A través de la formación de maestros sordos y la enseñanza del lenguaje de señas mexicanas se ha logrado romper barreras que impedían la convivencia y un mejor estilo de vida a personas sordas en el estado.
Lo anterior se dio a conocer a través del «Tercer foro bilingüe: Señar y transformar la educación del sordo», que se lleva a cabo en la sede del Poder Judicial del Estado.
Ahí y ante la presencia de personas sordas de diversos municipios del estado, se reveló que en distintas regiones de la entidad se descubrió que había comunidades en las que no había una adecuada comunicación con quienes padecen sordera.
En el foro participaron los investigadores sordos Francisco Lara Tronco, Raúl Aguilera Zarate y Cosme Casas Pensado y el proyecto es impulsado por la Oficina del Programa Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
- CHECALO -
Los investigadores sostuvieron que durante los recorridos realizados por comunidades del estado se descubrió también que muchas de las personas sordas no sabían leer ni escribir, por lo que se tuvo que recurrir a la formación de maestros sordos, de las mismas poblaciones, para combatir esas barreras.
A través del lenguaje de señas mexicana y con el apoyo de traductores, los investigadores precisaron que trabajaron en comunidades entre 2022 y 2023, además de que de momento se tuvo retrocesos.
«Comenzamos a indagar sobre todas las experiencias de los sordos, de sus opiniones, de cómo se estaban sintiendo, qué pensaban, qué experiencias de vida habían tenido y se detectó una barrera por la falta de una forma de comunicación adecuada», sostuvo Francisco Lara Tronco.
A través de esas actividades, destacaron los investigadores, se realizó un sentimiento de empatía para que pudieran generar una identidad; «ya con líderes sordos se explotaron comunidades en el estado y se hicieron varias visitas para hacer acuerdos en conjunto con el IVEA, en donde se encontraron personas grandes que no manejaban las señas y que carecían durante años de una buena comunicación».
Lo anterior, agregaron, generaba timidez, aislamiento y falta de confianza, además de baja autoestima y de identidad.
¿Cuáles son algunos otros desafíos que han detectado en la comunicación con personas sordas?
Durante las investigaciones también se descubrió que a nivel lingüístico había una carencia muy grande, pues no se comunicaban bien con gestos y eso era un desafío en la comunicación y dificultades de interacción con los demás.
Por lo anterior, se tuvo acercamiento con personas oyentes y con personas sordas y se les explicó que una persona sorda iba a ser su maestro.
Las investigaciones y los trabajos de capacitación se desarrollaron en las regiones, Olmeca, Sotavento, Capital y Montañas, en donde además se compartió información de las actividades a desarrollar, lo que permitió impulsar un modelo para que líderes sordos dejaran un legado.
Las actividades permitieron comenzar a crear una comunidad con lenguas de señas y modificar la manera de expresar de las personas sordas, pues se intercambiaron experiencias a lo largo de su vida.
Incluso, se crearon lazos de alianza para enriquecer la pedagogía y empoderar a la comunidad sorda, destacaron los investigadores.
La formación de líderes sordos, que tienen un amplio conocimiento de su cultura y de su comunidad, permite mejorar la calidad y estilo de vida de las personas sordas, pues algunas desconocían la existencia del lenguaje de señas y por ello prácticamente vivían en aislamiento.
El foro inició a las 10 horas y durante la inauguración estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; Waltraud Martinez Olvera, jefa de la Oficina del Programa de Gobierno y Sandra Ortiz Martínez, subdirectora de Servicios Educativos del IVEA.
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