Ciudad de México/Formularios en blanco, números de teléfono que no funcionan, códigos postales que no existen, números de Seguro Social que están asociados a fallecidos, textos repetitivos y personas que presentan sus solicitudes más de una vez. Estas son algunas de las anomalías que llevaron a Estados Unidos a suspender indefinidamente los permisos de viaje para quienes han recibido el parole humanitario, y que ahora figuran en una investigación interna del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis).
Las irregularidades indican un “posible fraude» en el programa de asilo humanitario implementado por la Administración de Joe Biden desde octubre de 2022 para los venezolanos y, a partir de enero de 2023, para los cubanos, haitianos y nicaragüenses. Cerca de 500.000 ciudadanos de esos cuatro países, entre ellos 106.757 cubanos, se han beneficiado del parole hasta finales de junio, según datos oficiales. Las autoridades han informado de que no darán el visto bueno a nuevas peticiones hasta que se complete la revisión del proceso de solicitud.
La situación fue destapada tras numerosas solicitudes de información por parte de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (Fair), una organización antiinmigrantes que tiene vínculos con grupos supremacistas blancos. El reporte interno del Uscis estudió 2.622.076 formularios I-134A que se recibieron hasta el 17 de abril de este año y descubrió múltiples irregularidades.
- CHECALO -
La situación ha llevado al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes a solicitar una investigación
La situación ha llevado al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes a solicitar una investigación y ha citado para este próximo 21 de agosto al Departamento de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandro Mayorkas, para que ofrezca explicaciones sobre la situación.
La investigación interna, a cargo de la Dirección de Fraude y Seguridad Nacional, descubrió que la agencia migratoria, que está bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional, ha estado aprobando las solicitudes de parole para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos lo más rápido posible, sin verificar la información proporcionada por los patrocinadores –quienes se responsabilizan por los migrantes a su llegada– o la de los propios solicitantes.
Encontró, por ejemplo, que se han proporcionado 100 direcciones físicas para patrocinadores en formularios de solicitud únicos y cada una de estas direcciones aparecía repetida entre 124 y 739 veces, lo que representa más de 19.000 documentos con irregularidades.
La investigación también reveló la existencia de 2.839 formularios de patrocinadores que contienen códigos postales inexistentes y 4.590 formularios que se completaron con números de expediente de extranjería que nunca habían sido emitidos por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. También identificó a 3.218 patrocinadores “en serie”, es decir, que aparecieron en 20 o más formularios y que en conjunto están repetidos en 100.948 documentos.
La investigación descubrió que la agencia migratoria ha estado aprobando las solicitudes de ‘parole’ sin verificar la información proporcionada
Además, muchas solicitudes se presentaron con la misma dirección IP, lo que sugiere que muchos migrantes acudieron a un lugar en específico para comenzar su trámite. El informe revela que al menos 100 direcciones IP fueron utilizadas en 51.133 solicitudes del Formulario I-134A presentadas. Por ejemplo, según el documento, una dirección IP ubicada en Tijuana, México, se utilizó hasta 1.328 veces.
También encontró que se proporcionaron exactamente las mismas respuestas a las preguntas del Formulario I-134A en cientos de solicitudes. En algunos casos, más de 10.000 solicitantes utilizaron las mismas respuestas.
El informe destaca el uso de números de Seguro Social inexistentes como «111111111», «123456789» o «666666666», lo que demuestra que se estaban proporcionando datos fraudulentos “descaradamente al Gobierno”, señaló Fair. También subrayó que los solicitantes usaron números de Seguro Social de personas fallecidas y afirma que 24 de los 1.000 números “más utilizados pertenecen a una persona fallecida».
Hasta ahora, el programa de parole humanitario permite que un total mensual de 30.000 ciudadanos de los cuatro países beneficiados, reciban en Estados Unidos un estatus migratorio legal, con caducidad de dos años, sin tener que acudir a la frontera con México para solicitar asilo.
También encontró que se proporcionaron exactamente las mismas respuestas a las preguntas del Formulario I-134A en cientos de solicitudes
Debido en parte a la disponibilidad de esta vía, las detenciones de ciudadanos de estos países por parte de la Patrulla Fronteriza se redujeron a solo 3.349 en la frontera en junio pasado, frente a un máximo de 84.208 alcanzado en diciembre de 2022, de acuerdo con datos recopilados por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
De acuerdo con algunos expertos, si la suspensión de viajes para beneficiarios y la aprobación de solicitudes de parole continúa detenidas por mucho tiempo existe cierta probabilidad de que las cifras de migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que entran ilegalmente aumente.
Así lo advirtieron Alex Nowrasteh y David Bier, del Cato Institute, quienes cuestionan la justificación del Departamento de Seguridad Nacional para suspender el programa de libertad condicional. De las irregularidades en las solicitudes, sostienen, gran parte se deben a “resultados de errores humanos al completar los formularios en línea, no de malicia”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/congreso-ee-uu-pide-explicaciones_1_1105387.html