Alvarado, Ver.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UNINDETEC), realizó la presentación de diversos proyectos en las instalaciones navales de Antón Lizardo, Alvarado, en donde se destacaron importantes avances en tecnología para mejorar las tareas de seguridad, las comunicaciones y la precisión de las predicciones meteorológicas en las zonas costeras y mar adentro del país.
Durante la presentación se informó que este espacio está dedicado al diseño, construcción y fabricación de equipos, radares, vehículos acuáticos, entre otros proyectos con recursos de la institución y con tecnología e ingeniería militar mexicana.
La intención, reducir la dependencia tecnológica del extranjero y de las empresas privadas, optimizar costos y sobre todo la autonomía a la Secretaría de Marina-Armada de México.
¿Qué proyectos destacan en los avances tecnológicos de la Semar?
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Es por eso que entre estos proyectos, destacaron la fabricación de equipos de radio comunicación segura, denominado «Vírgula», el cual fue presentado por el Capitán de Navío, Juan Francisco Robles Camarena, director de Investigación y Desarrollo del Sistema de Comunicación y Detección y líder técnico del proyecto Radio Comunicación Mexicano P25, quien presumió que se trata del sistema de comunicación segura más reciente desarrollado por la Secretaría de Marina.
Este proyecto tiene como misión proporcionar equipos de comunicación que sirvan para operaciones de seguridad nacional, seguridad pública y protección civil.
“Se decidió utilizar un protocolo de seguridad denominado P25, que es actualmente un estándar internacional que garantiza seguridad en las comunicaciones”, señala Rojas Camacho.
Los equipos de comunicación desarrollados incluyen una versión portátil y otra semiportátil y con varias funcionalidades, entre estas que pueden comunicarse de radio a radio con un rango de comunicación de 5 km; la capacidad de conectarse a redes troncalizadas a nivel nacional, conectarse a redes de telefonía comercial y celular y a satélites mexicanos.
La producción en serie de estos radios ya inició en una fábrica instalada en Antón Lizardo, con una capacidad de manufactura de 3 mil radios por año.
El desarrollo es de propiedad intelectual de la Secretaría de Marina y la inversión total del proyecto ascendió a 70 millones de pesos, financiados a través del Conahcyt y la Secretaría de Marina.
Con ello se ha logrado que el costo de producción por equipo sea entre 45 y 55 mil pesos por radio. La meta es alcanzar una fabricación de 10 mil radios por año y distribuirlos a todos las regiones, zonas, sectores y fuerzas navales así cómo los buques, aeronaves y unidades de Infantería de Marina.
La finalidad de satisfacer las necesidades, tareas y operaciones de la Armada de México que realiza en sus diferentes misiones.
¿Qué es la Boya Meteorológica?
Por su parte, el Teniente Felipe Zúñiga presentó la Boya Meteorológica, un innovador sistema diseñado para obtener datos meteorológicos en la zona donde se instala.
Este dispositivo cuenta con una estación meteorológica que mide parámetros atmosféricos, un sensor de temperatura del agua de mar, y un sistema de telemetría satelital GOES que realiza cuatro mediciones por hora, todo ello con alimentación eléctrica autónoma.
“Este sistema es muy importante para la Secretaría de Marina, ya que permite alimentar los modelos de predicción meteorológica con información confiable, con lo cual es posible generar de manera oportuna alertamientos a la población civil en caso de fenómenos que puedan afectar zonas costeras, así como zonas mar adentro”, explicó Zúñiga.
Este prototipo, ya se encuentra en funcionamiento en la zona arrecifal de Veracruz y se tiene como objetivo dotar con una boya a todas las capitanías de puerto, además de brindar boyas adicionales para mediciones en alta mar.
“La diferencia principal es la capacidad de operar en cualquier punto geográfico, ya que esta boya al final de cuentas es un vehículo flotante que la podemos instalar en cualquier posición, mar adentro o dependiendo el área de interés que tenga el mando, a diferencia de una estación costera, que forzosamente debe estar instalada en una sola zona y queda fija de manera permanente”, añadió Zúñiga.
El costo de desarrollo de este prototipo fue de 3.1 millones de pesos, y se planea su implementación en puertos como Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Tampico.
¿Cómo funciona el Vehículo Modular Acuático?
Otro de los proyectos destacados fue el del Vehículo Modular Acuático para Batimetría en Aguas Someras, presentado por el Teniente Ángel Beltrán, jefe de ingenieros del proyecto.
Este vehículo autónomo, similar a un dron, está diseñado para realizar diversos tipos de mediciones en el lecho marino, en lagunas, lagos, ríos y el mar.
“Tiene un alcance de 10 kilómetros y una duración de batería de 8 horas, con esto nos permite desplegarlo, realizar mediciones y volver al punto a donde fue desplegado… con esta información nos permite elaborar cartas náuticas”, comentó Beltrán.
El desarrollo del vehículo comenzó en noviembre de 2022, perfeccionándose el diseño y el sistema para hacerlo óptimo y funcional.
Se tiene la capacidad de construir dos vehículos similares cada año, con un costo de 4.3 millones de pesos por unidad. Además de la elaboración de cartas náuticas, este vehículo tiene otros usos como el apoyo en sistemas de dragado y la señalética en zonas de navegación.
¿Qué son los equipos de detección radar?
Otro de los diseños presentado por el capitán de Navío, Rogelio Antonio Alfaro Flores, fueron los equipos de detección radar, que se trata de dos prototipos el de superficie y el aéreo.
En el caso del primer prototipo tiene un alcance de 145 km y puede ser empleado para la navegación de los buques y para la vigilancia en zona costero; en el caso del segundo para el monitoreo del espacio aéreo, es decir para la detección de aeronaves con un alcance de 200 km.
Estos equipos ya tienen cuatro años de haber sido diseñados y en la actualidad tienen dos desplegados en el alto golfo de California, los cuales están siendo empleados para vigilar el área de la vaquita marina para la protección de esta especie.
Y otro más se encuentra en las instalaciones de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el cual se utiliza para monitorear la costa de Antón Lizardo.
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