La Habana/Cuba enviará una selección Sub-20 de fútbol al Mundial de Chile, que se celebrará entre septiembre y octubre de 2025. Esta es la segunda ocasión que un representativo de la Isla consigue su clasificación al torneo, luego de debutar hace 11 años en Turquía, donde fueron eliminados.
Esta vez, el logro del equipo pasó prácticamente desapercibido por la prensa oficial, que estaba volcada en reseñar las “proezas” de la Isla durante los Juegos Olímpicos, donde Cuba terminó en el lugar 32 del medallero. La clasificación en el Mundial de fútbol Sub-20 fue posible el pasado 31 de julio luego de que los cubanos vencieron a Honduras 5 a 3 en penales, después de empatar a un gol en el tiempo reglamentario.
Durante el encuentro, Samuel Rodríguez acertó un gol por penal en el minuto 60 del segundo tiempo. Sin embargo, los hondureños igualaron el marcador en el minuto 79 con un cabezazo en el área de Anfronit Tatum. El cubano Maikol Vega recibió una tarjeta roja al final del tiempo regular, en el minuto 99, dejando a Cuba con diez jóvenes el resto del camino que se cerró hasta la definición vía penales.
- CHECALO -
El logro del equipo pasó prácticamente desapercibido por la prensa oficial que estaba atenta a la actuación de Cuba en París
En las emotivas imágenes del momento en el que sellan su pase al Mundial se puede ver a los cubanos corriendo a lo largo de la cancha del estadio Sergio León Chávez, en Irapuato, México, para celebrar en grupo con el delantero Didier Reynoso, que acababa de meter el gol que les aseguró un lugar en Chile 2025.
La alegría fue tan desbordante que hasta el propio entrenador del equipo, Yunielys Castillo, se quitó la camiseta y con el torso desnudo festejó el resultado saltando en su área técnica. Los hondureños, en cambio, se tiraban al piso y lamentaban perder su pase al Mundial frente a un rival inesperado al que, por cierto, vencieron sin mayor complicación en el primer partido de la fase de grupos de las eliminatorias.
Este viernes, dos semanas después del encuentro contra Honduras, Escambray resaltó la hazaña y admitió que la noticia “casi se diluye, opacada por la vorágine olímpica”. En una entrevista con el diario espirituano, Castillo aceptó que el resultado contra Honduras obtenido en el torneo clasificatorio disputado en México “es lo más grande” que ha tenido en su carrera como entrenador.
La selección cubana Sub-20 que irá al Mundial de Chile es un equipo conformado por jugadores que pertenecen a la liga local
Destacó que lleva trabajando con el equipo cerca de tres o cuatro años y este “ha sido un trabajo duro, de mucho esfuerzo por parte de los jugadores, de su familia”, según asegura el medio. Relató que la clasificación de Cuba al Mundial de Chile, se consiguió a base de “puros entrenamientos” pues gracias a las restricciones de la pandemia de covid-19 la selección no pudo competir en torneos internacionales, cuando aún eran de la categoría Sub-17. Lo que se sumó a la cancelación de campeonatos nacionales en la Isla durante ese mismo tiempo. “Fuimos al torneo previo en Nicaragua, después seguimos trabajando en La Habana y en la parte final fuimos a Venezuela y jugamos seis o siete partidos”, resaltó.
La selección cubana Sub-20 que irá al Mundial de Chile es un equipo conformado por jugadores que pertenecen a la liga local, a diferencia del resto de sus rivales de la zona que tienen a varios de sus seleccionados compitiendo en el extranjero. Esta diferencia es tangible cuando se compara el valor en metálico que le asignan los expertos a la plantilla cubana con el del resto de selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Por ejemplo, mientras que las selecciones de México y Estados Unidos tienen un valor estimado de cara a futuras transferencias de 7.550.000 y 4.500.000 euros, respectivamente, de acuerdo con el sitio Transfer Market, la plantilla cubana ni siquiera está tasada.
Aun así, dos cubanos lograron colarse al Once ideal del torneo clasificatorio, de acuerdo con una lista hecha por la propia Concacaf que aglutina a los mejores jugadores del torneo de esa categoría. Se trata del arquero, Yurdy Hodelin y el lateral derecho Karel Pérez.
Hodelin, que en la Isla juega para el FC Guantánamo, resultó ganador del Premio al Mejor Portero del torneo clasificatorio. El joven de 18 años, lideró la competencia con 23 atajadas. También fue un jugador clave para su equipo en los cuartos de final, donde frenó cinco veces el balón en tiempos extras, lo que contribuyó a que Cuba asegurara un puesto en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.
Pérez, en cambio, juega para el LD Alajuelense Alto Rendimiento y además de ser considerado por la Concacaf como uno de los defensores dominantes del torneo clasificatorio disputado en México, el jugador también convirtió el primer penal en la definición contra Honduras en los cuartos de final.
Tras vencer a Honduras, llegó el momento de enfrentar a México en la semifinal del torneo, ya con el pase al Mundial en la bolsa. Sin embargo, los cubanos cayeron con un marcador a favor de los mexicanos de 2 a 0. El tricolor terminó por coronarse como el campeón del torneo clasificatorio tras vencer a Estados Unidos en la final.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/cuba-ira-mundial-futbol-sub_1_1105415.html