1. México: Un país cervecero

  • México es una potencia cervecera al posicionarse en el cuarto productor de cerveza a nivel mundial y principal exportador de cerveza (Cerveceros de México).
  • La industria cervecera representa el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país (INEGI).
  • A nivel nacional, hay 5,000 productores de cebada que alimentan a dicha industria (INEGI).
  • La industria cervecera contribuye de manera significativa al país a través de la generación de más de 55 mil empleos directos y 700 mil indirectos (INEGI).

2. Grupo Modelo: Líder en la categoría de cerveza

  • Fundado en 1925, Grupo Modelo cuenta con 8 cervecerías en México.
  • La compañía cuenta con cerca de 30,000 colaboradores.
  • Grupo Modelo cuenta con más de 10,000 Modeloramas.
  • Con usuarios cada más digitalizados, Grupo Modelo creó TaDa, una app de reparto a domicilio que busca conectar y solucionar la entrega rápida, selección de bebidas y botana, desde la comodidad de tu casa. ​
  • Crecimiento de la categoría de cerveza sin alcohol en México.
  • La categoría de cerveza sin alcohol es un segmento dinámico con un crecimiento compuesto mayor al 30% en los últimos 5 años (2019-2023) lo que significa un ritmo 15 veces mayor comparada con la categoría de cerveza. (Nielsen)
  • Mientras que el 50% de adultos en México son consumidores de cerveza, solo el 5% es consumidor de cerveza sin alcohol. Esto significa que 9 de cada 10 consumidores de cerveza son potenciales consumidores de cerveza sin alcohol. (Atlantia Search)
  • Los mexicanos disfrutan de la cerveza sin alcohol en momentos clave principalmente durante comidas, generando mayor conexión y mejores experiencias. (Atlantia Search)
  • En México, esta tendencia refleja un cambio en los hábitos de consumo, con un creciente interés en opciones para la moderación. ​
  • España, Países Bajos han sido los países con un peso del 6% de la industria. Mientras que México registra un 0.6%; sin embargo, ha abierto una gran oportunidad en el mercado con una demanda en auge.
  • La salud y el bienestar es una tendencia creciente comprobada entre los consumidores. Las decisiones sobre bebidas se toman según la hora del día, el lugar y con quién están celebrando los consumidores.
    • La razón más común para elegir cerveza sin alcohol es «quiero moderar» (>40%, IWSR 2023).
    • Los consumidores de cerveza sin alcohol también son consumidores de alcohol (>85%, IWSR 2023).

3. Innovación

- CHECALO -
  • La inversión en investigación, procesos avanzados de desalcoholización como la destilación al vacío y la filtración de membrana para eliminar el alcohol de la cerveza sin comprometer su sabor característico han asegurado que los compuestos aromáticos y los perfiles de sabor esenciales se mantengan intactos, ofreciendo una experiencia de sabor auténtica que los consumidores esperan.
  • Esto gracias a la tecnología de desalcoholización, la destilación al vacío a muy baja temperatura (<40ºC), dando como resultado la conservación del sabor y aroma tan característico de la cerveza. ​

4. ¿Cómo detonamos este crecimiento? ​

  • Para desarrollar el segmento sin alcohol estamos primero apostando a desarrollar una de nuestras marcas principales: Corona ​
  • Este año Corona ha sido reconocida como la marca más valiosa del mundo por Kantar, de Latinoamérica y de México este año por Brand Finance. ​
  • Así que cuando decidimos desarrollar una versión de Corona, pero sin alcohol, asumimos ese reto con el mismo espíritu. ​ ​

5. Juegos Olímpicos, una alianza histórica ​

  • Este año, Corona Cero se convirtió en la primera marca de cerveza mexicana sin alcohol en patrocinar los Juegos Olímpicos y también de los atletas del Comité Olímpico Mexicano.
  • El patrocinio cubre París 2024, así como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán y los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles. ​
  • Y además en México, a través de Corona Cero, Grupo Modelo es patrocinador de los atletas del Comité Olímpico Mexicano que están compitiendo en París.
  • Nos llena de orgullo apoyar a los atletas mexicanos, quienes reflejan el talento y la dedicación que caracterizan a México. ​
  • Esta alianza también refuerza nuestro mensaje de consumo responsable, promoviendo la cerveza sin alcohol como la mejor forma de disfrutar moderadamente.
  • Nuestra campaña «Callando bocas desde 1925» celebra la resiliencia y valentía de los mexicanos. ​