está avanzando hacia la globalización de la urbanización y la industrialización.
Elementos necesarios para que un metaverso exista
Para que un metaverso exista deben combinarse diferentes tecnologías que son cruciales para habilitar todo su ecosistema. Necesitan conectividad, interfaces, redes blockchain, economía basada en activos digitales, experiencias, así como tecnologías de realidad extendida (XR), incluida la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR).
4 ¿Quién es el dueño del metaverso?
El metaverso está en su primera etapa de desarrollo y no está siendo construido exclusivamente por algún grupo o empresa. Por el contrario, diferentes grupos de desarrolladores, marcas y empresas están creando sus propios mundos virtuales. Y, en el futuro, cuando estos mundos sean interoperables, probablemente habrá nacido el metaverso.
La creación de un único espacio virtual donde las propiedades digitales de los usuarios se puedan trasladar y usar en múltiples pequeños mundos, hoy parece algo lejano y hasta poco probable. Esto debido a que, por décadas, las empresas tecnológicas han demostrado que están más inclinadas a consolidarse que a cooperar entre sí.
El metaverso no existe, al menos no todavía
Es un desafío imaginar un metaverso con una columna vertebral tan robusta que pueda escalar para acomodar a millones de cuerpos digitales interactuando, todos al mismo tiempo. Ya la industria de los juegos ha demostrado que no hay servidores capaces de alojar a comunidades virtuales muy grandes. Entonces, es de tener claro que en realidad el metaverso no existe, al menos no todavía. Lo que sí existe ahora son múltiples proyectos, cada uno con su propia versión de metaverso.
5 ¿Qué papel juega la blockchain y las web3 en el metaverso?
El metaverso tomará forma a medida que el Internet evolucione hacia lo que se conoce como la Web 3.0, un ecosistema que se ha ido formando con las finanzas descentralizadas (DeFi), los juegos play-to-earn y las criptomonedas. Para entender mejor cómo se construye el futuro del ciberespacio, debemos conocer un poco sobre su historia.
La primera versión de la web que el mundo conoció fue la 1.0, también conocida como la web clásica, la cual llegó en 1991. Esta Web 1.0 se centró principalmente en ofrecer documentos a través de páginas HTML, a las que se puede acceder a través de navegadores.
Así la Web 1 se caracterizó por:
- Ser un Internet principalmente enfocado en la lectura.
- Interacción mínima reducida a formularios de contacto.
- Páginas estáticas, sin posibilidad de transmitir música o video.
- Poca actualización de contenidos.
Luego vino la web 2.0 que permitió que las empresas desarrollaran aplicaciones y proporcionaran productos y servicios de forma centralizada. Instagram, por ejemplo, es propietaria de todo en la plataforma y tiene el control total del contenido que los usuarios crean allí.
La Web 2 se caracterizó por:
- Auge de redes sociales y plataformas de interacción entre usuarios.
- Mayor protagonismo de los usuarios en fotos, blogs y páginas web.
- Los usuarios tienen mayores opciones para crear y compartir contenidos.
- Incorpora mejoras en la interfaz de usuario.
- Los datos se almacenan en un solo servidor.
- Es una red básicamente centralizada manejada por grandes corporaciones.
Ahora, el enfoque de la web 3.0 se ha desplazado hacia la creación de un ciberespacio basado en cadenas de bloques, algunas de ellas descentralizadas, donde los usuarios pueden crear contenido, ser dueños de él y monetizarlo.
La web 3.0 también incluye muchos otros temas destacados, como los tokens no fungibles (NFT), las finanzas descentralizadas (DeFi) y las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Y todo ello formará parte del ecosistema que dará forma al metaverso.
La web 3.0 se caracteriza por:
- Busca construir una web con sentido semántico.
- Incorporación de nuevas tecnologías como blockchains, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, gráficos 3D.
- Mayor interactividad y movilidad. Busca incorporar la web a la cotidianidad con nuevas herramientas.
