La Habana/Honduras enviará a 170 médicos generales a la Isla para formarse en alguna de 23 que ofertan las universidades cubanas. La llegada de estos sanitarios se da a través de un programa de becas, similar al que también tiene con otros países como México. Por este primer grupo, el Gobierno de Xiomara Castro desembolsará 30.000.000 de lempiras (alrededor de 1.209.950 dólares), publicó este martes el diario La Prensa.
Los médicos hondureños que viajarán a Cuba fueron seleccionados de entre 1.000 aspirantes. Según el mismo medio, se dio prioridad a los recién egresados. “Los jóvenes son los que tienen más tiempo para servir”, señaló el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social, José Cardona. Lo declarado por el funcionario difiere del argumento que ofreció la Secretaría de Salud (Sesal), al afirmar que se “seleccionó a los sanitarios por su proximidad a las áreas donde se está implementando el nuevo sistema de salud”.
De acuerdo con la Sesal, el otorgamiento de becas tiene como objetivo contar con especialistas que “se integren a la nueva red hospitalaria que está edificando la Administración de Honduras, que incluye la construcción de ocho nuevos hospitales”.
- CHECALO -
“Los jóvenes son los que tienen más tiempo para servir”
La medida se da en medio de la polémica por la contratación de 89 médicos en el país centroamericano. El Colegio Médico de Honduras (CMH) reclamó al Gobierno de Xiomara Castro en noviembre de 2023 esta disposición en lugar de dar empleo a más de 11.000 galenos hondureños que están desempleados.
El CMH ha manifestado su inconformidad en diversas ocasiones. En abril pasado, denunció al Gobierno por “violar la Constitución” al contratar a sanitarios de la Isla sin contar con “la acreditación necesaria para ejercer en el país”.
Además, recordó que la Ley Orgánica es muy precisa al señalar que el CMH es el “único ente autorizante en el territorio nacional de las Brigadas Médicas” y, que las mismas, deben prestar sus servicios de manera gratuita y su estancia en el país no debe ser mayor a 90 días.
Los especialistas cubanos, precisó el CMH, no sólo incumplen con estos requisitos, también violan las regulaciones laborales hondureñas.
El método de operación es similar al que tiene México con la Isla. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según datos oficiales hasta enero de 2024, tiene a 428 estudiantes de especialidades médicas becados, por los que paga a La Habana 27.914 dólares (484.041 pesos mexicanos) anuales.
Los especialistas cubanos, precisó el CMH, no sólo incumplen con estos requisitos, también violan las regulaciones laborales hondureñas
El apoyo de México en favor de la Isla se ha extendido a la compra de 16.000.000 de dosis de la vacuna Abdala, un fármaco que carece del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En febrero pasado, llegó un vuelo con 4.530.600 frascos del medicamento para la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional y el covid-19. Muchas de estas vacunas han sido rechazadas por la población y algunas de las dosis han caducado, pese a ello se siguen aplicando.
El convenio entre México y Cuba también incluye la contratación de 5.000 especialistas cubanos. De ellos han llegado más de 1.000 galenos que se han integrado al programa Imss-Bienestar para repartirlos en hospitales por todo el país.
Por los servicios de cada médico cubano, México se comprometió a pagar 1.308.922 dólares mensuales a Neuronic Mexicana, que depende de Neuronic S.A. Cuba. Esta empresa es desde 2018 la representante de los productos y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica de la Isla y está bajo la presidencia de la cubana Tania Guerra.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/pese-polemica-honduras-pagara-millon_1_1105319.html