La Habana/El podio de triple salto en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue ocupado por cubanos que compitieron bajo otras banderas. El habanero Jordan Díaz, que representa a España, ganó este viernes la medalla de oro en la prueba, tras liderar la competencia desde el primer intento, con una marca de 17,86 metros. La plata y el bronce fueron para Pedro Pablo Pichardo (Portugal), con 17,84, y Andy Díaz (Italia), con 17,64.
Jordan Díaz llegó a esta justa como el gran favorito. El atleta de la Isla ganó en junio pasado el título europeo en su debut internacional con España, en el Campeonato Europeo de Atletismo 2024, en Roma, con la tercera mejor marca de la historia: 18,18 metros, a 11 centímetros del récord del británico Jonathan Edwards, impuesto en 1995.
Jordan Díaz llegó a esta justa como el gran favorito. El atleta de la Isla ganó en junio pasado el título europeo- CHECALO -
Pichardo, en tanto, buscaba defender la medalla de oro que ganó representando a Portugal en Tokio 2020, y también es el actual subcampeón europeo. El santiaguero, que se fugó de Cuba en 2017, también superó la barrera de los 18 metros hace unos meses en el campeonato europeo en Italia, donde realizó un salto de 18,04 metros.
El también habanero Andy Díaz fue campeón de la Liga de Diamante en 2022 y 2023. En los Juegos Olímpicos pasados formó parte de la delegación cubana, pero no pudo competir debido a una lesión. Ahora con Italia, donde logró instalarse tras la justa en Tokio de la mano de Fabrizio Donato, medalla de bronce en Londres 2012 y su actual entrenador.
En la semifinal de esta prueba se dio algo inédito: seis competidores nacidos en Cuba. Además de los hoy tres medallistas, estaban Lázaro Martínez, Cristian Nápoles y Andy Hechavarría, bajo la bandera de la Isla. Sólo Martínez logró colarse a la final, en la que se quedó en octava posición, a 30 centímetros del podio, con una marca de 17.34 metros.
En la semifinal de esta prueba se dio algo inédito: seis competidores nacidos en Cuba. Además de los hoy tres medallistas, estaban Lázaro Martínez, Cristian Nápoles y Andy Hechavarría
Jordan Díaz le dio su cuarta medalla de oro a España en París y recibirá por ello 94.000 euros (101.760 dólares). Además, colocó al país ibérico en la posición 14 del medallero, donde completa la cosecha con tres platas y ocho bronces.
Portugal, en tanto, alcanzó su tercera presea, con dos de plata (una de Pichardo) y una de tercer lugar. Finalmente, Andy Díaz le dio a Italia su medalla 36, lo que ubica a ese país en el décimo puesto del medallero.
El exilio de los atletas pegó a Cuba en el medallero, pues ahora la Isla se ubica en el lugar 24, con apenas seis preseas: dos de oro, una de plata y tres de bronce. Esta cosecha es la más baja desde 1972 para la Isla y no logró ubicarse entre los primeros 20 lugares, lo que era su apuesta.
La victoria de los cubanos ha pasado por debajo del telón para la prensa oficial de la Isla que seguía este viernes cantando loas a Mijaín López por su medalla de oro olímpica en la disciplina de lucha grecorromana de 130 kilogramos y estableció una marca en el olimpismo internacional. Con la presea, se transformó en el primer atleta de la historia en ganar esa cantidad de metales en la misma prueba individual en cinco ediciones consecutivas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/tres-cubanos-exilio-ganan-medallas_1_1105153.html