La Habana/La canoísta cubana Yarisleidis Cirilo, a pesar de ser favorita para llevarse el oro, quedó en tercer lugar en la prueba de canotaje, con lo que una de las últimas posibilidades reales de una medalla dorada para la delegación cubana en París 2024 se diluyó en bronce.
La Isla, que apenas suma 7 medallas en estos Juegos Olímpicos, menos de la mitad de las que obtuvo en Tokio 2020 (15) y muy lejos de Pekín 2008 (30), tenía puestas, en la joven de 22 años, sus últimas esperanzas de seguir subiendo al podio en estos Juegos Olímpicos. Este sábado Cuba ocupa el lugar 27 en el medallero por países, es decir, 13 lugares por debajo de la última edición hace cuatro años.
Cirilo llegó este sábado a la prueba como una de las líderes de la temporada con su título de campeona del mundo de C1 femenino de 200 metros obtenido en Duisburgo 2023.
- CHECALO -
Fue ubicada en el carril cinco, entre las que a priori serían sus dos principales rivales: la canadiense Katie Vincent, ubicada en la línea cuatro, y la estadounidense Nevin Harrison, que aguardaba el pitazo inicial desde la línea seis.
Este sábado Cuba ocupa el lugar 27 en el medallero por países, es decir, 13 lugares por debajo de la última edición hace cuatro años
Todas las competidoras arrancaron parejas, aunque Cirilo fue de las más lentas en los primeros metros. Sin embargo, a mitad de la competencia levantó mucho su ritmo y terminó cerrando en la tercera posición con un tiempo de 44,36 segundos.
Como líder y medalla de oro acabó la canadiense Vincent con 44,12 segundos, apenas unas décimas de segundo por encima de la cubana, con lo que logró establecer una nueva marca olímpica y mundial. En tanto, la presea plateada fue para la estadounidense Harrison que sumó 44,13 segundos en el cronómetro. Ambas lograron los que a partir de ahora son consideradas las mejores marcas de todos los tiempos en los 200 metros.
Esta fue la carrera más rápida de la historia en esta modalidad del canotaje para mujeres. Cinco competidoras bajaron de los 45 segundos y todas mejoraron la que era la marca olímpica hasta ese momento 44,93 segundos.
Las esperanzas de Cuba por alcanzar una medalla de oro parecen haberse esfumado a unas horas de la clausura de los Juegos Olímpicos de París programada para este domingo. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que la delegación de la Isla alcance otra presea, también de bronce, con el taekwondista Rafael Alba.
Alba es considerado como uno de los más sólidos representantes del taekwondo cubano, con un recorrido destacado por diferentes certámenes entre los que están los mundiales de Puebla 2013 y Manchester 2019, donde resultó campeón. El santiaguero debutó en París 2024 este sábado, donde cayó en los cuartos de final ante el británico Caden Cunningham. Por lo que se quedó sin opciones para contender por el título olímpico.
La penúltima jornada de París tampoco le sonrió a los cubanos en el exilio
La lucha, cerrada de inicio a fin, tuvo que decidirse en el tercer período, pero Cunningham mantuvo los hilos de la situación en los momentos más críticos. La historia del combate resultó de extremo suspenso. El primer cruce quedó sin puntos anotados, pero la victoria correspondió al inglés por mayores contactos con el peto del cubano.
Alba reaccionó y empató el encuentro, con una victoria de 4 a 0 en el segundo período. Esto obligó a la definición en el tercer período, pero en esta instancia, el marcador fue para el británico que se alzó 4 a 2. Así, el cubano se tuvo que resignar con pelear por el lugar más bajo del podio.
La penúltima jornada de París tampoco le sonrió a los cubanos en el exilio, pues el voleibolista Wilfrido León, que compite para Polonia, perdió la final ante el combinado de Francia 3 a 0. Mientras que el pesista Ramiro Mora, representando al equipo de refugiados del Comité Olímpico Internacional, quedó en el séptimo lugar de la final de halterofilia (102 kg).
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/ultima-esperanza-medalla-oro-cuba_1_1105175.html