- Promueve la descentralización de los servicios.
- La interoperabilidad es clave.
- Las aplicaciones funcionan en diferentes dispositivos, como televisores y teléfonos inteligentes.
Tokens y criptomonedas son parte de la economía del metaverso
En el metaverso los usuarios realizan las mismas actividades que hacen en el mundo físico. Poseen tokens y criptomonedas, y con ellos tienen acceso a sistemas financieros descentralizados, como protocolos de préstamos y exchanges, que ofrecen servicios sin la participación de intermediarios centrales como los bancos.
Los usuarios compran y venden obras de arte digitales en mercados especializados, así como terrenos virtuales donde pueden construir una casa, un comercio o un edificio. En este mundo alternativo ellos son propietarios de activos virtuales muy reales.
Por otro lado, las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) son utilizadas en los metaversos para gobernar y hacer funcionar organizaciones. De esta manera, cada miembro de estos entornos virtuales tiene poder y derecho de voto al poseer un token de gobernanza. En otras palabras, las DAO son organizaciones sociales descentralizadas para gobernar en el metaverso sin la necesidad de un tomador de decisiones centralizado.
6 ¿Qué relación existe entre el metaverso y las criptomonedas?
Con el nacimiento de nuevas sociedades dentro de mundos virtuales inmersivos, también se ha puesto en funcionamiento la economía del metaverso, donde las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) desempeñan un papel fundamental, ya que son el dinero nativo del universo virtual.
Para ingresar a plataformas como The Sandbox, Decentraland o Axie Infinity, los usuarios deben tener monederos de criptomonedas. Una de las más utilizadas en estos espacios es MetaMask, ya que se puede vincular con algunos de estos proyectos.
La propiedad de los bienes en el metaverso está registrada mediante NFT.Cada proyecto que se ha presentado a la comunidad posee una criptomoneda nativa para facilitar transacciones dentro de su plataforma. MANA, por ejemplo, es la moneda nativa de Decentraland. De manera similar, Sandbox usa SAND, mientras que Axie Infinity usa AXS.
¿Qué son los NFT y cómo se utilizan en el metaverso?
Un token no fungible, también conocido por sus siglas NFT, es un tipo de token criptográfico que representa un activo único, irrepetible y limitado en su cantidad. Estos elementos digitales también son conocidos como «criptocoleccionables», debido a que poseen característica de escasez y rareza que los hacen atractivos para su compra en serie y su colección. En el caso del metaverso, los NFT pueden representar bienes digitales, tales como avatares, propiedades, terrenos y hasta objetos decorativos para viviendas.
7 ¿Qué diferencia al metaverso de los videojuegos y la realidad virtual?
Es importante mencionar que la realidad virtual, los videojuegos y los metaversos no son conceptos equivalentes. Los metaversos son mundo virtuales, plataformas, en donde se plantea el desarrollo de un Internet más experimental e inmersivo. La realidad virtual, por otro lado, es una tecnología de entre muchas que puede utilizarse en los metaversos y en videojuegos para experimentar mundos virtuales. Los videojuegos, por último, son aplicaciones o softwares interactivos donde múltiples jugadores pueden competir o interactuar, pudiendo ser desarrollados en los metaversos.
Tal y como podemos ver, el metaverso funge como un punto central de confluencia para estas tecnologías, siendo en la actualidad una de las propuestas más novedosas para el desarrollo de la Web. El metaverso no plantea una reinvención del juego o las realidades virtuales, sino más bien su mejora.
Por ejemplo, a nivel histórico, los videojuegos han tenido economías virtuales sofisticadas desde hace años, como Runescape o World of Warcraft. Estas sociedad han evolucionado actualmente gracias a las criptomonedas, transformando a la industria en un nuevo sector capaz de generar ganancias en mundos virtuales que mantenga a familias enteras en el plano físico. La realidad virtual, a su vez, ha facilitado que la barrera entre lo real y lo virtual se desdibuje hasta convertirse en una misma experiencia.
