El director ejecutivo de X, Tesla y SpaceX, el multimillonario Elon Musk, se pronunció recientemente para aclarar algunos aspectos fundamentales sobre la inflación. Musk defiende la teoría austríaca, argumentando que este fenómeno económico se origina en el gasto excesivo de los gobiernos.
En una publicación en X, Musk contrarió los comentarios de Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata, para quien la inflación es causada por la especulación de precios por parte de grandes corporaciones.
Según Musk, el aumento de los precios de los productos y servicios es consecuencia de que los gobiernos aumenten la cantidad de dinero en posesión del público, sin garantizar el incremento de la producción. En otras palabras, la emisión monetaria sin sustento de crecimiento económico.
“Esa es la gran mayoría del problema”, dijo, y recordó que la inflación se ve agravada “por el exceso de regulación, que impide que el mercado resuelva una necesidad insatisfecha”.
- CHECALO -
Refiriéndose directamente a los comentarios de Harris, Musk explicó que, de manera ocasional, las empresas comienzan a tener un “comportamiento monopolístico”, que implica, efectivamente, la especulación con el precio de los productos y servicios.
No obstante, “esto es relativamente poco frecuente y, por lo general, solo es posible si esas empresas han obtenido el control del regulador de su sector”.
“Una vez más, se trata de un problema del gobierno, no del sector privado”, matizó Musk.
Esta semana, durante un evento electoral de cara a los comicios presidenciales de diciembre, Kamala Harris prometió que, de ganar, se dedicaría desde el primer día a reducir los precios de los productos y servicios, es decir, la inflación.
Ahora bien, Harris enfatizó que va a enfrentarse “a las grandes corporaciones” de Estados Unidos, las cuales “se dedican a especular con los precios”, de acuerdo con la actual vicepresidenta.
“Me enfrentaré a los propietarios corporativos que aumentan los alquileres de manera injusta. Me enfrentaré a las grandes farmacéuticas y limitaré los costos de los medicamentos”, señaló Harris en el mitin.
Musk se une a Trump al culpar a los gobiernos
Con sus comentarios, Musk tomó lugar entre los que consideran que la inflación es un fenómeno causado por los gobiernos. Entre ellos, el expresidente y candidato actual Donald Trump, quien reconoce que el aumento de precios es consecuencia, generalmente, de la intervención gubernamental en la política monetaria.
Hace unas semanas, Trump participó en el evento Bitcoin 2024, una de las más grandes conferencias de la moneda digital más importante del mundo. Allí, enfatizó que la emisión de billones de dólares ha derivado en un “desastre inflacionario”.
A juicio de Trump, el alza inflacionaria “proviene de imprimir cientos de miles de millones de dólares” para, entre otras cosas, “financiar guerras interminables en el extranjero”.
“La inflación descontrolada es un impuesto oculto. Es un desastre. Es una tragedia humana que ha destruido a la gente. Es una desgracia nacional. Está destruyendo todo a su paso. Nunca se debe permitir que vuelva a suceder, y no sucederá cuando yo sea presidente”, señaló Trump frente a más de 20.000 bitcoiners.
Según Trump, los entusiastas de bitcoin (BTC) son quienes más comprenden la inflación. Y con razón. La política monetaria de esta moneda digital es totalmente opuesta a la que controla el sistema fíat tal como se conoce.
Esto es así ya que la emisión monetaria de bitcoin es descentralizada y, entre sus características destaca una emisión monetaria programada. Por lo tanto, no se puede controlar ni manipular. En total, hay 21 millones de BTC a ser distribuidos. De esos, más de 19 millones ya se han emitido y se estima que el restante entre en circulación de manera progresiva.
En contraparte, el dinero fíat, como el dólar estadounidense, es inflacionario porque su política monetaria está a merced de los gobernantes. En este caso, de la Reserva Federal. Es ese el ente que decide cuándo emitir o no más billetes verdes, impactando directamente sobre el valor de esa divisa, causando depreciación e inflación si detrás de esa decisión no hay crecimiento económico.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/elonmusk-inflacion-gobiernos-bitcoin-kamalaharris-donaldtrump/