Orizaba, Ver.- La Asociación Nacional de Transporte de Carga (ANTAC) llama a las autoridades municipales de Orizaba a ofrecer vías de tránsito alterno para los camiones de carga pesada, toda vez que en la pasada sesión de cabildo anunciaron la prohibición de circulación en la avenida 57, calle 1 y avenida reforma de la colonia Rafael Alvarado.
En rueda de prensa, David Estévez Gamboa, presidente de la asociación transportista antes mencionada, señala que el cierre de circulación de las calles citadas “limita el flujo vehicular pesado en la ciudad de Orizaba, impidiendo la entrada de unidades con reparto de alimentos a almacenes ubicados en el centro o calle real, así como sus alrededores”.
Esta semana, el Cabildo de Orizaba tuvo una sesión extraordinaria en la que se tocó el punto del cierre de vialidad a los vehículos de carga en la zona de avenida calle sur 57, calle 1 y avenida Reforma, de la colonia Rafael Alvarado, lo cual afecta directamente a los transportistas que se dirigen a la zona industrial de Ixtaczoquitlán.
Fue en dicho momento que se autorizó que a partir del 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre se limitara la circulación a los vehículos pesados en un horario de 6:30 de la mañana a las 9:00 de la noche.
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Sin embargo, a partir del 16 de septiembre, ningún vehículo pesado podrá hacer uso de esa vialidad, puesto que la zona estará restringida, lo cual afectará especialmente a las unidades que transitan hacia la zona industrial de Ixtaczoquitlán pasando por la parte trasera de Ojo de Agua y empresas como Bayer y Cafiver; ahora deberán buscar rutas alternas.
Transportistas piden regular a todos los vehículos
Sobre el tema, el delegado transportista llama a las autoridades de Orizaba a darles alternativas de ruta. “Imaginemos que no se permite la circulación del transportista que trae legumbre al mercado Cerritos y si no pasan los vehículos que van a Fermex es un problema que va a devastar a Orizaba, no considero a las gentes de Mariano Escobedo y La Perla”.
Afirma que si buscan regular el transporte deben empezar por el carro urbano, motos y bicicletas, situación que dentro del nuevo reglamento de Policía Vial ya se contempla.
Comenta que esta decisión traerá problemas no solo con el gremio de transporte pesado, sino con las empresas que requieren de los servicios, toda vez que no hay alternativas; por ejemplo, al circular por Escamela, llegando a la avenida San Juan, con dirección a Potrerillo, el puente luego de las vías férreas es demasiado bajo.
“En otras ocasiones nos llaman y explican; pasó cuando se introdujeron productos al mercado Zapata y se hizo la descarga en el Cerritos; pensamos que habrá diálogo”.
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Por su parte Gerardo González, transportista del gremio de pollo vivo, comenta que se busca no generar un conflicto, por lo que llama al alcalde Juan Manuel Diez Francos a presentar vías alternas de circulación, ya que la carga pesada traslada comida, ropa, calzado, entre otros insumos.
“Nosotros movemos pollo vivo y tenemos la necesidad de circular por la ciudad; ¿ahora, por donde pasamos la carga? Como ciudadanos tenemos derecho al libre tránsito y si se bloquea, ¿qué pasará?”.
Cabe hacer mención que se dijo que Ixtaczoquitlán también deberá intervenir en el tema, sin embargo, este municipio es únicamente paso.
De igual forma, Rodrigo Israel Zilli Beristain, empresario de Grúas Israel, comenta que no se le ha dado una opción al tema de ingresar a Orizaba, por lo que llama a una alternativa de circulación sin que se tenga la restricción total e incluso si se requiere de solicitar un permiso, por la necesidad de entrar a la ciudad, se hace, sin embargo, no se ha dicho nada.
Otro de los puntos que señala está relacionado con el cierre de circulación de vehículos pesados es que hace años el delgado de la ANTAC dio a conocer que la zona conocida como Tugrablock, es decir, el paso por el panteón Juan de La Luz Enríquez, donde se ubica el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) y el recinto turístico Casa Vegas, es un espacio con problemas de hundimiento.
“Hace años invité a estudiantes de biología de la Universidad de Colima e hicieron un estudio de subsuelo y determinaron que en Tugrablock no se puede construir nada porque había un río subterráneo que tarde o temprano se iba a hundir y quiero pensar ya está solucionado el problema”, finaliza.
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