De esta manera, la promesa de que algún día existirá un metaverso donde las personas acudirán para trabajar, comprar, socializar, aprender y entretenerse, es algo que ya existe a pequeña escala con los juegos en línea. Dejan constancia de ello proyectos como Axie Infinity, que para muchos se volvió un trabajo a tiempo completo. También Decentraland, donde cada semana se celebran eventos con avatares de usuarios participando juntos en diversas actividades para relacionarse, tal como si lo hicieran con las personas en el mundo físico.
8 ¿Cuál es la relación del metaverso y los juegos play to earn y cómo se puede ganar dinero?
Los juegos del modelo play to earn (P2E), o jugar para ganar, brindan una experiencia más allá del mundo físico. Son metaversos donde millones de usuarios están ingresando para ganar tokens y monetizar los resultados de las recompensas obtenidas.
Si en el metaverso los seres humanos pueden realizar actividades más allá de sus realidades físicas, entonces podemos considerar a los juegos P2E como la nueva versión del trabajo o el salario de tercera generación.
Estos mundos virtuales se basan en la creación de valor, donde los jugadores pueden criar, comprar, entrenar, participar en tareas y batallas o hacer staking. Este último término se puede traducir como apostar y según el glosario de términos de CriptoNoticias se refiere al proceso mediante el cual un usuario adquiere y bloquea cierta cantidad de tokens en una plataforma para validar las transacciones o aportar liquidez y recibir recompensas.
Al participar en múltiples tareas, los gamers experimentan un nuevo modelo de negocio que consiste en dar a los jugadores la propiedad de ciertos activos en el juego y permitirles aumentar su valor al involucrarse con el proyecto activamente.
Un metaverso de oportunidades económicas
En particular, el juego Axie Infinity que en poco tiempo se volvió popular, especialmente en Filipinas y Venezuela, lo logró al otorgar a los jugadores la posibilidad de generar ingresos mucho más significativos que lo que les ofrecía su economía física local. De esta manera han demostrado que en estos mundos virtuales abundan las oportunidades económicas.
En particular, el juego Axie Infinity que en poco tiempo se volvió popular, especialmente en Filipinas y Venezuela, lo logró al otorgar a los jugadores la posibilidad de generar ingresos mucho más significativos que lo que les ofrecía su economía física local. De esta manera han demostrado que en estos mundos virtuales abundan las oportunidades económicas.
¿Qué tipo de negocios existe en el mertaverso?
Además de los play-to-earn, existen otros modelos de negocio que están surgiendo en los metaversos. Por ejemplo, algunas personas se dedican a vender productos o servicios propios de estos mundos virtuales, tales como algún objeto de decoración o tiempo construyendo alguna vivienda para otro usuario. La venta de terreno y el alquiler de espacios virtuales también es una forma de ganar dinero popular en el metaverso. El desarrollo de experiencias virtuales para empresas o el diseño de un avatar para el marketing de una persona es otro de los inusuales modelos de negocio que han nacido a partir de estos espacios virtuales.
9 ¿Qué se necesita para entrar al metaverso?
El Metaverso promete cambiar la forma en la que vemos el mundo al ofrecer la posibilidad de brindar una experiencia inmersiva social en su totalidad y mostrar infinitas posibilidades de acceder a universos virtuales que existen entre lo real y lo virtual, y cada uno de ellos permite vivir una aventura distinta.
Hay metaversos en los que puedes entrar para estudiar en grupo, sin tener que salir de casa; en otros puedes jugar y ganar criptomonedas. También hay mundos digitales que añaden capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la Realidad Aumentada u otras tecnologías.
Sin embargo, puedes vivir y socializar en muchos metaversos sin la necesidad de visores de realidad virtual. De hecho, hay millones de personas que hoy están interactuando en mundos virtuales todos los días.
En ellos pasan miles de horas cada mes y la mayoría lo están haciendo sin dispositivos de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Realidad Mixta (MR) o Realidad Extendida (XR).
