Hay científicos que sostienen que la Vía Láctea está destinada a una colisión titánica con Andrómeda. ¿Cuándo pasaría? Esto sabemos.
De los muchos finales que se consideran dentro del ámbito astronómico está el de una colisión entre la Vía Láctea, nuestra galaxia, y Andrómeda. Ambos vecindarios galácticos están cerca, por lo que, de suceder una fusión, Andrómeda es nuestra posibilidad más próxima. Y esto no es especulación: científicos llevan años calculando las probabilidades de ese escenario, concluyendo que sí va a pasar, pero en 4 mil 500 millones de años.
Sobre esta línea hay noticias. Estas vienen de un estudio que aún está pendiente de revisión por pares, aunque sus conclusiones ya han sido dadas a conocer. Lo que el trabajo de investigación sostiene es que existe un 50% de probabilidades de que la Vía Láctea evite la colisión con Andrómeda.
¿La Vía Láctea y Andrómeda van colisionar?
Los autores del estudio, entre los que se encuentra Till Sawala, astrofísico de la Universidad de Helsinki (Finlandia), utilizaron observaciones recientes de los telescopios Gaia y Hubble para analizar el movimiento y la masa de Andrómeda y la Vía Láctea. Luego, con los datos obtenidos, realizaron una simulación que logró predecir el desarrollo de ambas galaxias durante los próximos 10 mil millones de años.
Te puede interesar: Un nuevo mapa de la Vía Láctea revela secretos del corazón de la galaxia
- CHECALO -
Tras lo que vieron, que pone los escenarios de la colisión entre Andrómeda y la Vía Láctea a la mitad de probabilidades, los científicos de este trabajo concluyen que las aseveraciones han sido exageradas, pues no se puede dar por hecho que el incidente galáctico sea algo inminente.
También los encargados de la investigación subrayan que el trabajo todavía puede ser mejorado, ya que se espera que Gaia brinde nuevos datos para dar conclusiones más detalladas. Por lo pronto, hacen ver la importancia de no adentrase y condenar a nuestra galaxia a un destino cuyos caminos solo están en 50%.
Sin embargo…
Los astrónomos de la NASA, hace más de 10 años, dijeron lo que adelantábamos al principio: la colisión titánica de la Vía Láctea con la vecina galaxia de Andrómeda va a pasar.
Ese podría ser el final de nuestra galaxia, tal y como lo conocemos, pero, considerando que para este desenlace faltan 4 mil 500 millones de años, este no parece ser el de la humanidad.
Te puede interesar: La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Además, hay otra cosa importante a aclarar. Incluso, de suceder como los científicos de la agencia espacial estadounidense piensan, ellos mismos dicen que el Sistema Solar y, por tanto, nuestro planeta, no corren peligro de ser destruidos en el proceso.
“Nuestros resultados son estadísticamente coherentes con una colisión frontal entre la galaxia de Andrómeda y nuestra Vía Láctea”, afirma Roeland van der Marel, del Space Telescope Science Institute (Estados Unidos).
Sigue leyendo:
Cómo ver a la deslumbrante Andrómeda, nuestra galaxia vecina
Descubren tres de las primeras galaxias que se formaron en el Universo
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/colision-entre-via-lactea-y-andromeda-no-es-garantia-pero-podria-suceder/