La Habana/Con cake, pomos con sirope, alguna botella de ron, globos y aplausos han recibido a los medallistas Mijaín López, Erislandy Álvarez, Yusneylis Guzmán López, Luis Alberto Orta Sánchez, Gabriel Rosillo, Milaimys Marín, Yarisleidis Cirilo Duboys, Rafael Alba y Arlen López. El oficialismo ha aprovechado la austeridad de cada acto para enaltecer el aniversario 98 del natalicio de Fidel Castro. Hasta el momento, no se ha informado, públicamente, de premios en efectivo.
A 853 kilómetros de la Isla, en República Dominicana que se ha vuelto el puente de escape para los peloteros cubanos, el ministro de Deportes y Recreación Francisco Camacho entregó este jueves un cheque de 15.000.000 de pesos dominicanos (250.249 dólares) a la velocista Marileidy Paulino por la medalla de oro y récord de 48,17 segundos en 400 metros planos. Además, otros dos premios de 8.000.000 pesos (133.466 dólares) a los boxeadores Yunior Alcántara y Cristian Pinales por las preseas de bronce.
Paulino, doble medallista (400 metros individual y 4×400 en relevos mixtos) de plata en Tokio 2020, también recibirá una camioneta Land Cruiser, una medalla de oro con incrustaciones de diamantes, 20.000 pesos (333 dólares) por un año para su despensa, chequeos ginecológicos y obstétricos, gas gratis por un año, leche y pizzas.
Por su parte, en Cuba los 61 atletas que conformaron la delegación más pequeña que ha asistido a una justa veraniega han vuelto a la realidad tras la debacle, en el medallero por países, donde la Isla quedó en el puesto 32. A sortear el día a día entre apagones, escasez de combustible y la crisis económica que agobia.
- CHECALO -
En medio de este panorama, el triplista Andy Hechavarría puso en venta el celular Samsung Galaxy Z Flip 6 que le entregaron a cada participante en París. Por el móvil pedía 900 dólares. Luego de unas horas, el holguinero aseguró en una publicación de Facebook, que “un vecino se metió” a su cuenta. “Puso mi foto y todo. Eso es que se metió en mi perfil para robar fotos mías e información, porque fíjense que nada de esas publicaciones me salen a mi cuenta actual”, argumentó Hechavarría.
El pentacampeón olímpico en lucha grecorromana Mijaín López habla de “estudiar para después enseñar”. Mientras, su maestro y entrenador, Raúl Trujillo ha anunciado su retiro. Está cansado y quiere pasar tiempo con su familia, sobre todo con su esposa. Recuerda que tras Tokio 2020 lo iba a hacer, pero Bartolo –padre del multicampeón– le pidió “que lo acompañara hasta la quinta (medalla) y cumplimos con él”, dijo al medio oficialista Radio Rebelde.
Para Trujillo su etapa como entrenador ha sido de “mucho sacrificio”, de tener que “correr al carro para no llegar ni un minuto tarde. Es un trabajo muy desgastante y ya tengo 71 años”, dice. Sus pupilos han conquistado cinco medallas de oro, una de plata y tres de bronce en los Juegos Olímpicos, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales. Ha formado a los atletas Ismael Borrero, Yasmany Lugo, Luis Alberto Orta, Reinieris Salas, Gabriel Rocillo, Óscar Pino, Yasmani Acosta.
Aunque el futuro luce incierto para Trujillo, “ha pasado los últimos 15 años en un hogar de tránsito en Matanzas, ya que su vivienda está inhabitable”, publicó La Tijera. “La jubilación que en Cuba es igual a retornar a la miseria, ya lejos de los viajes internacionales, de las dietas, los regalos de colegas de otros países en las Villas Olímpicas, tendrá que enfrentar su vejez con una pensión miserable del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder)”, se agrega.
Cuba deberá evaluar la actuación de sus atletas en París, pero sobre todo su gestión. La Isla fracasó con respecto a su actuación en Tokio 2020 con 15 medallas: siete de oro, tres de plata y cinco de bronce, que lo ubicó en el lugar 14 del medallero.
En enero pasado el Gobierno cubano elevó en un 27% la partida presupuestaria del Inder. La entidad recibió más 1.750 millones de pesos cubanos (alrededor de 73.000.000 de dólares) de cara a campeonatos nacionales, fortalecer la ruta crítica hacia París 2024 y recuperar instalaciones deportivas.
Los resultados no le han acompañado, en París conquistó nueve medallas, en su peor actuación de Cuba desde Múnich 1972 y la menor cosecha de oros desde México 1968. Antes, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 finalizó quinta en el ranking de la justa y se fugaron 11 atletas, que actualmente trabajan como entrenadores mientras esperan respuesta a su proceso para obtener la nacionalidad chilena.
Diferente resultó el panorama en República Dominicana, con un presupuesto de 793.275.675 pesos dominicanos (13.237.966 dólares) para el período entre 2020-2024, es decir, el año previo a París se invirtieron 3.309.941 de dólares.
Durante este período consiguieron 367 medallas en eventos internacionales. Entre Tokio 2020 y París 2024 los atletas dominicanos se adjudicaron cinco preseas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/dominicana-da-medallistas-premios-250_1_1105392.html