Así, que generalmente para ingresar a un metaverso solo necesitas un dispositivo móvil, una laptop o una pc conectados a Internet. Luego sentarte, mirar una pantalla y usar un teclado y un mouse
Sin embargo, hay metaversos como el de Axie Infinity en el que debes crear una cartera de criptomonedas y ser propietario de un equipo en NFT para jugar y ganar criptomonedas.
10 ¿Cuáles son los metaversos que existen actualmente?
Varios proyectos están registrando hitos en el camino que conduce hacia el desarrollo de un metaverso general. En este artículo ya hemos hecho referencia a varias versiones iniciales de metaversos de videojuegos en línea como Fortnite, Minecraft y Roblox. Pero también hay otras iniciativas más inmersivas, que permiten escalar a otro nivel de interacción.
Uno de ellos es el metaverso Mesh Microsoft:
Mesh permite a que las personas se conecten, compartan y colaboren entre sí desde cualquier parte del mundo. Esta plataforma se apoya en la realidad mixta para mejorar las reuniones virtuales, realizar sesiones de diseño virtual, ayudar a otros de forma remota y organizar reuniones virtuales inmersivas para aumentar la productividad.
Las personas usan los visores HoloLens para ingresar con sus avatares 3D. La proximidad y el audio espacial permiten que las personas sepan dónde se ubican entre sí en el espacio digital. Esto quiere decir que pueden mirar a las otras personas con las que está hablando y señalar funciones en un objeto 3D compartido. Además, pueden visualizar y anotar contenido juntos.
Decentraland y The Sandbox:
Los metaversos Decentraland y The Sandbox están entre las plataformas más populares en la actualidad. Ambos son entornos virtuales 3D donde los usuarios, poseedores de tierras, pueden edificar en ellas juegos, galerías, conciertos, casinos y todo lo que se pueda concebir virtualmente.
Sus respectivos tokens, MANA y SAND, se utilizan para cualquier actividad comercial que se realice dentro de sus plataformas. Ambos proyectos poseen tokens LAND, los cuales son NFT que representan los terrenos de estos metaversos.
En Decentraland, por ejemplo, los usuarios asisten a eventos cada semana, como por ejemplo la Metaverse Fashion Week que contó con una pasarela virtual. Sobre este escenario se realizaron múltiples desfiles protagonizados grandes nombres del mundo de la moda, incluidos Dolce & Gabbana, Tommy Hilfiger, Dundas y Etro.
11 ¿Qué personas están invirtiendo en el metaverso?
Aunque el concepto de metaverso se maneja y estudia desde hace muchos años, el término saltó a la fama en octubre del año pasado cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta, e informó que la compañía de redes sociales se transformaría en una enfocada en el metaverso.
Facebook pasó casi dos décadas cimentando su posición como la compañía de redes sociales más grande del mundo, en gran parte mediante la compra de otras nuevas empresas, como Instagram y WhatsApp. Era claro que su estrategia se enfocaba en monopolizar el mercado y ahora parece estar empleando las mismas tácticas para el metaverso.
Meta deja rastros de sus intenciones dado que el gigante de las redes sociales ha estado comprando silenciosamente empresas enfocadas en el metaverso, adquiriendo, en el último año, al menos a cinco compañías relacionadas con realidad virtual. De hecho, una organización llamada Tech Oversight Project está presionando a los legisladores para que aprueben unas leyes antimonopolio enfocadas en Silicon Valley, sede principal de las grandes empresas tecnológicas del mundo.
Para los usuarios, el debate gira sobre quién controlará el metaverso. Muchos tecnólogos líderes dicen que el surgimiento del metaverso es similar a la invención de la web móvil o la propia Internet. Y si esta nueva realidad alternativa es realmente tan poderosa, entonces quienquiera que lo controle, ya sea Meta, un puñado de otras grandes empresas tecnológicas o empresas más pequeñas, podría convertirse en los gigantes tecnológicos del futuro.
Todavía no sabemos si realmente Facebook establecerá un monopolio en el metaverso porque este es un entorno que no existe por completo, pero lo que sí está claro es que parte del ecosistema está conformado por realidad aumentada (RA) y Realidad virtual (VR); y ya Zuckerberg parece querer acaparar a este segmento.
¿Qué empresas invierten en el metaverso?
Además de Meta, gigantes como Google, Microsoft, Nvidia, Amazon y hasta Tencent Holdings están apostando por los metaversos. Asimismo, firmas de moda como Nike también han explorado la posibilidad desarrollar su propio mundo virtual.
Más allá de la enorme presencia de Facebook y los gigantes de Internet como Google, inversionistas particulares también han incursionado en el mundo de los metaversos en redes de contabilidad distribuida. Este es el caso de los múltiples tokens de iniciativas de metaverso, como es el caso de Axie Infinity, Decentraland, The Sand e Internet Computer, los cuales han tenido grandes rachas de aumento de precio debido al interés que han despertado en traders e inversionistas alrededor del mundo.
12 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del metaverso?
Ventajas
- Una de las principales ventajas del metaverso es la apertura de nuevas oportunidades financieras en entornos virtuales. Las posibilidades del metaverso son ilimitadas debido a su capacidad experimental, así como no son pocas las personas que han logrado generar ganancias por medio de tokens de plataformas de metaverso o vendiendo objetos virtuales en estas nuevas economías.
- La creación de un mundo sin fronteras es otra de las grandes ventajas del metaverso, ya que al ser un mundo que ocupa espacios virtuales permite que las empresas, gobiernos y hasta los ciudadanos exploren nuevas maneras de expandir sus dominios, experiencias vitales y hasta economías.
- Una mejor interacción social gracias a la posibilidad de crear una realidad paralela y hasta inmersiva. Con la incorporación de tecnologías de realidad aumentada y con la creación de comunidades en los metaversos, este sector ofrece a los usuarios de Internet una experiencia mas realista sobre las relaciones humanas en la era digital.
- Nuevas plataformas de aprendizaje. El metaverso también es capaz de permitir que personas de todas partes del mundo accedan a educación de cálidad en universidades e institutos con gran reputación, sin la necesidad de moverse geográficamente o realizar grande sacrificios económicos.
Desventajas
- Los metaversos plantean un reto de barrera tecnológica para el ser humano. Para poder acceder a todo su potencial, los usuarios deben tener el conocimiento y las herramientas necesarias para formar parte de este mundo virtual. Por ejemplo, en algunos casos, la tecnología de realidad aumentada puede ser imprescindible o el manejo de direcciones de criptomonedas para procesar transacciones.
- Los metaversos, al ser herramientas tecnológicas y conectadas a Internet, proyectan riesgos de seguridad y privacidad. Si un usuario suministra demasiada información personal a una empresa o plataforma encargada del desarrollo o mantenimiento de un metaverso, podría estar vulnerando su identidad y datos sensibles a la posibilidad de un hackeo o ataque cibernético.
- El metaverso es un cambio de paradigma en cómo el ser humano interactua en su vida diaria, cómo lleva a cabo negocios y de qué manera desea expandir su existencia. No todas las personas comprenden la utilidad de estas plataformas, así como tampoco ven oportunidades en sus herramientas. Debido a esto, resulta dificil incorporar a toda la población en su funcionamiento.
13 ¿Cuándo estará listo el metaverso?
En la misma medida en que se extiende la narrativa de que el metaverso afectará la forma en la que la humanidad conoce el mundo hasta hoy, también se dispara una avalancha de interés sobre este entorno virtual en el que supuestamente vivirán más de 1.000 millones de usuarios para 2031. Pero también hay un sector que está apuntando sus críticas hacia el metaverso.
Peter McCormack, un respetado inversionista y defensor de Bitcoin, recientemente dijo en su podcast que el metaverso es algo falso porque ni siquiera existe y llamó idiotas a quienes aseguran lo contrario.
«Me han dicho cosas como, ‘no solo el metaverso es real, sino que ahora mismo estamos en el metaverso. Y yo diría: ‘¿Qué diablos significa eso?, estamos en una aplicación de audio que se llama Clubhouse, ¿cómo que estamos en el metaverso?».
Peter McCormack en su podcast “What Bitcoin Did”.
Sin embargo, en el mismo episodio del podcast, el maximalista de Bitcoin conocido como American Hodl no estuvo de acuerdo con el punto de vista de McCormack y al respecto apuntó: «Creo que es una idea interesante y la he apoyado mucho durante mucho tiempo. Creo que los humanos naturalmente querrán vivir en versiones expandidas de su realidad o versiones mixtas de su realidad».
El metaverso es un concepto distópico que ha generado controversia y esa es la línea en la que se enfoca John Hanke, fundador y director ejecutivo de Niantic, la empresa creadora de Pokémon Go.
Hanke publicó sus pensamientos detallados sobre el metaverso y para sorpresa de muchos, el jefe de Niantic se muestra poco entusiasmado con el concepto. Al parece abundan los temores de que el universo virtual pueda evolucionar para convertirse en una «pesadilla distópica», y una que la humanidad debería esforzarse por evitar.
En una extensa publicación de blog publicada en la página web de Niantic, Hanke describe sus temores en torno a un metaverso propuesto, argumentando que las representaciones ficticias de tal concepto sirven para actuar como una advertencia para la sociedad.
«Mucha gente en estos días parece muy interesada en dar vida a esta visión de un futuro cercano de un mundo virtual, incluidos algunos de los nombres más importantes de la tecnología y los juegos. Pero, de hecho, esas novelas sirvieron como advertencias sobre un futuro distópico en el que la tecnología salió mal».
John Hanke, fundador y director ejecutivo de Niantic.
No es que Hanke esté en contra de complementar el mundo real con tecnología. De hecho, es el fundador de una empresa de software que crea juegos de realidad aumentada. En cambio, el CEO dice que «podemos usar la tecnología para apoyarnos en la ‘realidad’ de la realidad aumentada, alentando a todos, incluidos nosotros mismos, a ponerse de pie, caminar afuera y conectarse con las personas y el mundo que nos rodea.»
En opinión de Hanke, la tecnología no es algo que deba usarse para reemplazar las experiencias humanas fundamentales lanzando a las personas a una mega esfera virtual de escapismo total. Además, debería utilizarse para mejorar las experiencias humanas mediante el uso de la tecnología para complementar sus experiencias en el mundo «real».
Sin embargo, como hemos señalado anteriormente en este artículo, el metaverso se trata de un nuevo paso en la evolución de Internet, la cual a 32 años de su lanzamiento ha producido cambios con respecto a la forma en la que vivían los humanos hace tres décadas.
La verdad oculta es que no existirían hoy los teléfonos inteligentes sin la revolución de Internet y juntos se combinaron en el momento exacto en el que todo cambió en nuestras vidas. Ahora casi el 60% de la población mundial está en línea en cualquier lugar donde haya conexión y cada actividad de nuestra vida diaria está influenciada por la existencia conectada.
Cualquier análisis de cómo Internet nos ha cambiado la vida puede parecer un viaje por el camino de la memoria, pero también nos ayuda a comprender hacia dónde nos dirigimos todos como seres humanos.
Hoy seguramente no todos comprenden muy bien lo que está por venir cuando hablamos de metaverso y muestran la misma capacidad de entendimiento que pudo tener un senderista que exploraba el Monte Fuji de Japón hace 40 años. En ese momento, seguramente se habría mostrado escéptico si alguien le hubiese mencionado que, algún día, a su llegada a la cima se tomaría fotos con un pequeño dispositivo que en segundos las subiría a una red para que el mundo entero pudiera verle.
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